Archivo de la categoría: Impactos del cambio climático

Los expertos alertan de que los fenómenos como la DANA serán cada vez más intensos y frecuentes, pero ven precipitado atribuirlos al cambio climático

El pasado lunes 9 de septiembre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el protocolo de riesgo en varias provincias ante la probabilidad de lluvias fuertes y vientos intensos. Días después, las regiones del este peninsular fueron sacudidas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), fenómeno natural típico de zonas mediterráneas al que se asocian episodios de lluvias torrenciales, provocando la pérdida de al menos siete vidas humanas e incalculables daños materiales.

Este fenómeno meteorológico habitual en España se conoce comúnmente por el nombre de ‘gota fría’, un concepto asociado tradicionalmente a las tormentas intensas o lluvias persistentes que sacuden la zona mediterránea en temporada de primavera-verano o en la época otoñal. No obstante, según recoge AEMET a través de un trabajo realizado por Francisco Martín León, el concepto de ‘gota fría’ ha sido desvirtuado con el paso de los años y no es correcto utilizarlo como sinónimo de DANA. La ‘gota fría’ hace referencia a la inestabilidad atmosférica que se produce en tierras soleadas de la península cuando hay presencia de aire muy frío en niveles medios y se asume que provoca acontecimientos de carácter tormentoso al unirse al aire cálido del Mediterráneo. Sin embargo, las perturbaciones de aire en altura, como las vividas durante este episodio, no están tan condicionadas a un núcleo de aire frío o de baja temperatura, sino que la ‘gota fría’ forma parte de un fenómeno más amplio que se ajusta mejor a la expresión de DANA, que define una depresión de aire frío en niveles altos que se ha separado de la circulación en chorro y se mueve de forma independiente.

Sea como fuere, la magnitud de las lluvias e inundaciones experimentadas durante estos días en el Levante español hacen inevitable su asociación al cambio climático. Sin embargo, a pesar de que los expertos alerten de que fenómenos como las DANAs serán cada vez más intensos y frecuentes, la comunidad científica ve precipitado atribuir el episodio de la semana pasada al cambio climático y lo explica como un fenómeno relativamente frecuente en esa zona de la geografía española que se ha visto reforzado por el huracán Dorian.

 

El Banco Mundial publica con el apoyo de Idom una nueva guía para el análisis de los riesgos del cambio climático en los caminos vecinales de Perú

Cada vez son más visibles los efectos del cambio climático sobre diferentes sectores de la economía y sobre la vida de las personas alrededor del mundo. El sector transporte es uno de los más vulnerables al cambio climático, directamente relacionado con el crecimiento económico y competitividad de un territorio y de un país.

Perú es el tercer país de Latinoamérica con mayor tasa de pérdidas y daños por desastres naturales entre los años 1990 y 2013, y el segundo por cada 100.000 habitantes (UNISDR, 2015). En el año 2017, las pérdidas económicas por las inundaciones que azotaron Perú ascendieron a 3.000 millones de dólares, equivalente al 1,6% del PIB del país (Macroconsult, 2017). Además, las previsiones climáticas prevén un aumento generalizado de los eventos extremos de precipitación en Perú. Debido a esta realidad, se antoja imprescindible integrar criterios de adaptación en los instrumentos de planeación del desarrollo económico como son el diseño de infraestructuras de larga vida útil. Este es el caso de los caminos vecinales de Perú. De integrar información relacionada a los impactos y la adaptación al cambio climático en su proceso de diseño y mantenimiento, estos caminos alcanzarán niveles de resiliencia mayores a fenómenos extremos relativos al cambio climático.

La Guía de Análisis de Riesgos y Recomendaciones Técnicas forma parte del apoyo brindado a los países a nivel mundial por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) en el marco de su agenda de Transporte y Atención al Manejo de Riesgos para mejorar la resiliencia de la infraestructura de transporte. Además, la Guía se desarrolla como parte de una asistencia técnica al Gobierno del Perú “Construyendo resiliencia a eventos asociados al cambio climático en la red de caminos vecinales del Perú” en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), co-financiado por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno del Perú, e implementado por PROVÍAS DESCENTRALIZADO (PVD) dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La Guía propone una metodología en la que se incluye un análisis de riesgos climáticos, tanto actuales como los previstos a través de proyecciones climáticas futuras, además de medidas de resiliencia en los diseños y programas de mantenimiento de caminos vecinales de Perú. En concreto, presenta una metodología en la que se analizan los riesgos respecto a amenazas climáticas a lo largo de un tramo vial vecinal y con base a una priorización de indicadores de riesgos; y se identifican los puntos para los cuales es más relevante incluir recomendaciones técnicas en los diseños de los caminos.

En resumidas cuentas, la Guía tiene por objeto ser un instrumento útil y de fácil aplicación para mejorar la adaptación al cambio climático en los caminos vecinales del Perú. En particular para personal de perfil técnico que trabaja en el desarrollo y en la gestión de la red de caminos vecinales del Perú.

 

Más información:

http://documents.worldbank.org/curated/en/784611564171359846/pdf/Construyendo-Resiliencia-a-Eventos-Asociados-al-Cambio-Climatico-en-la-Red-de-Caminos-Vecinales-del-Peru-Guia-de-Analisis-de-Riesgos-Climaticos-y-Recomendaciones-Tecnicas.pdf

Workshops along the Kenyan coast for coastal hazard assessment

IDOM has conducted workshops along the Kenyan coast between the 05th and 08th of November 2018 within the project “Consultancy to conduct a hazard vulnerability assessment for coastal in Kenya”. The aim of these workshops has been the validation of coastal hazards, communities and assets and a brainstorming of climate change adaptation and mitigation options.

Two main groups have attended to the workshop:

  • Group 1: representatives from (i) the Beach Management Units (BMUs), (ii) the artisanal fisheries sector; and (iii) community leaders;
  • Group 2: representatives from (i) international organizations, (ii) NGOs / CSOs, (iii) Government Institutions, (iv) industrial fisheries sector and (v) tourism sector;

The workshop methodology was inspired in both, in the CRiSTAL tool and the Multi-Criteria Analysis (MCA) approach. The former -CRiSTAL- is a very useful tool for identifying community livelihoods at risk from climate stressors having an impact on the main resources base. The latter-MCA- is a quite relevant approach when identifying and prioritizing climate change adaptation measures.

In order to use a highly participative approach, workshop participants were divided in working groups. All groups had a leader and speaker, plus an expert from the team to facilitate the discussion and delivery of all expected outputs.

Figure 1. Participants of Momabsa workshop

IDOM participa en el foro “Difusión de resultados de estudios en materia de economía ambiental y de recursos naturales 2018” del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México

El equipo de cambio climático y medio ambiente de IDOM tiene como objetivo integrarse, en los países donde labora, al ciclo de políticas públicas con insumos de la más alta calidad académica. Prueba de ello se vivió el pasado 10 de diciembre en el foro “Difusión de resultados de estudios en materia de economía ambiental y de recursos naturales 2018” celebrado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. El evento coordinado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) contó con la presencia y participación de autoridades y expertos de reconocidas instancias como el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial A.C. (CentroGeo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de IDOM.

IDOM fue representada por la Dra. Zuelclady Araujo, coordinadora de medio ambiente de IDOM México, quien presentó los resultados de la consultoría titulada “Modelación económica del sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra (AFOLU) para la estimación de línea base de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y compuestos climáticos de vida corta (CCVC)”. En el contexto de este estudio, llevado a cabo por encargo del INECC, la Dra. Araujo y su equipo desarrollaron un modelo económico cuyo objetivo fue pronosticar la actividad económica del sector AFOLU (se refiere a Usos de la tierra, cambios de uso de la tierra y silvicultura -USCUSS- y agropecuario), y con base en la actividad económica estimar las emisiones de GEI y CCVC asociadas para robustecer la línea base de emisiones de este sector en México con un horizonte temporal al año 2030.

Para cumplir el objetivo de la consultoría, IDOM realizó una caracterización del sector referido para los últimos 15 años. En este ejercicio se describieron para el sector y los subsectores agrícola, ganadero y forestal sus aspectos: ambientales, territoriales, económicos, poblacionales, sociales, financieros, institucionales y legales y sus emisiones. Adicionalmente, se identificaron las principales variables que determinan las emisiones de gases de efecto invernadero del sector tanto de manera teórica como con base en análisis estadísticos descriptivos y de correlación.

Posteriormente, con base en un análisis multicriterio, el equipo consultor concluyó que un Modelo de Equilibrio General (MEG) era el más idóneo para el estudio. Para la construcción del modelo antes citado, se usaron diversos insumos nacionales entre los que destacan: la Matriz de Insumo Producto (MIP) 2013 y la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016, ambas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Una vez que se dispuso de esta información, se construyó una Matriz de Contabilidad Social (MCS) que sirvió para alimentar el código del modelo desarrollado y en el programa “Sistema General de Modelación Algebraica (GAMS por sus siglas en inglés)”. En el caso específico de este estudio se optó por desarrollar un modelo estático que una vez calibrado, sirvió de base para un modelo dinámico con el que se proyectaron las emisiones de GEI y CCVC del sector AFOLU hasta el año 2030.

Respecto a los resultados de los ejercicios de modelación, en el caso del modelo estático se hizo una comparación con las emisiones reportadas por el INECC para el año 2015 obteniendo una variación de 7.25%. Por otro lado, para el modelo dinámico se estimó la tendencia de emisiones de GEI y CCVC de los subsectores que componen al sector AFOLU para el año 2030 con una variación menor al 15%. Dichos resultados fueron evaluados con una prueba Manova. Con base en los resultados, es posible afirmar la robustez del modelo para llevar a cabo diversos escenarios y experimentos de política pública.

La participación del equipo de IDOM en esta clase de eventos reafirma el compromiso de la empresa de proveer a sus clientes insumos de la más alta calidad. En este caso, incidiendo no solo en mejores y más informadas políticas públicas para México, sino, participando en eventos académicos de alto prestigio nacional.

 

Los impactos del Cambio Climático se manifiestan en forma de olas de calor registrando el mes de agosto más cálido

Uno de los impactos más representativos del cambio climático es el aumento de la temperatura media del planeta, el aumento de los eventos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales o sequías, así como el riesgo de incendios forestales. Por ello, el cambio climático contribuye al aumento de las temperaturas típicas de la época estival.

Este pasado mes de agosto Europa ha sido testigo de la incidencia del cambio climático al registrar las temperaturas más altas desde el siglo XIX. La temperatura media del mes de agosto de 2018 ha sido 0,35°C superior a los promedios de temperaturas en los meses de agosto registrados entre los años 1981 y 2010, tal y como lo recoge la Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization, WMO). Es la tercera vez este año que las temperaturas medias en el continente europeo superan los promedios de años anteriores (en los meses de abril y mayo). Atendiendo a los datos globales de temperaturas medias en el mes de agosto, se observa que ésta ha sido 0,45°C mayor que los promedios registrados en 1981-2010.

Estas superaciones de temperaturas medias a nivel global han tenido una gran influencia por parte del evento meteorológico de El Niño (calentamiento del Pacífico Ecuatorial), que ha visto incrementado su impacto derivado de las actividades humanas. Por otra parte, el menor impacto del evento meteorológico de La Niña (enfriamiento del Pacífico), que ha registrado las temperaturas más cálidas en años.

La mayoría de los países nórdicos y bálticos han registrado también el mes de agosto más cálido en años. Lo mismo ha ocurrido en Rusia y en muchas partes de Siberia, el Océano Ártico, China y Sureste Asiático. Por su parte, España y Portugal, han registrado severas olas de calor.

En Estados Unidos se ha registrado el cuarto mes de agosto más cálido de la historia, más cálido que el último récord registrado en 2016. Otro de los impactos derivados del cambio climático registrados en EEUU han sido los incendios forestales que han azotado el oeste del país, especialmente en el estado de California. Estos incendios también han tenido graves consecuencias en Canadá, donde se ha tenido que declarar el estado de emergencia tras la quema de más de 1 millón de hectáreas.

Las inundaciones han tenido gran impacto en Japón donde, además de registrar las quintas temperaturas más altas registradas en meses de verano, también sufrieron inundaciones devastadoras en julio. En India, las lluvias torrenciales sobre Kerala se han registrado como las peores inundaciones registradas en décadas. Estas inundaciones también afectaron a los países de Laos y Cambodia.

Al mismo tiempo, en el hemisferio sur, se han registrado temperaturas por encima de los promedios típicos para estos meses, especialmente en el sur de África. Australia por su parte, ha registrado uno de los inviernos más calurosos en años, extremadamente secos debidos a la falta de lluvia.

Fuentes de información interesantes:

Climate Change Service (European Commission, Copernicus, ECMWRF) https://climate.copernicus.eu/surface-air-temperature-august-2018

World Meteorological Organization https://public.wmo.int/en/media/news/summer-sees-heat-and-extreme-weather