Archivo de la categoría: Residuos

El equipo de cambio climático de IDOM presente en el Basque Ecodesign Meeting 2020 celebrado en Bilbao

El Basque Ecodesign Meeting (BEM) 2020 ha dejado claro que la economía circular y baja en carbono es un proceso irreversible, en el que ciudadanía, empresas y administraciones deben avanzar juntos.

El pasado 26-27-28 de febrero el equipo de cambio climático de IDOM ha asistido al congreso Basque Ecodesign Meeting (BEM) 2020 celebrado en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao y que es considerado el mayor congreso sobre ecodiseño del sur de Europa.

Organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a través de la sociedad pública IHOBE, y el Basque Ecodesign Center, el BEM ha acercado a Euskadi a más de 700 profesionales de ámbitos tan dispares como las energías renovables, la automoción, la movilidad, la construcción, la maquinaria, la alimentación o el sector de mobiliario, unidos todos ellos por el interés en tendencias y retos para lograr productos y servicios ecodiseñados y creados bajo la lógica de la economía circular.

En su inauguración, casi un mes después del desprendimiento del vertedero de Zaldibar que mantiene desaparecidos a dos trabajadores, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha reivindicado que Euskadi tiene que “replantear a fondo el modelo de gestión de residuos” para que “no resulte tan cómodo y tan barato optar por el vertido como hasta ahora”, y ha apostado por medidas como la creación de una “tasa ecológica de vertido, una tasa o canon consistente y disuasorio”. Asimismo, ha ligado dicha realidad con la necesidad de continuar incrementando las tasas de reciclaje, cifrada en el 52% en 2016, e impulsar un modelo económico en el que se incentiven iniciativas de ecodiseño y economía circular. En este sentido, el consejero ha comentado que “esta nueva edición del BEM se celebra en un contexto en el que la Unión Europea nos plantea una nueva política medioambiental plasmada en el denominado Pacto Verde, para impulsar el cambio hacia un sistema energético y económico más eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación”.

A lo largo de las dos primeras jornadas del BEM los profesionales, además de abordar los nuevos retos y tendencias del ecodiseño, y de observar los avances realizados en la materia por las empresas vascas, han podido asistir a diversas mesas sectoriales. A través de estas, se ha reflexionado sobre sustancias reciclables en el sector químico, sobre los materiales críticos en el sector del metal, sobre la necesidad de modularizar y remanufacturar en el área de mobiliario, sobre nuevos envases sostenibles en el ámbito alimentario o sobre la utilización de materiales sostenibles y ligeros, así como del alargamiento de la vida de los productos o la segunda vida de materiales en el área de movilidad y automoción, entre otros.

La sesión del viernes se ha centrado en que la revolución verde esté garantizada en las nuevas generaciones. Se han mostrado experiencias de jóvenes de centros de formación profesional y de la Escuela de Hostelería de Galdakao sobre emprendimiento verde y para reducir el despilfarro de alimentos en el ámbito agroalimentario. Además, los más de 200 estudiantes de universidades y Formación Profesional que han asistido, así como su profesorado, han participado en diversas dinámicas y juegos para acercarse a los conceptos del ecodiseño y de la economía circular.

Exposición ‘20 años de ecodiseño Made in Euskadi’

En el marco del encuentro, se ha instalado en el propio Palacio Euskalduna la exposición ‘20 años de ecodiseño Made in Euskadi’ con el propósito de mostrar a la ciudadanía cómo Euskadi se ha convertido en uno de los principales referentes en ecodiseño desde que hace 20 años surgieran los primeros proyectos.

La muestra, con más de 130 productos ecodiseñados y fabricados íntegramente en el Euskadi por 98 empresas, es la primera de estas dimensiones en Europa, albergando desde estuches para instrumentos musicales hasta prendas de vestir, así como eslabones de cadenas de grandes dimensiones, lámparas o botellas.

El consejero Arriola ha subrayado que la exposición es una muestra que refleja la “excelencia alcanzada por el tejido industrial vasco en economía circular” y de la “madurez ambiental de Euskadi”. Arriola ha aplaudido la posición de liderazgo de Euskadi en materia de ecodiseño, con 55 empresas certificadas en ecodiseño y 43 productos con declaración ambiental (el 31% de las declaraciones en España, según los últimos datos).

 

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, anuncia la aprobación de la nueva Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030

 

El pasado martes 7 de enero el Gobierno Vasco aprobó la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, documento estratégico a través del cual se pretende consolidar a Euskadi como una región referente a nivel europeo en economía circular.

Tras la publicación en 2018 del Diagnóstico de Economía Circular y el Panel de indicadores de Economía Circular (este último elaborado por IDOM), Euskadi se propone en el horizonte 2030 impulsar la transición desde el modelo económico lineal tradicional hacia uno circular que reafirme la descarbonización de la economía vasca y la progresiva reducción tanto en el consumo de materiales como en la generación de residuos. Además, como resultado de dicha transición se espera el aumento de la facturación de las empresasvascas hasta los 10.000 millones de euros en productos más circulares, la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo y la reducción de un 26% las emisiones de carbono asociadas al consumo.

A través del Consejo de Gobierno el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, señaló el incremento del 30% de la productividad material, la ampliación en un 30% la tasa de uso de material circular y la reducción de un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB como los tres grandes objetivos de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030. Asimismo, apuntó que la nueva estrategia, para cuya aplicación efectiva se cuenta con un Plan de Acción 2025, se articulará a través de 10 líneas de actuación relativas a cuatro ámbitos de actuación:

  • Competitividad e Innovación
  1. Nuevos modelos de negocio circulares
  2. Innovación y nuevas tecnologías en economía circular
  3. Nuevos materiales sostenibles para prolongar la vida útil de los productos
  • Producción
  1. Ecodiseño de productos y edificios
  2. Fabricación eficiente
  • Consumo
  1. Fomentar un modelo de consumo más circular
  2. Reducir el despilfarro alimentario
  3. Promover el uso más eficiente de plásticos.
  • Gestión de residuos y materias primas secundarias
  1. Aumentar la tasa de reutilización, reciclaje y recuperación de residuo
  2. Incrementar el uso de materias primas secundarias.

Cambio climático y economía circular

Aproximadamente el 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (sin contar el sector uso de suelo) son generadas durante la producción de bienes y servicios. En los últimos años el crecimiento de la población, así como un incremento en la demanda de productos ha provocado que la extracción de recursos naturales se haya triplicado en las últimas décadas.

Este incremento en la producción de materiales genera también que tengamos un mayor volumen de desechos que requieren ser dispuestos. Las primeras estrategias que se diseñaron para poder atender esta problemática fueron las 3R: Reciclar, Reducir y Reutilizar, sin embargo, estaba anidado en un enfoque lineal donde un producto se adquiría se reutilizaba o se reducía su generación y finalmente quedaba un desecho que debía ser dispuesto, o en el caso del reciclaje se volvía a utilizar por medio de una transformación.

La economía circular parte de este concepto, donde se dejan de ver los productos residuales como desechos para verse como elementos de alimentación para otros sistemas. La economía circular implica que cambiemos el paradigma de pensamiento en la producción y consumo donde veamos la forma de reintegrar los diferentes elementos al entorno.

De acuerdo al Circle Economy, cumplir con el objetivo del acuerdo de parís solo puede lograrse mediante una economía circular, por lo que la han propuesto que la agenda circular y la agenda de reducción de carbono sean complementarias.

Con base en la ONU, implementar nuevas medidas de economía circular podría, además reducir entre un 80 y 99% los desechos industriales y entre un 73 y 99% de sus emisiones (ONU, 2018).

Para poder transitar a un esquema de economía circular es indispensable conocer el ciclo de vida de nuestros productos y procesos y en cada una de sus etapas identificar las entradas y salidas. Para cualquier estudio de este tipo estaremos encantados de ayudar desde el área de MA de IDOM.

La lucha de Escocia contra el Cambio Climático

Escocia, en su lucha contra el cambio climático, estableció algunos objetivos muy ambiciosos que publicó el pasado 14 de mayo en Edimburgo. El Comité de Cambio Climático (CCC), un grupo independiente de expertos que asesora al Gobierno británico presentó las metas establecidas por el país para continuar su lucha contra el calentamiento global.

La meta más ambiciosa de Escocia supone alcanzar una reducción total de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a cero neto en 2045, cinco años antes que la meta fijada para el resto del Reino Unido. La CCC considera la posibilidad de alcanzar esta meta en menor tiempo debido a la superficie para capturar y almacenar carbono disponible en Escocia, así como la mayor superficie disponible para plantaciones forestales.

Como parte de esta meta principal, Escocia propone reducir sus emisiones de GEI en un 70% para el año 2030 y un 90% para el año 2040.

Tras la publicación de los informes de la CCC, el gobierno escocés asumió las metas propuestas por la comisión y se comprometió a comenzar a legislar para lograr alcanzar una economía neutra en carbono de aquí a 26 años.

Como parte de estas medidas legislativas para alcanzar la meta planteada a 2045, el gobierno escocés pretende implantar un nuevo plan de depósito de retorno de envases de plástico, aluminio o vidrio. Esta iniciativa, que espera entre en funcionamiento antes de final de año, consiste en incrementar el precio del producto en 20 céntimos que serán pagados por el consumidor, y que se le abonarán de nuevo cuando éste devuelva el envase vacío del producto de nuevo al establecimiento.

Los escoceses contarán con dos formas de devolver los envases vacíos, una mediante la devolución en el establecimiento y otra mediante maquinas de venta inversa, donde el cliente podrá recuperar el depósito abonado en la compra del producto o recibir un cupón de descuento.

Fuente: La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/politica/20190514/462246904262/escocia-ha-asumido-los-objetivos-climaticos-mas-ambiciosos-del-mundo.html

https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20190602/462484768324/plan-reciclaje-escocia-contra-cambio-climatico.html

Se publica el trabajo desarrollado por IDOM sobre el desarrollo de rutas de instrumentación para cumplir con las NDC del sector de las aguas residuales en México

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México se ha publicado el trabajo realizado por IDOM acerca del “Desarrollo de rutas de instrumentación de las contribuciones nacionalmente determinadas en materia de mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI) del sector Aguas Residuales de México”.

Tras el acuerdo de París de 2015, todos los países firmantes del mismo debían comprometerse a proponer unos objetivos nacionales de reducción de emisiones. Estos objetivos, denominados Nationally Determined Contributions (NDC), recogen los compromisos de cada país para la reducción de sus emisiones de GEI a nivel nacional. Dada la importancia de las emisiones de GEI de la gestión de las aguas residuales, desde el INECC y con la financiación del PNUD, se han elaborado una serie de rutas tecnológicas y de instrumentación para la implementación de las medidas de mitigación de emisiones en distintos sectores, incluido el de las aguas residuales.

Fuente: https://www.acciona-agua.com/es/salaprensa/a-fondo/2018/julio/la-edar-de-atotonilco-m%C3%A9xico-la-mayor-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-del-mundo-cumple-un-a%C3%B1o-desde-su-puesta-en-marcha/
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Guanajuato (México) 

Fuente: https://www.acciona-agua.com/es/salaprensa/a-fondo/2018/julio/la-edar-de-atotonilco-m%C3%A9xico-la-mayor-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-del-mundo-cumple-un-a%C3%B1o-desde-su-puesta-en-marcha/

Este proyecto se ha basado en trabajar sobre el sector de aguas residuales identificando las medidas de mitigación propuestas y valorando su viabilidad con los actores clave responsables del sector, con el fin de analizar su grado actual de desarrollo y proponer acciones viables para su total implementación a nivel nacional, a través de dichas rutas tecnológicas y de instrumentación.

La metodología de trabajo para alcanzar los objetivos del mismo ha consistido en las siguientes fases:

  • Recopilación de información y análisis de la situación actual del sector aguas residuales
  • Desarrollo de base de datos en formato MS Excel® para replicar las estimaciones de emisiones entre el periodo 1990-2015
  • Cálculo de la proyección de emisiones de GEI a 2050
  • Identificación y priorización de las medidas de mitigación y desarrollo de los escenarios para cada una (talleres con los actores clave del sector)
  • Desarrollo de un Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para llevar a cabo el seguimiento de las medidas de mitigación planteadas y lograr los objetivos
  • Desarrollo del documento de la ruta tecnológica y de instrumentación para la implementación de las medidas de mitigación y el Sistema MRV

Este estudio ha permitido llegar a la conclusión de que México cuenta con un notable potencial de reducción de emisiones en el sector de las aguas residuales. Sin embargo, deben afrontar ciertas barreras y riesgos con eficacia para alcanzar esos objetivos de reducción.