Archivo de la categoría: COP25

At COP25

As a Spanish company, IDOM’s participation at COP25 is indeed opportune. The company is actively taking part of the activities happening in Madrid.

Projects in progress or recently completed by IDOM have been presented at the Conference. Relevant initiatives such as Peru’s National Adaptation Plan (NAP) or the Definition of Mechanisms and Networks for Climate Technology Transfer in Latin America and Caribbean (transportation sector) were exposed in side events.

IDOM’s professional staff were present at the Conference, where some interesting initiatives and developments were proposed to tackle forthcoming climate uncertainties.

IDOM ’s Climate change professionals: José Manuel Ramírez, Asier Rodríguez, María Puig y Pedro Muradás (left to right)

In future posts, a general assessment of the activities  and outcomes that happened during these few days will be shared, with the main focus on the results of the high-level negotiations and their possible short and mid-term consequences.

With the Minister of the Environment of Peru, Ms. Fabiola Muñoz

So far, a widespread feeling throughout every national delegation could be reported in advance: There’s an urgent need to decidedly act towards a more socially responsible future, decarbonized and adapted with a minimum impact to the uncertainties of climate variability, in fact already altered climate by developmentalism.

COP25. RETO PARA LOS NEGOCIADORES.

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global. Su aplicación está prevista para el año 2020, cuando finalice la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado en la XXI Conferencia de las partes sobre Cambio Climático (COP21) por los países miembros.

Con motivo de la XXV Conferencia de las partes sobre Cambio Climático (COP25) que está siendo celebrada estos días en Madrid, se pretende que, entre otras muchas más cosas, los negociadores climáticos resuelvan la forma de aplicar el artículo 6 del mismo. En el mismo, los países acordaron establecer un sistema global de mercado de carbono para ayudar a los países a descarbonizar sus economías a un costo menor.

El artículo 6 no describe cómo funcionarían estos sistemas y qué reglas garantizarán que conduzcan a recortes de emisiones reales. El tema es primordial para la integridad del Acuerdo de París y los negociadores han advertido que las reglas débiles podrían minar todo el acuerdo e incluso conducir a un aumento real de emisiones.

Hay gran controversia entre los países miembro a la hora de desarrollar este artículo del Acuerdo de París. En diciembre del año pasado 2018, estuvo a punto de cerrarse un acuerdo en la COP24 Polonia, pero desde entonces, la conjetura se ha ampliado en lugar de reducirse, según el análisis del número de puntos de desacuerdo alrededor del texto de la negociación, los cuales deben resolverse esta semana.

 

Sin embargo, tanto la ONU, gobiernos locales, y parte de la sociedad civil son pesimistas en este sentido. Las negociaciones sobre los mercados de carbono son técnicas, pero esto no impide que la política entre en juego. Si no se puede llegar a un acuerdo, el problema se trasladará a la siguiente COP26 de Escocia, en diciembre del próximo año, cuando ya el Acuerdo de París haya entrado en vigor.

¿Demasiado tarde?

Fuente: Climate Home News.

COP25. DECLARACIÓN PROVISIONAL SOBRE EL ESTADO DEL CLIMA EN 2019

En los últimos datos publicados de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) rela

tivos a su versión provisional sobre el estado del clima mundial en 2019, el año 2019 pone punto final a una década marcada por registros de calor excepcionales, por el retroceso de los hielos y por subidas del nivel del mar sin precedentes a nivel mundial, cambios exacerbados por las emisiones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana. El informe final estará disponible en marzo de 2020, cuando se publicará la versión definitiva de la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial con los datos del conjunto de 2019.

En esta versión provisional se facilita una fuente autorizada de información para las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se realiza como parte de la Conferencia de las Partes (COP25), celebrada en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

En la versión provisional de la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial se facilita una fuente autorizada de información para las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático —el 25º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 25) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)—, que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. Complementa, asimismo, los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Casi con toda probabilidad, las temperaturas medias registradas en el último quinquenio (2015-2019) y en la última década (2010-2019), serán las más elevadas de las que se tiene constancia. Concretamente, todos los registros apuntan a que 2019 será el segundo o el tercer año más cálido del que se tienen datos. La temperatura media mundial en los últimos registros (de enero a octubre), estuvo aproximadamente 1,1ºC por encima de los niveles registrados antes de la época industrial.

Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo máximo histórico de 407,8 partes por millón en 2018, y en 2019 no dejaron de aumentar. Ese gas permanece en la atmósfera durante siglos, y en los océanos durante períodos todavía más prolongados, de modo que perpetúa el cambio climático.

Según el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo, y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales”. “Estamos muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París”.

En relación con esto, se afirma que los riesgos relacionados con el cambio en el patrón de temperaturas y precipitaciones tienen consecuencias catastróficas. Las olas de calor y las inundaciones cada vez son más frecuentes. Los efectos de los ciclones tropicales de una elevada intensidad se producen cada vez en más rincones del país, y por su parte, los incendios forestales están apareciendo en zonas inusuales tales como el Ártico y Australia.

Por otro lado, cabe destacar los impactos que los fenómenos meteorológicos tienen en la salud de las personas, la seguridad alimentaria, migraciones, ecosistemas y vida marina. Todos los riesgos afectan de una manera u otra a estos factores y las repercusiones son cada vez más significativas, influyendo todos ellos en las crisis graves del planeta.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organización Mundial de la Salud (OMS)