Archivo de la categoría: Ley de cambio climático

Se presenta ante las Cortes el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España

Ayer martes 19 de mayo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presentó ante las Cortes el primero proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), como primer paso en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

El principal objetivo a largo plazo del PLCCTE consiste en alcanzar la neutralidad de emisiones (neutralidad climática) antes del 2050, estableciéndose así mismo el objetivo a largo plazo del logro de un sistema eléctrico 100% renovable antes del año 2050.

En el contexto de la actual crisis provocada por el COVID-19 y la reactivación de la económica, el proyecto de ley proporciona a España la oportunidad de llevar a cabo dicha reactivación desde una perspectiva de transición ecológica mediante la modernización de la economía, una nueva reindustrialización, la generación de empleo verde y la atracción de inversiones que favorezcan una prosperidad inclusiva y respetuosa con los límites del planeta.

Además del objetivo a largo plazo, el PLCCTE fija también una serie de objetivos a corto-medio plazo:

  • Reducción de al menos un 20% las emisiones del conjunto de la economía española en 2030 respecto a 1990.
  • Lograr que como mínimo el 35% del consumo final de energía sea de origen renovable para antes del 2030.
  • Lograr un sistema eléctrico con la presencia de al menos un 70% de renovables en 2030
  • Reducción del consumo de energía primaria en al menos un 35% mediante la articulación de medidas de eficiencia energética.

Para alcanzar los objetivos a corto-medio plazo, se desarrollan los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC), responsable de establecer las medidas necesarias para alcanzar dichos objetivos. El primero de los PNIEC para el periodo 2021-2030 ha sido diseñado para lograr el objetivo de reducir las emisiones en un 23% a 2030 respecto a 1990, duplicando el porcentaje de consumo final de renovables hasta un 42%, logrando una presencia de renovables del 74% en el sistema eléctrico y mejorando la eficiencia energética en un 39,5% en 2030. Por otra parte, se elaborará también la Estrategia a Largo Plazo 2050.

En el marco del PLCCTE se establece también la obligación de las CCAA, a partir del día 31 de diciembre de 2021, de informar sobre todos sus planes de energía y clima en vigor.

Para alcanzar dichos objetivos, el PLCCTE establece varias líneas de actuación o acciones dirigidas a alcanzar la neutralidad climática:

  • Penetración de energías renovables en el mix eléctrico y la eficiencia energética, siendo considerados los pilares de la descarbonización. Tiene un impacto en el resto de los sectores.
  • Desarrollo de un nuevo marco retributivo para la generación de renovables, con el fin de fomentar la introducción de renovables en el sistema eléctrico, basado en el reconocimiento de un precio fijo por la energía.
  • Rehabilitación energética de edificios, clave en la eficiencia energética. Se facilitará el uso eficiente de la energía y el uso de fuentes renovables en la edificación.
  • Modelos de movilidad sostenible mediante la puesta en marcha de medidas para alcanzar en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. Se fija además el objetivo de lograr un parque vehículos a 2040 con emisiones de 0 gCO2/km. Se establece a los municipios de más de 50.000 habitantes y territorios insulares, la obligación de diseñar medidas de mitigación de emisiones derivadas de la movilidad en su planificación de ordenación urbana, incluyendo la implementación de zonas de bajas emisiones, antes del 2023.
  • Implantación de puntos de recarga eléctrica a lo largo de todo el territorio nacional. Se establecerá la instalación progresiva de puntos en estaciones de servicio y edificios bajo criterios específicos. Respecto al transporte aéreo, el PLCCTE establece objetivos anuales de suministro de biocarburantes. En el caso del transporte marítimo, se fomentan medidas para alcanzar las cero emisiones directas en puertos de competencia del Estado para 2050.
  • Fomento del uso de gases renovables como el biogás, el biometano y el hidrógeno frente a los productos energéticos de origen fósil. El PLCCTE establece la finalización de otorgamiento de permisos de exploración, investigación o explotación de hidrocarburos en todo el territorio, incluyendo la fracturación hidráulica o “fracking”.
  • Destinar recursos necesarios a través de los Presupuestos Generales del Estado para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
  • Diseño de medidas para la adaptación a los impactos del cambio climático, a través del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) con el fin de construir un país más seguro y biodiverso.
  • Establecer una transición justa que tenga en consideración a los colectivos y áreas geográficas más vulnerables, que se realizará a través de Estrategias de Transición Justas.
  • Refuerzo de la educación y capacitación frente al cambio climático a fin de incrementar el conocimiento sobre este desafía global. Se promoverá el tratamiento del cambio climático en los planes y estudios de las universidades y se promoverá la financiación en materia de investigación, desarrollo e innovación de cambio climático y transición energética.
  • Creación de un marco de gobernanza climática con el fin de reforzar el sistema mediante la evaluación y realización de posteriores recomendaciones sobre las políticas y medidas adoptadas.

 

Para más información, consultar la nota de prensa publicada en MITECO: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/200519cminproyectoleycambioclimatico_tcm30-509230.pdf