Archivo de la categoría: IPCC

IDOM participa en la evaluación y diagnóstico del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales de Indonesia

Desde marzo el equipo de cambio climático de IDOM desarrolla una evaluación y diagnóstico del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (FREL, por sus siglas en inglés) de Indonesia en el marco del proyecto “Mejora del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales a través de la mejora del conocimiento y la redefinición del sistema de contabilidad de Gases de Efecto Invernadero para Humedales en Indonesia”, proyecto liderado por CIFOR a través de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Noruega.

El objetivo de este proyecto es brindar asistencia técnica al Gobierno de Indonesia para mejorar sus estimaciones de reducciones de emisiones de GEI del sector forestal en el marco de la implementación de sus NDC y el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales presentado a la CMNUCC. Para este fin, desde IDOM se realiza la evaluación de la transparencia, precisión, integridad, consistencia y comparabilidad (TACCC) elementos necesarios para cumplir con los principios de la CMNUCC; identificar la dinámica de los bosques subrepresentados (fuentes / sumideros) en los humedales de Indonesia y, en consecuencia, incorporar estos elementos de mejora dentro de las nuevas estimaciones del FREL.

Una de las primeras actividades de este proyecto fue la participación en el taller en línea “Capacity Building on the IPCC 2013 Wetlands Supplement, FREL Diagnostic and Uncertainty Analysis” que se llevó a cabo del 13 al 17 de abril. Donde el objetivo de la participación de IDOM fue capacitar a los funcionarios del Gobierno de Indonesia sobre los principios de Transparencia, Precisión, Comparabilidad, Integridad, Consistencia (TACCC) de la CMNUCC y presentar un primer diagnóstico de cómo se aplican estos principios en el Nivel de Referencia de 2016, esto para construir una serie de recomendaciones que les permitan poder mejorar el nivel de referencia que se presentará a finales del 2020.

Durante todo el desarrollo del proyecto desde IDOM realizaremos las siguientes actividades:

  • Evaluación de la transparencia, exactitud, integridad, consistencia y comparabilidad (TACCC) del actual FREL.
  • Identificación de la dinámica de los bosques insuficientemente representados (fuentes/fondos) en los humedales de Indonesia
  • Una compilación de los datos utilizados para el FREL actualmente presentado y una propuesta de mejora para la implementación en los siguientes FREL.

Para más información puede contactar con Zuelclady Araujo (Zuelclady.araujo@idom.com).

Se publica la última actualización de las directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Este lunes (13 de mayo) se ha dado a conocer la revisión y actualización de la metodología para la medición y reporte de los gases de efecto invernadero. La revisión fue llevada a cabo por el panel de expertos que asesora a la ONU en la ciudad japonesa de Kioto.

Panel de expertos en la sesión plenaria. 13 de mayo. Kioto (Japón)

En la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático celebrada en París en 2015 se planteó la necesidad de mantener actualizada esta metodología de forma periódica garantizando estar en línea con los avances tecnológicos. La actualización ha consistido en mejorar la transparencia de la contabilización de las emisiones y del proceso de reporte.

Asimismo, se ha provisto de metodologías suplementarias para estimar las fuentes que producen gases de efecto invernadero y los sumideros que los absorben. También se han identificado nuevas prácticas que han surgido en la tecnología y en los procesos de producción que no estaban incluidos en la versión de 2006.

Respecto a los factores de emisión existentes en la anterior versión, se ha provisto de valores actualizados para aquellos que vinculan la emisión de un gas de efecto invernadero particular con el volumen de la actividad emisora. Las actualizaciones se han producido en los cuatro sectores principales: energía, procesos industriales y uso de productos (IPPU), agricultura, usos del suelo y residuos.

Principalmente, esta actualización se ha llevado a cabo para actualizar información obsoleta o para cubrir aquellas tecnologías que no se contemplaban en el informe de 2006. Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el panel de expertos que lo ha desarrollado, la Actualización de 2019 se ha planteado para usarla de forma conjunta con el informe previo de 2006.

El nuevo informe se denomina “Actualización de 2019 a las Directrices del IPCC de 2006 para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero” (de forma resumida, “Actualización de 2019”). Este informe ha sido aceptado durante una sesión plenaria del Panel de IPCC en Kyoto (Japón).

 

Fuente: https://www.ipcc.ch/2019/05/13/ipcc-2019-refinement/

Las Reglas de Katowice: rumbo al objetivo de 1,5ºC en 2100

El día 15 de Diciembre finalizó la 24 Conferencia de las Partes (COP24) en la ciudad de Katowice (Polonia). El principal resultado de la COP fue un documento de 133 páginas llamado “las Reglas de Katowice”: el paquete de implementación del Acuerdo de París logrado en 2017 en la COP de París

Las Reglas de Katowice han ido dotando de contenido a los diferentes artículos del Acuerdo de París. A continuación se presentan las decisiones más relevantes:

  • Artículo 4 del Acuerdo de París: compromisos nacionales:
    • Se establecen los contenidos mínimos de las NDCs (Anexo I de las Reglas de Katowice).
    • Inventarios nacionales de GEI: serán realizados utilizando las Directrices de IPCC para Inventarios Nacionales más actualizadas. En este momento, la última versión data de 2006. Sin embargo, estas directrices están en proceso de revisión, y se espera una nueva versión en 2019.
    • Las NDCs de los países quedarán inscritas en un registro público.
    • A partir de 2031 las NDC tendrán un horizonte temporal común, por definir. En la actualidad, algunos países están desarrollando NDCs con un horizonte de 5 años, mientras que otros están considerando un horizonte de 10 años.
  • Artículo 7 del Acuerdo de París: incremento de la capacidad adaptativa
    • Los países pueden realizar una comunicación en materia de adaptación, con el índice definido en las Reglas de Katowice.
  • Artículo 9 del Acuerdo de París: reporte de financiación climática
    • Se acuerda que los países desarrollados tienen que reportar la financiación climática aportada, mientras que los países en desarrollo deberían hacerlo.
  • Artículo 13 del Acuerdo de París: transparencia
    • Estas reglas entrarán en vigor en 2024.
    • Se acuerda una diferencia en la transparencia entre países. Mientras que los países desarrollados tendrán que cumplir todas las reglas, los países en desarrollo que lo consideren podrán incumplir alguna siempre y cuando exista una justificación lógica.
    • Los inventarios reportados por los países podrán tener una antigüedad máxima de 2 años. Esto es, en 2020 será necesario reportar el inventario de 2018.
  • Otros
    • Se acuerda que el incumplimiento de las Reglas de Katowice no llevará a sanciones o multas. Existirá un comité que investigará por qué los países han incumplido las reglas y se les ofrecerá soporte para evitar futuros incumplimientos.

Fuente: UNFCC y Carbon Brief

IDOM will support Mauritius to develop its First Biennial Update Report (BUR-1)

IDOM has recently started a new project to contribute with the development of the First Biennial Update Report (BUR-1) of Mauritius, which will be coordinated by the company BEA International.

The objectives of this consultancy are:

  • Conduct Greenhouse Gas Inventory, Mitigation Assessment, and Measuring, Reporting and Verification for the different sectors for the period 2014 – 2016;
  • Review/revise 2000 – 2013 GHG Inventories for the different sectors making use of the 2006 IPCC Guidelines for the National Greenhouse Gas Inventories; and
  • Provide appropriate inputs for the different sectors for the preparation of the:
  • National Inventory Report;
  • Following chapters under the Biennial Update Report:
  • National Greenhouse Gas Inventories;
  • Mitigation Assessment;
  • Domestic Measurement, Reporting and Verification; and
  • Constraints and Gaps and related financial, technical and capacity needs, including support needed and received; and Information on level of support received to enable preparation and submission of BUR-1.

IDOM will contribute to these objectives covering the Energy sector (Energy Industries, Transport, and Other), and IPPU sector.

The process will follow a thoroughly participatory approach, involving the key stakeholders in every step of the process. This approach will assist greatly in ensuring the end product delivers value, quality, safety and appropriateness for future implementation of the MRV system.

 

 

FAR-REACHING AND UNPRECEDENTED STRUCTURAL CHANGES

Last 8 October, the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) approved in the Republic of Korea the special report global warming of 1,5ºC. This document is expected to be a fundamental scientific contribution to the Climate Change Conference that will take place in Poland in December 2018, where the Paris Agreement will be reviewed by governments.

The report was prepared under the scientific direction of the three IPCC Working Groups: Group I is in charge of evaluating the physical foundations of climate change, Group II involves impacts, adaptation and vulnerability to climate change, and Group III deals with climate change mitigation.

In this document some messages are exposed as the real evidence of the consequences of a 1.5ºC global warming, such as the most extreme weather conditions, sea level rise and sea ice decrease in the Arctic, among others.

The limitation of this climate warming requires 45% decrease of the net human origin CO2 emission by 2030, compared to 2010, and consequently a rapid and far-reaching transitions in land, energy, industry, buildings, transport and cities.

This report shows that this limitation to an increase of 1.5ºC implies a greater reliance on techniques for absorbing CO2 from the atmosphere, although most of them are not still demonstrated on a large scale. It is remarkable that some of these techniques may involve significant risks for sustainable development.

This Special Report on Global Warming of 1,5ºC is the first in a series of reports to be prepared in the sixth IPCC evaluation cycle. Next year the IPCC will publish the special report of the oceans and the cryosphere in a changing climate and climate change and land, which will analyse the impact of climate change on land use.

 Source: http://www.ipcc.ch/