Archivo de la categoría: GEI

IDOM comienza los trabajos para apoyar a la Comunidad de Madrid en la definición de su nueva Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Calidad del Aire (2021-2030)

Para hacer frente al reto internacional del cambio climático se están aprobando y poniendo en marcha diferentes estrategias y planes que permitan hacerle frente a todos los niveles. A nivel de la Comunidad de Madrid, en 2020 termina la vigencia de la actual Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, el denominado Plan Azul+. Por ello, resulta necesaria la elaboración de un nuevo documento estratégico que establezca las grandes líneas de actuación a largo plazo para la mitigación y la adaptación al cambio climático y la mejora de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid.

El objeto de los trabajos consiste en apoyar la elaboración de la nueva Estrategia en materia de cambio climático y calidad del aire para  el periodo 2021-2030. En dicho documento se reflejará  los objetivos a alcanzar y las grandes líneas de actuación a desarrollar durante dicho marco temporal.

El alcance de los trabajos incluye:

  • Análisis del contexto a partir de los datos socioeconómicos de la región, de la situación en cuanto al cumplimiento de los objetivos en materia de calidad del aire y cambio climático durante el periodo de ejecución del Plan Azul+, así como del estudio pormenorizado de otros planes y estrategias existentes en ámbitos relacionados con esta materia, tanto a nivel regional como a nivel nacional y europeo.
  • Diagnóstico del cambio climático en la Comunidad de Madrid, tomando como base, entre otras fuentes, la información disponible del Inventario de emisiones a la atmósfera de la Comunidad de Madrid.
  • Diagnóstico de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, tomando como base los datos suministrados por la Red de Calidad del Aire y el Inventario de Emisiones a la Atmósfera de la Comunidad de Madrid.
  • Definición del alcance y de la estructura del borrador del plan.
  • Propuesta de las líneas de actuación para la mitigación y la mejora de la calidad del aire en el horizonte temporal de la nueva Estrategia.
  • Propuesta de las líneas de actuación para la adaptación al cambio climático en el horizonte temporal de la nueva Estrategia.
  • Efectos previstos de estas líneas de actuación sobre la calidad del aire, la salud y los ecosistemas.

El equipo de cambio climático de IDOM trabajará en estrecha colaboración con el Área de Calidad del Aire, dentro de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Para más información sobre el proyecto puede contactar con Jose Ramírez (jose.ramirez@idom.com) o con Pedro Muradás (pmum@idom.com).

IDOM and Climate Change Atelier moved to Honduras for the 1st workshop of the project “Supporting Honduras NDC Partnership Plan: defining implementation pathways for NDC prioritized measures”

Climate Change Atelier and IDOM were awarded to support Honduras NDC Partnership Plan by defining implementation pathway for NDC prioritized measures.

The general objectives of this work consist on support the GoH in the implementation of the mitigation component of the NDC, as well as the advance implementation of the NDC Partnership Plan. Specifically, the consultancy aims to:

  • Identify barriers and opportunities for the implementation of the NDC prioritized mitigation policies and measures in the LULUCF, Energy and Agriculture sectors;
  • Develop implementation pathways for the prioritized policies and measures in the selected sectors that promote adaptation-mitigation synergies and provide recommendations to include gender aspects;
  • Build capacity on mitigation planning and implementation.

During last week (20th – 25th January), Jose Manuel Ramírez García (IDOM) and Juan José Rincón Cristobal (CC Atelier) moved to Tegucigalpa in order to carry out the first capacity building workshop of the project. In addition, they visited, with the World Bank team, other rural areas (Marcala and La Esperanza) in order to see and learn about usual and good practices related to the coffee cultivation and reforestation.

The main objectives of this mission have been:

  • Coordination meetings with the World Bank
  • Bilateral meetings with the key stakeholders to identify and define the specific interventions for implementation
  • Barriers validation workshops
  • Technical visits to Marcala and La Esperanza

The workshops had benefited from broad participation by the stakeholders, which were involved in the discussions and provided a better understanding of the national circumstances related to the prioritized mitigation projects, their legislation, the governance, etc.

Se celebra la Conferencia de Cambio Climático en Bonn #SB50

Durante las próximas dos semanas (desde el lunes 17 hasta el viernes 27 de junio), se reúnen en Bonn a los distintos representantes de gobiernos para avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático. La base desde la que parten las negociaciones se centra en el documento adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) celebrada en Polonia a finales de 2018 denominado Programa de Trabajo del Acuerdo de París.

La Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático (SB50) busca sentar las bases para elevar la ambición para la adaptación, acelerar los esfuerzos de construcción de resiliencia y asegurar el desarrollo de una política climática basada en la mejor ciencia y conocimientos disponibles. Se espera así, seguir avanzando en la resolución de las cuestiones necesarias para la aplicación del Acuerdo de París.

Algunos de los aspectos destacados que serán tratados en la Conferencia son:

  • Estudiar la forma de mejorar los acuerdos para fomentar las capacidades en los países en desarrollo
  • Reuniones de expertos técnicos sobre adaptación se centrará en métodos de financiación y convocará a las principales autoridades en esta materia para intercambiar ideas y estudios de casos innovadores
  • Reunión inaugural del grupo de trabajo facilitador de la Plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas
  • Examinar el proyecto de presupuesto bienal para que la secretaría apoye el proceso de la CMNUCC
  • Debates para que los países y otras partes interesadas puedan intensificar y dar a conocer sus actividades de acción climática, así como para avanzar en una serie de aspectos técnicos de los acuerdos de transparencia en el marco del Acuerdo de París
  • Primera reunión los días 13 y 14 de junio del Comité de expertos de Katowice sobre los efectos de la aplicación de medidas de respuesta
  • Evaluación de los progresos realizados por los países hacia el cumplimiento de sus respectivos compromisos para 2020 en materia de reducción de emisiones, y ofrecer un espacio para mostrar los éxitos y los desafíos con los que se encuentran a la hora de aumentar la acción y la ambición, además de aprender unos de otros
  • En el marco del “Trabajo conjunto de Koronivia sobre la agricultura”, los gobiernos considerarán la agricultura como la base de la subsistencia humana, así como también la vulnerabilidad de la agricultura ante los impactos del cambio climático
  • Los expertos estudiarán la manera de aplicar soluciones energéticas descentralizadas y sin conexión a la red eléctrica para el uso inteligente de la energía y el agua en la cadena agroalimentaria
  • Eventos relacionados con la igualdad para impulsar una política climática que tenga en cuenta las cuestiones de género, y para llevar adelante el Plan de Acción de Género adoptado en 2017
  • Celebración de reuniones en el marco de la iniciativa Acción para el Empoderamiento Climático para reforzar la educación, la sensibilización y la divulgación pública en el marco del acuerdo

Además, será posible seguir la Conferencia vía online en el siguiente link https://unfccc-sb50.streamworld.de/live, así como a través de las diferentes redes sociales como Twitter a través del hashtag #SB50Bonn.

 

Para más información:

https://unfccc.int/SB-50

 

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza un nuevo máximo

El pasado 8 de mayo, el observatorio de Mauna Loa (Hawaii) ha registrado una concentración de 414,51 ppm de CO2 registrándose así el valor más alto desde que entró en funcionamiento hace 60 años. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), tres de los cuatro incrementos anuales de mayor magnitud han ocurrido en los últimos cuatro años.

Por otro lado, el año 2013 fue el primer año registrado en el que la concentración de CO2 excedió de las 400 ppm por primera vez. Antes del inicio de la Revolución Industrial, los niveles de CO2 habían fluctuado a lo largo de milenios, pero nunca se habían excedido los 300 ppm en ningún momento en los últimos 800.000 años. De hecho, desde la revolución industrial, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado más de un 45% debido principalmente a las demandas de la vida actual.

En la siguiente figura se representan los datos registrados por el observatorio desde el año 1960 hasta la actualidad y muestra como la tendencia de las medidas de CO2 registradas por el observatorio es claramente ascendente, llegando a alcanzar este mes el dato histórico más alto.

https://scripps.ucsd.edu/programs/keelingcurve/

El Dióxido de Carbono es llamado gas de efecto invernadero (GEI) por su capacidad para atrapar la radiación solar y mantenerla confinada en la atmósfera. Se trata del gas más frecuente entre todos los GEI producidos por las actividades humadas, atribuido principalmente a la quema de combustibles fósiles.

Taller de presentación del trabajo desarrollado por IDOM de la asistencia técnica para el fortalecimiento del diseño de un sistema MRV en la República Dominicana

República Dominicana forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). De acuerdo al Artículo 12 del mismo, las Partes se comprometen a elaborar, actualizar periódicamente y publicar los inventarios nacionales de las emisiones de GEI. De aquí surge la necesidad de, además de promover medidas para la mitigación de GEI por parte del país, proveer de sistemas de monitoreo, seguimiento, etc. con el objetivo de asegurar la trazabilidad de los inventarios.

Es por esto que República Dominicana ha expresado su interés en desarrollar un sistema MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación). Estos sistemas consisten en la descripción del proceso de medición y recopilación de datos sobre gases de efecto invernadero o acciones de mitigación y su reporte a un programa específico para luego someter esos datos a una revisión y verificación a terceros.

Con todo ello, IDOM ha trabajado en la asistencia técnica para desarrollar las recomendaciones a la elaboración de este sistema MRV en la República Dominicana. Entre otras cosas, el proyecto consiste en llevar a cabo un análisis de los sistemas MRV nacionales y, por otro lado, el apoyo al desarrollo de la plataforma para el registro de medidas relacionadas con la mitigación al cambio climático.

A lo largo de esta semana, se está llevando a cabo el taller nacional de “Presentación del proceso e informe sobre el inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) tomando el 2015 como año del último inventario, así como las Recomendaciones para la Elaboración de un Sistema de MRV en correspondencia con las políticas y acciones nacionales de mitigación para la República Dominicana” organizado por GEF (Global Environment Facility), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Presidencia de la República Dominicana, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana. En el marco de este taller, IDOM ha presentado el trabajo realizado de “Propuesta para el fortalecimiento del diseño de un sistema de MRV en la República Dominicana”.

Ilustración 1. Taller de presentación del trabajo realizado