Archivo de la categoría: Resiliencia

Adaptación al cambio climático aplicada a la gestión de los recursos hídricos: El caso de la Cuenca del Canal de Panamá

El último de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) identifica la gestión de los recursos hídricos como uno de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático. A los impactos ya registrados con más que probable vinculación a la variabilidad climática experimentada en las últimas décadas, se suma la certeza de una vinculación directa entre calentamiento global y mayor duración e intensidad tanto de los periodos de sequía como de las inundaciones, con todas las consecuencias que eso supondría para los sistemas naturales y humanos. Los impactos asociados a una subida de la temperatura media del planeta de 2 grados centígrados para mitad de siglo son mucho más severos que los pronosticados para un incremento de 1.5 grados. Es urgente actuar con determinación para permanecer por debajo de estos umbrales y estar preparados para asimilar los eventuales efectos a tales cambios en el clima.

Fuente: The New York Times

La necesidad de actuar se hace especialmente patente en determinadas regiones y contextos socioeconómicos a lo largo y ancho del planeta. Un caso paradigmático es el de la Cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, un territorio de casi 3,400 km2 repartidos en tres provincias que aporta el agua necesaria para garantizar el funcionamiento de la principal infraestructura y activo económico del país, facilitando el tránsito de aproximadamente el 6% del comercio mundial. Además de permitir la operación del Canal, recientemente ampliado, los recursos hídricos de la cuenca deben atender otras necesidades vinculadas con usos agropecuarios, industriales, producción energética o abastecimiento a los diferentes asentamientos humanos presentes en este entorno geográfico. Además, la cuenca acoge diferentes espacios naturales protegidos y provee diferentes servicios ecosistémicos clave.

Es por eso que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), plenamente consciente de la importancia de cada metro cúbico de agua que se gestiona en la Cuenca, y contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lleva tiempo desarrollando numerosas iniciativas encaminadas a garantizar una gestión integrada de los recursos hídricos, aumentando su uso eficiente en todos los sectores y asegurando la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento para hacer frente a posibles situaciones de escasez. Algunas de estas iniciativas son pioneras a nivel mundial, como su Plan Integral para la reducción de las emisiones de CO2. Desde luego, las incertidumbres climáticas constituyen un preocupante factor adicional a tener en cuenta en la toma de decisiones para la ACP.

En este marco, el Banco Interamericano de Desarrollo ha confiado recientemente a IDOM los servicios de apoyo técnico especializado a la ACP para la elaboración del Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA) de la Cuenca del Canal.

Se trata sin duda de un trabajo icónico para la compañía y un ilusionante desafío que, por el tipo de capacidades requerido, se ajusta perfectamente al carácter multidisciplinar y enfoque de trabajo orientado a resultados, que caracterizan la actividad de IDOM. En este trabajo intervendrán diferentes especialistas en ordenamiento territorial, modelación hidrológica, proyecciones climáticas, vulnerabilidad y riesgos, calidad ambiental, servicios ecosistémicos y análisis socioeconómicos. El objetivo es dotar a la ACP de las herramientas, capacidades y propuestas necesarias para implementar un modelo de desarrollo territorial resiliente y de bajo carbono para la Cuenca, considerando la necesidad de involucrar al conjunto de la sociedad en la toma de decisiones e integrando diferentes escenarios de clima futuro y sus incertidumbres asociadas. Para ello, IDOM proporcionará soluciones que tengan una traducción ágil y práctica en la gestión de los recursos hídricos y sus implicaciones territoriales.

Más info de interés:

https://elpais.com/sociedad/2020-08-17/el-cambio-climatico-acecha-al-canal-de-panama.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51840165?ocid=wsmundo.chat-apps.in-app-msg.whatsapp.trial.link1_.auin

IDOM desarrolla la herramienta para la integración del cambio climático en el Planeamiento Urbanístico de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de publicar la herramienta desarrollada por IDOM para la integración de la mitigación y adaptación al cambio climático en el Planeamiento Urbanístico de Gipuzkoa.

Figura 1. Palacio de Congresos Europa – Vitoria-Gasteiz. Fuente: https://blog.is-arquitectura.es/2014/01/19/fachada-vegetal-en-el-palacio-de-congresos-de-vitoria-gasteiz/

La planeación urbana es un elemento primordial para hacer frente al cambio climático desde el punto de vista de la mitigación y la adaptación. De hecho, constituye uno de los ejes principales para hacer frente al mismo por parte de los municipios y los territorios. Acciones como reducir la demanda de la movilidad, la construcción de edificaciones que exijan menores demandas energéticas, planificaciones urbanas resilientes al cambio climático, etc. suponen la creación de ciudades adaptadas al cambio climático y bajas en emisiones.

A partir de este contexto, IDOM ha desarrollado la herramienta en formato MS Excel®, su manual correspondiente, un informe metodológico y los mapas de susceptibilidad a los deslizamientos y de inundabilidad para dar el soporte técnico a los ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Esta herramienta permite evaluar y cualificar las medidas relacionadas con el cambio climático en los criterios urbanísticos de forma que ayude a los ayuntamientos a la toma de decisiones.

Tras llevar a cabo tres exitosas pruebas piloto con los Ayuntamientos de Tolosa, Andoain y Orio, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha publicado finalmente la información en su portal web así como los enlaces disponibles para descargar la herramienta y los materiales relacionados.

Más información (herramienta, manual, informe y mapas):

Castellano: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ingurumena/planeamiento-y-cc

Euskera: https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/ingurumena/planak-eta-ak

 

El Banco Mundial publica con el apoyo de Idom una nueva guía para el análisis de los riesgos del cambio climático en los caminos vecinales de Perú

Cada vez son más visibles los efectos del cambio climático sobre diferentes sectores de la economía y sobre la vida de las personas alrededor del mundo. El sector transporte es uno de los más vulnerables al cambio climático, directamente relacionado con el crecimiento económico y competitividad de un territorio y de un país.

Perú es el tercer país de Latinoamérica con mayor tasa de pérdidas y daños por desastres naturales entre los años 1990 y 2013, y el segundo por cada 100.000 habitantes (UNISDR, 2015). En el año 2017, las pérdidas económicas por las inundaciones que azotaron Perú ascendieron a 3.000 millones de dólares, equivalente al 1,6% del PIB del país (Macroconsult, 2017). Además, las previsiones climáticas prevén un aumento generalizado de los eventos extremos de precipitación en Perú. Debido a esta realidad, se antoja imprescindible integrar criterios de adaptación en los instrumentos de planeación del desarrollo económico como son el diseño de infraestructuras de larga vida útil. Este es el caso de los caminos vecinales de Perú. De integrar información relacionada a los impactos y la adaptación al cambio climático en su proceso de diseño y mantenimiento, estos caminos alcanzarán niveles de resiliencia mayores a fenómenos extremos relativos al cambio climático.

La Guía de Análisis de Riesgos y Recomendaciones Técnicas forma parte del apoyo brindado a los países a nivel mundial por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) en el marco de su agenda de Transporte y Atención al Manejo de Riesgos para mejorar la resiliencia de la infraestructura de transporte. Además, la Guía se desarrolla como parte de una asistencia técnica al Gobierno del Perú “Construyendo resiliencia a eventos asociados al cambio climático en la red de caminos vecinales del Perú” en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), co-financiado por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno del Perú, e implementado por PROVÍAS DESCENTRALIZADO (PVD) dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La Guía propone una metodología en la que se incluye un análisis de riesgos climáticos, tanto actuales como los previstos a través de proyecciones climáticas futuras, además de medidas de resiliencia en los diseños y programas de mantenimiento de caminos vecinales de Perú. En concreto, presenta una metodología en la que se analizan los riesgos respecto a amenazas climáticas a lo largo de un tramo vial vecinal y con base a una priorización de indicadores de riesgos; y se identifican los puntos para los cuales es más relevante incluir recomendaciones técnicas en los diseños de los caminos.

En resumidas cuentas, la Guía tiene por objeto ser un instrumento útil y de fácil aplicación para mejorar la adaptación al cambio climático en los caminos vecinales del Perú. En particular para personal de perfil técnico que trabaja en el desarrollo y en la gestión de la red de caminos vecinales del Perú.

 

Más información:

http://documents.worldbank.org/curated/en/784611564171359846/pdf/Construyendo-Resiliencia-a-Eventos-Asociados-al-Cambio-Climatico-en-la-Red-de-Caminos-Vecinales-del-Peru-Guia-de-Analisis-de-Riesgos-Climaticos-y-Recomendaciones-Tecnicas.pdf

IDOM will support Argentina to develop a guide to promote climate change resilient and low emission infrastructures

IDOM has been awarded to support the Secretary of Sustainable Development and Environment of Argentina and the Interamerican Development Bank (IDB) to develop a project in Argentina named: “Guide to address sustainability in infrastructure projects: climate change resilient and low emission infrastructures”.

The main objective of the guide that will be developed, is to consider and incorporate environmental sustainability and climate resilience variables in the planification of infrastructure projects, as well as for the different stages of its life-cycle (planification, design, construction, operation and maintenance, and end of service). This guide will ensure the consideration of adaptation and mitigation measures to climate change in infrastructure projects in the country.

The guide will be focus in the following infrastructure project type in accordance to these 4 main sectors:

  • Transport (road and railways)
  • Energy (conventional generation and renewable)
  • Social facilities (health, education and justice)
  • Environmental facilities (integrated management of the water cycle and waste management)

For this purpose, a multidisciplinary team will be working in the development of the guide, that will include:

  • General guidelines to incorporate climate change mitigation and adaptation aspects in the infrastructure projects of the abovementioned sectors.
  • Mitigation strategies based on the GHG emissions of each infrastructure project.
  • The guide will also include a monitoring, reporting and verification component enabling the evaluation of the infrastructure resilience.

 

IDOM, adjudicataria para desarrollar Programa Regional y Programas Municipales de Cambio Climático de la Región Valles, Jalisco, México.

IDOM ha sido recientemente adjudicataria para desarrollar el proyecto “Servicios de consultoría para el desarrollo de la primera fase de la elaboración del Programa Regional y los Programas Municipales de Cambio Climático (sensibilización y desarrollo de capacidades, inventarios de gases de efecto invernadero, y análisis de vulnerabilidad) en el ámbito de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV)”.

Región Valles de Jalisco.

El objetivo principal de este proyecto es colaborar con el Gobierno del Estado, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles, y los Gobiernos Municipales en la elaboración de los Programas Municipales de Cambio Climático de los 14 municipios de la Región Valles de Jalisco, así como su integración en un Programa Regional de Cambio Climático. Los municipios dentro del alcance serán los siguientes: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila, y Teuchitlán.

Para lograr este objetivo, el equipo de IDOM llevará a cabo diferentes tareas:

  • Sensibilizar y desarrollar las capacidades locales en cada uno de los 14 municipios en temas de cambio climático, inventarios, mitigación, resiliencia, vulnerabilidad y adaptación, gestión de información, así como en el uso de metodologías actualizadas y aprobadas por instituciones competentes para la formulación de Programas Municipales de Cambio Climático.
  • Realizar los inventarios municipales de GyCEI, previa búsqueda, generación, cálculo y sistematización de las bases de datos necesarias.
  • Elaborar y analizar los escenarios climáticos a nivel municipal para la obtención de los sectores prioritarios para la acción ante el cambio climático.
  • Evaluar la vulnerabilidad actual y futura de los ecosistemas, población, e infraestructuras ante los efectos del cambio climático en cada uno los municipios.
  • Elaborar y analizar a nivel municipal la capacidad adaptativa de los sectores prioritarios.
  • Integrar la información de los inventarios y análisis de vulnerabilidad de los 14 municipios en un Inventario Regional y un Análisis de Vulnerabilidad Regional como primera fase de la conformación de un instrumento de gestión para la JIMAV.
  • Alinear la integración de los Programas Municipales de Cambio Climático a la legislación federal, estatal y local en la materia.
  • Generar una estrategia de empoderamiento y apropiación del Programa Municipal de Cambio Climático.