Archivo de la categoría: Calidad del aire

IDOM comienza los trabajos para apoyar a la Comunidad de Madrid en la definición de su nueva Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Calidad del Aire (2021-2030)

Para hacer frente al reto internacional del cambio climático se están aprobando y poniendo en marcha diferentes estrategias y planes que permitan hacerle frente a todos los niveles. A nivel de la Comunidad de Madrid, en 2020 termina la vigencia de la actual Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, el denominado Plan Azul+. Por ello, resulta necesaria la elaboración de un nuevo documento estratégico que establezca las grandes líneas de actuación a largo plazo para la mitigación y la adaptación al cambio climático y la mejora de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid.

El objeto de los trabajos consiste en apoyar la elaboración de la nueva Estrategia en materia de cambio climático y calidad del aire para  el periodo 2021-2030. En dicho documento se reflejará  los objetivos a alcanzar y las grandes líneas de actuación a desarrollar durante dicho marco temporal.

El alcance de los trabajos incluye:

  • Análisis del contexto a partir de los datos socioeconómicos de la región, de la situación en cuanto al cumplimiento de los objetivos en materia de calidad del aire y cambio climático durante el periodo de ejecución del Plan Azul+, así como del estudio pormenorizado de otros planes y estrategias existentes en ámbitos relacionados con esta materia, tanto a nivel regional como a nivel nacional y europeo.
  • Diagnóstico del cambio climático en la Comunidad de Madrid, tomando como base, entre otras fuentes, la información disponible del Inventario de emisiones a la atmósfera de la Comunidad de Madrid.
  • Diagnóstico de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, tomando como base los datos suministrados por la Red de Calidad del Aire y el Inventario de Emisiones a la Atmósfera de la Comunidad de Madrid.
  • Definición del alcance y de la estructura del borrador del plan.
  • Propuesta de las líneas de actuación para la mitigación y la mejora de la calidad del aire en el horizonte temporal de la nueva Estrategia.
  • Propuesta de las líneas de actuación para la adaptación al cambio climático en el horizonte temporal de la nueva Estrategia.
  • Efectos previstos de estas líneas de actuación sobre la calidad del aire, la salud y los ecosistemas.

El equipo de cambio climático de IDOM trabajará en estrecha colaboración con el Área de Calidad del Aire, dentro de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Para más información sobre el proyecto puede contactar con Jose Ramírez (jose.ramirez@idom.com) o con Pedro Muradás (pmum@idom.com).

World Environment Day – Beat Air Pollution

Since 1974, World Environment Day has been celebrated on June 5th, which has become a global platform to raise awareness and promote actions around pressing issues. In 2019, the priority theme is AIR POLLUTION.

Air pollution is one of the main environmental and health challenges facing humanity, it is estimated that it affects 90% of the world’s population and that 7 million people die prematurely every year due to poor air quality.

Antonio Guterres, General Secretary of the UN has said in his speech today: «It is time to act with force. My message to governments is clear: tax pollution, stop subsidizing fossil fuels and stop building new coal plants. We need a green economy, not a gray economy. »

We all contribute to air pollution:

  • Home: The main source of pollution in the home environment is indoor burning of fossil fuels, wood and other biomass fuels for cooking, heating and lighting fires.
  • Industry: Power plants that burn coal are an important emitter, while diesel generators are a growing concern in areas disconnected from the electricity grid.
  • Transport: The transport sector for the fuel burning of engines.
  • Farming: There are two main sources of air pollution from agriculture: livestock, which produce methane and ammonia, and the burning of agricultural waste.
  • Waste: The burning of open-pit waste and organic waste in landfills releases harmful dioxins, furans, methane and black carbon into the atmosphere.
  • Other sources: Not all air pollution comes from human activity. Volcanic eruptions, dust storms and other natural processes also cause problems.

Although, it is a complex problem, everyone can do something to avoid it:

  • Promote a clean industry.
  • Use renewable energy
  • Use public transport and promote electric mobility
  • Use your bicycle
  • Get involved in campaigns to plant trees in your city
  • Promotes solutions inmetropolitanareasthrough environmental commissions.
  • Join to the global challenge #Mask Challenge and commit to the solutions.

 

 

Desde 1974 se ha celebrado el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se ha convirtiendo en una plataforma mundial para tomar conciencia e impulsar acciones en torno a cuestiones apremiantes.  En 2019 el tema prioritario es LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

La contaminación el aire es uno de los principales retos ambientales y de salud que enfrenta la humanidad, se calcula que afecta al 90% de la población mundial y que 7 millones de personas mueren cada año prematuramente debido a la poca calidad del aire.

Antonio Guterres Secretario General de la ONU ha dicho en su discurso el día de hoy: «Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris».

Todos contribuimos a la contaminación del aire:

  • Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.
  • Industria: Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores Diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
  • Transporte: El sector del transporte por la quema de combustible de los motores.
  • Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoniaco, y la quema de residuos agrícolas.
  • Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.
  • Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

Si bien, es un problema complejo, todos pueden hacer algo para evitarlo:

  • Promover una industria limpia.
  • Utilizar energías renovables
  • Utiliza transporte público y promueve la movilidad eléctrica
  • Utiliza tu bicicleta
  • Involúcrate en campañas para plantar árboles en tu ciudad
  • Promueve soluciones en zonas metropolitanas a través de comisiones ambientales.
  • Únete al reto global Mask Challenge y comprométete con las soluciones.

 

For more information:

https://www.worldenvironmentday.global/

https://www.un.org/en/events/environmentday/

Nuevo Real Decreto sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos

Fuente: El Blog Verde https://elblogverde.com/contaminacion-atmosferica/power-plant-2411932_640/

La atmósfera es un bien común indispensable para la vida, por ello, es primordial su conservación y protección. Las emisiones de contaminantes atmosféricos de origen antropogénico son los responsables de la pérdida de calidad de la atmósfera y es por ello por lo que resulta imprescindible la elaboración de normativa relativa a la conservación de la calidad atmosférica.

La Unión Europea estableció la Directiva 2001/81/CE encargada de fijar unos límites nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos. Posteriormente, en el año 2012, en la Revisión de Gotemburgo, se establecieron nuevos compromisos de reducción de emisiones, lo que llevó a la derogación de la anterior directiva europea por la Directiva 2016/2284. Ésta, establece los compromisos de reducción de emisiones de los Estados Miembros para las emisiones antropogénicas de algunos contaminantes atmosféricos. Estos contaminantes son el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metálicos (COVNM), amoniaco (NH3) y partículas finals (PM2,5). Esta directiva europea prevé la adopción por parte de los Estados Miembros de programas nacionales para el control y seguimiento de las emisiones de contaminantes atmosféricos y el efecto en los ecosistemas, así como la presentación de información al respecto.

A raíz de lo narrado anteriormente, el pasado día 20 de febrero, el MAPAMA, publicó el proyecto para la aprobación del Real Decreto que tiene como objetivo transponer la directiva europea (Directiva 2016/2284). España, como Estado Miembro de la Unión Europea, debe cumplir con los compromisos de reducción de emisiones establecidos en la directiva, y para ello se elabora el nuevo Real Decreto.

Este proyecto de Real Decreto publicado por el MAPAMA se encuentra actualmente en fase de participación pública hasta el día 20 de marzo. En esta fase, la ciudadanía puede remitir las alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones respeto al proyecto que crea convenientes.

Resumidamente, el nuevo Real Decreto tiene 3 objetivos principales:

  • Establecer los compromisos nacionales de reducción de emisiones atmosféricas de origen antropogénico de los contaminantes antes citados tomando el año 2005 como año de referencia
  • Regula la elaboración, adopción y aplicación de un programa nacional de control de la contaminación atmosférica
  • Establecer un sistema de seguimiento de las emisiones y de sus efectos en los ecosistemas
  • Regula el Sistema Español de Inventario de Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera (SEI) y la obligación de elaborar los informes de inventarios y proyecciones de emisiones para remitirlos a la Unión Europea (UE)

Los compromisos nacionales de reducción de emisiones atmosféricas se presentan en el Anexo II del proyecto de Real Decreto publicado por el MAPAMA:

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/PP_SGCAMAI_2018_Proyecto-RD-techos.aspx

 

 

Futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El compromiso adoptado con el Acuerdo de París, en diciembre de 2015, supone un hito histórico en la lucha contra el cambio climático. Este Acuerdo tiene como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC y realizar esfuerzos para limitar el aumento de temperatura de 1,5ºC.

Asimismo, el paquete “Energía Limpia para todos” presentado por la Comisión Europea, en noviembre de 2016, pretende acelerar una transición hacia un sistema energético sostenible garantizando el bienestar social y el crecimiento económico.

La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética pretende cumplir dichos objetivos mediante la definición de un marco a medio y largo plazo, que garantice una economía baja en carbono y resiliente al clima. Asimismo, pretende impulsar las medidas de energía y clima, derivadas de las obligaciones europeas, que a día de hoy se encuentran en fase de tramitación.

El 10 de octubre finalizó el proceso de participación previo a la elaboración del anteproyecto de Ley. Durante el periodo de esta consulta pública se han recibido 350 propuestas que están siendo analizadas. Así pues, la Ley pretende desarrollarse con la mayor implicación social e involucrar a los sectores interesados considerando sus preocupaciones.

Figura 1. Consulta pública Ley de Cambio Climático y Transición Energética (MAPAMA)

Fuente:

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: http://www.lccte.gob.es/index.html#inicio

Improving air quality in European cities will bring major health benefits

Most people living in European cities are exposed to poor air quality. Latest estimates by the European Environment Agency (EEA) show that fine particulate matter continues to cause the premature death of more than 400,000 Europeans annually. Road transport, agriculture, power plants, industry and households are the biggest emitters of air pollutants in Europe.

The EEA’s Air quality in Europe — 2017 report presents an updated analysis of air quality and its impacts, based on official data from more than 2,500 monitoring stations across Europe in 2015. The report was launched by the EEA during the European Week of Regions and Cities 2017.

The data show that air quality in Europe is slowly improving, thanks to past and current policies and technological developments. However, high concentrations of air pollution still have significant impacts on Europeans health, with particulate matter (PM), nitrogen dioxide (NO2) and ground-level ozone (O3) causing the biggest harm.

According to the report, PM2.5 concentrations were responsible for an estimated 428,000 premature deaths in 41 European countries in 2014, of which around 399,000 were in the EU-28. Poor air quality also has considerable economic impacts, increasing medical costs, reducing workers productivity, and damaging soil, crops, forests, lakes and rivers.

This year’s report also puts special focus on agriculture, which is an important emitter of air pollutants and greenhouse gases. A wide range of actions, including technically and economically viable measures, are available to reduce emissions from agriculture but have yet to be adopted at the scale and intensity needed, the report notes.

More info: https://www.eea.europa.eu/highlights/improving-air-quality-in-european?utm_medium=email&utm_campaign=Air%20quality%20in%20Europe%20-%202017%20report&utm_content=Air%20quality%20in%20Europe%20-%202017%20report+CID_6c98d20bc261f163ccfe5b90a2fc834d&utm_source=EEA%20Newsletter&utm_term=Read%20more