Archivo de la categoría: Medio ambiente

El equipo de cambio climático de IDOM presente en el Basque Ecodesign Meeting 2020 celebrado en Bilbao

El Basque Ecodesign Meeting (BEM) 2020 ha dejado claro que la economía circular y baja en carbono es un proceso irreversible, en el que ciudadanía, empresas y administraciones deben avanzar juntos.

El pasado 26-27-28 de febrero el equipo de cambio climático de IDOM ha asistido al congreso Basque Ecodesign Meeting (BEM) 2020 celebrado en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao y que es considerado el mayor congreso sobre ecodiseño del sur de Europa.

Organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a través de la sociedad pública IHOBE, y el Basque Ecodesign Center, el BEM ha acercado a Euskadi a más de 700 profesionales de ámbitos tan dispares como las energías renovables, la automoción, la movilidad, la construcción, la maquinaria, la alimentación o el sector de mobiliario, unidos todos ellos por el interés en tendencias y retos para lograr productos y servicios ecodiseñados y creados bajo la lógica de la economía circular.

En su inauguración, casi un mes después del desprendimiento del vertedero de Zaldibar que mantiene desaparecidos a dos trabajadores, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha reivindicado que Euskadi tiene que “replantear a fondo el modelo de gestión de residuos” para que “no resulte tan cómodo y tan barato optar por el vertido como hasta ahora”, y ha apostado por medidas como la creación de una “tasa ecológica de vertido, una tasa o canon consistente y disuasorio”. Asimismo, ha ligado dicha realidad con la necesidad de continuar incrementando las tasas de reciclaje, cifrada en el 52% en 2016, e impulsar un modelo económico en el que se incentiven iniciativas de ecodiseño y economía circular. En este sentido, el consejero ha comentado que “esta nueva edición del BEM se celebra en un contexto en el que la Unión Europea nos plantea una nueva política medioambiental plasmada en el denominado Pacto Verde, para impulsar el cambio hacia un sistema energético y económico más eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación”.

A lo largo de las dos primeras jornadas del BEM los profesionales, además de abordar los nuevos retos y tendencias del ecodiseño, y de observar los avances realizados en la materia por las empresas vascas, han podido asistir a diversas mesas sectoriales. A través de estas, se ha reflexionado sobre sustancias reciclables en el sector químico, sobre los materiales críticos en el sector del metal, sobre la necesidad de modularizar y remanufacturar en el área de mobiliario, sobre nuevos envases sostenibles en el ámbito alimentario o sobre la utilización de materiales sostenibles y ligeros, así como del alargamiento de la vida de los productos o la segunda vida de materiales en el área de movilidad y automoción, entre otros.

La sesión del viernes se ha centrado en que la revolución verde esté garantizada en las nuevas generaciones. Se han mostrado experiencias de jóvenes de centros de formación profesional y de la Escuela de Hostelería de Galdakao sobre emprendimiento verde y para reducir el despilfarro de alimentos en el ámbito agroalimentario. Además, los más de 200 estudiantes de universidades y Formación Profesional que han asistido, así como su profesorado, han participado en diversas dinámicas y juegos para acercarse a los conceptos del ecodiseño y de la economía circular.

Exposición ‘20 años de ecodiseño Made in Euskadi’

En el marco del encuentro, se ha instalado en el propio Palacio Euskalduna la exposición ‘20 años de ecodiseño Made in Euskadi’ con el propósito de mostrar a la ciudadanía cómo Euskadi se ha convertido en uno de los principales referentes en ecodiseño desde que hace 20 años surgieran los primeros proyectos.

La muestra, con más de 130 productos ecodiseñados y fabricados íntegramente en el Euskadi por 98 empresas, es la primera de estas dimensiones en Europa, albergando desde estuches para instrumentos musicales hasta prendas de vestir, así como eslabones de cadenas de grandes dimensiones, lámparas o botellas.

El consejero Arriola ha subrayado que la exposición es una muestra que refleja la “excelencia alcanzada por el tejido industrial vasco en economía circular” y de la “madurez ambiental de Euskadi”. Arriola ha aplaudido la posición de liderazgo de Euskadi en materia de ecodiseño, con 55 empresas certificadas en ecodiseño y 43 productos con declaración ambiental (el 31% de las declaraciones en España, según los últimos datos).

 

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, anuncia la aprobación de la nueva Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030

 

El pasado martes 7 de enero el Gobierno Vasco aprobó la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, documento estratégico a través del cual se pretende consolidar a Euskadi como una región referente a nivel europeo en economía circular.

Tras la publicación en 2018 del Diagnóstico de Economía Circular y el Panel de indicadores de Economía Circular (este último elaborado por IDOM), Euskadi se propone en el horizonte 2030 impulsar la transición desde el modelo económico lineal tradicional hacia uno circular que reafirme la descarbonización de la economía vasca y la progresiva reducción tanto en el consumo de materiales como en la generación de residuos. Además, como resultado de dicha transición se espera el aumento de la facturación de las empresasvascas hasta los 10.000 millones de euros en productos más circulares, la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo y la reducción de un 26% las emisiones de carbono asociadas al consumo.

A través del Consejo de Gobierno el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, señaló el incremento del 30% de la productividad material, la ampliación en un 30% la tasa de uso de material circular y la reducción de un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB como los tres grandes objetivos de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030. Asimismo, apuntó que la nueva estrategia, para cuya aplicación efectiva se cuenta con un Plan de Acción 2025, se articulará a través de 10 líneas de actuación relativas a cuatro ámbitos de actuación:

  • Competitividad e Innovación
  1. Nuevos modelos de negocio circulares
  2. Innovación y nuevas tecnologías en economía circular
  3. Nuevos materiales sostenibles para prolongar la vida útil de los productos
  • Producción
  1. Ecodiseño de productos y edificios
  2. Fabricación eficiente
  • Consumo
  1. Fomentar un modelo de consumo más circular
  2. Reducir el despilfarro alimentario
  3. Promover el uso más eficiente de plásticos.
  • Gestión de residuos y materias primas secundarias
  1. Aumentar la tasa de reutilización, reciclaje y recuperación de residuo
  2. Incrementar el uso de materias primas secundarias.

Los expertos alertan de que los fenómenos como la DANA serán cada vez más intensos y frecuentes, pero ven precipitado atribuirlos al cambio climático

El pasado lunes 9 de septiembre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el protocolo de riesgo en varias provincias ante la probabilidad de lluvias fuertes y vientos intensos. Días después, las regiones del este peninsular fueron sacudidas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), fenómeno natural típico de zonas mediterráneas al que se asocian episodios de lluvias torrenciales, provocando la pérdida de al menos siete vidas humanas e incalculables daños materiales.

Este fenómeno meteorológico habitual en España se conoce comúnmente por el nombre de ‘gota fría’, un concepto asociado tradicionalmente a las tormentas intensas o lluvias persistentes que sacuden la zona mediterránea en temporada de primavera-verano o en la época otoñal. No obstante, según recoge AEMET a través de un trabajo realizado por Francisco Martín León, el concepto de ‘gota fría’ ha sido desvirtuado con el paso de los años y no es correcto utilizarlo como sinónimo de DANA. La ‘gota fría’ hace referencia a la inestabilidad atmosférica que se produce en tierras soleadas de la península cuando hay presencia de aire muy frío en niveles medios y se asume que provoca acontecimientos de carácter tormentoso al unirse al aire cálido del Mediterráneo. Sin embargo, las perturbaciones de aire en altura, como las vividas durante este episodio, no están tan condicionadas a un núcleo de aire frío o de baja temperatura, sino que la ‘gota fría’ forma parte de un fenómeno más amplio que se ajusta mejor a la expresión de DANA, que define una depresión de aire frío en niveles altos que se ha separado de la circulación en chorro y se mueve de forma independiente.

Sea como fuere, la magnitud de las lluvias e inundaciones experimentadas durante estos días en el Levante español hacen inevitable su asociación al cambio climático. Sin embargo, a pesar de que los expertos alerten de que fenómenos como las DANAs serán cada vez más intensos y frecuentes, la comunidad científica ve precipitado atribuir el episodio de la semana pasada al cambio climático y lo explica como un fenómeno relativamente frecuente en esa zona de la geografía española que se ha visto reforzado por el huracán Dorian.

 

World Environment Day – Beat Air Pollution

Since 1974, World Environment Day has been celebrated on June 5th, which has become a global platform to raise awareness and promote actions around pressing issues. In 2019, the priority theme is AIR POLLUTION.

Air pollution is one of the main environmental and health challenges facing humanity, it is estimated that it affects 90% of the world’s population and that 7 million people die prematurely every year due to poor air quality.

Antonio Guterres, General Secretary of the UN has said in his speech today: «It is time to act with force. My message to governments is clear: tax pollution, stop subsidizing fossil fuels and stop building new coal plants. We need a green economy, not a gray economy. »

We all contribute to air pollution:

  • Home: The main source of pollution in the home environment is indoor burning of fossil fuels, wood and other biomass fuels for cooking, heating and lighting fires.
  • Industry: Power plants that burn coal are an important emitter, while diesel generators are a growing concern in areas disconnected from the electricity grid.
  • Transport: The transport sector for the fuel burning of engines.
  • Farming: There are two main sources of air pollution from agriculture: livestock, which produce methane and ammonia, and the burning of agricultural waste.
  • Waste: The burning of open-pit waste and organic waste in landfills releases harmful dioxins, furans, methane and black carbon into the atmosphere.
  • Other sources: Not all air pollution comes from human activity. Volcanic eruptions, dust storms and other natural processes also cause problems.

Although, it is a complex problem, everyone can do something to avoid it:

  • Promote a clean industry.
  • Use renewable energy
  • Use public transport and promote electric mobility
  • Use your bicycle
  • Get involved in campaigns to plant trees in your city
  • Promotes solutions inmetropolitanareasthrough environmental commissions.
  • Join to the global challenge #Mask Challenge and commit to the solutions.

 

 

Desde 1974 se ha celebrado el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se ha convirtiendo en una plataforma mundial para tomar conciencia e impulsar acciones en torno a cuestiones apremiantes.  En 2019 el tema prioritario es LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

La contaminación el aire es uno de los principales retos ambientales y de salud que enfrenta la humanidad, se calcula que afecta al 90% de la población mundial y que 7 millones de personas mueren cada año prematuramente debido a la poca calidad del aire.

Antonio Guterres Secretario General de la ONU ha dicho en su discurso el día de hoy: «Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris».

Todos contribuimos a la contaminación del aire:

  • Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.
  • Industria: Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores Diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
  • Transporte: El sector del transporte por la quema de combustible de los motores.
  • Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoniaco, y la quema de residuos agrícolas.
  • Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.
  • Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

Si bien, es un problema complejo, todos pueden hacer algo para evitarlo:

  • Promover una industria limpia.
  • Utilizar energías renovables
  • Utiliza transporte público y promueve la movilidad eléctrica
  • Utiliza tu bicicleta
  • Involúcrate en campañas para plantar árboles en tu ciudad
  • Promueve soluciones en zonas metropolitanas a través de comisiones ambientales.
  • Únete al reto global Mask Challenge y comprométete con las soluciones.

 

For more information:

https://www.worldenvironmentday.global/

https://www.un.org/en/events/environmentday/

Sexto informe de perspectiva ambiental

El Sexto informe de perspectiva ambiental realizado por las Naciones Unidas en cuya realización estuvieron involucrados alrededor de 250 científicos y expertos de más de 70 países. El informe evalúa el estado del Medio Ambiente de forma exhaustiva y rigurosa y advierte que el daño al planeta es tan grave que la salud de las personas se verá cada vez más amenazada a menos que se tomen medidas urgentes.

Los científicos dicen que, aunque aumentemos drásticamente la protección ambiental, en las ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África, podría haber millones de muertes prematuras para mediados de siglo. Por otro lado, el informe destaca el hecho de que el mundo tiene la ciencia, la tecnología y las finanzas que necesita para avanzar hacia un camino de desarrollo más sostenible, aunque aún falta el apoyo del público, los negocios y los líderes políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo.

El sexto informe se publicó, en Nairobi durante la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el foro ambiental de más alto nivel donde participan los ministros de medio ambiente de todo el mundo. Se espera que las negociaciones en la Cuarta Asamblea aborden temas críticos como detener el desperdicio de alimentos, promover la propagación de la movilidad eléctrica y enfrentar la crisis de la contaminación plástica en nuestros océanos, entre muchos otros desafíos apremiantes.

La proyección de un futuro planeta saludable con personas sanas se basa en una nueva forma de pensar donde el modelo ‘crecer ahora, limpiar después’ debe cambiar a una economía de casi cero residuos para el año 2050. Según el informe, la inversión del 2% del PIB de los países produciría un crecimiento a largo plazo tan alto como se proyecta actualmente, pero con menos impacto al cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

En la actualidad, el mundo no está en camino a cumplir los ODS para 2030 o 2050. Se requieren medidas urgentes ahora, ya que la demora en la acción climática aumenta el costo de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, o revertir nuestro progreso y, en algún momento, lo hará imposible.

Los científicos enfatizan en que los avances en la recopilación de estadísticas ambientales, en particular datos geoespaciales y big data se podrían aprovechar para avanzar en el conocimiento y generar colaboraciones entre socios públicos y privados.

Descargue el informe https://www.unenvironment.org/resources/global-environment-outlook-6