Archivo de la categoría: Movilidad

El equipo de cambio climático de IDOM presente en el Basque Ecodesign Meeting 2020 celebrado en Bilbao

El Basque Ecodesign Meeting (BEM) 2020 ha dejado claro que la economía circular y baja en carbono es un proceso irreversible, en el que ciudadanía, empresas y administraciones deben avanzar juntos.

El pasado 26-27-28 de febrero el equipo de cambio climático de IDOM ha asistido al congreso Basque Ecodesign Meeting (BEM) 2020 celebrado en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao y que es considerado el mayor congreso sobre ecodiseño del sur de Europa.

Organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a través de la sociedad pública IHOBE, y el Basque Ecodesign Center, el BEM ha acercado a Euskadi a más de 700 profesionales de ámbitos tan dispares como las energías renovables, la automoción, la movilidad, la construcción, la maquinaria, la alimentación o el sector de mobiliario, unidos todos ellos por el interés en tendencias y retos para lograr productos y servicios ecodiseñados y creados bajo la lógica de la economía circular.

En su inauguración, casi un mes después del desprendimiento del vertedero de Zaldibar que mantiene desaparecidos a dos trabajadores, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha reivindicado que Euskadi tiene que “replantear a fondo el modelo de gestión de residuos” para que “no resulte tan cómodo y tan barato optar por el vertido como hasta ahora”, y ha apostado por medidas como la creación de una “tasa ecológica de vertido, una tasa o canon consistente y disuasorio”. Asimismo, ha ligado dicha realidad con la necesidad de continuar incrementando las tasas de reciclaje, cifrada en el 52% en 2016, e impulsar un modelo económico en el que se incentiven iniciativas de ecodiseño y economía circular. En este sentido, el consejero ha comentado que “esta nueva edición del BEM se celebra en un contexto en el que la Unión Europea nos plantea una nueva política medioambiental plasmada en el denominado Pacto Verde, para impulsar el cambio hacia un sistema energético y económico más eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación”.

A lo largo de las dos primeras jornadas del BEM los profesionales, además de abordar los nuevos retos y tendencias del ecodiseño, y de observar los avances realizados en la materia por las empresas vascas, han podido asistir a diversas mesas sectoriales. A través de estas, se ha reflexionado sobre sustancias reciclables en el sector químico, sobre los materiales críticos en el sector del metal, sobre la necesidad de modularizar y remanufacturar en el área de mobiliario, sobre nuevos envases sostenibles en el ámbito alimentario o sobre la utilización de materiales sostenibles y ligeros, así como del alargamiento de la vida de los productos o la segunda vida de materiales en el área de movilidad y automoción, entre otros.

La sesión del viernes se ha centrado en que la revolución verde esté garantizada en las nuevas generaciones. Se han mostrado experiencias de jóvenes de centros de formación profesional y de la Escuela de Hostelería de Galdakao sobre emprendimiento verde y para reducir el despilfarro de alimentos en el ámbito agroalimentario. Además, los más de 200 estudiantes de universidades y Formación Profesional que han asistido, así como su profesorado, han participado en diversas dinámicas y juegos para acercarse a los conceptos del ecodiseño y de la economía circular.

Exposición ‘20 años de ecodiseño Made in Euskadi’

En el marco del encuentro, se ha instalado en el propio Palacio Euskalduna la exposición ‘20 años de ecodiseño Made in Euskadi’ con el propósito de mostrar a la ciudadanía cómo Euskadi se ha convertido en uno de los principales referentes en ecodiseño desde que hace 20 años surgieran los primeros proyectos.

La muestra, con más de 130 productos ecodiseñados y fabricados íntegramente en el Euskadi por 98 empresas, es la primera de estas dimensiones en Europa, albergando desde estuches para instrumentos musicales hasta prendas de vestir, así como eslabones de cadenas de grandes dimensiones, lámparas o botellas.

El consejero Arriola ha subrayado que la exposición es una muestra que refleja la “excelencia alcanzada por el tejido industrial vasco en economía circular” y de la “madurez ambiental de Euskadi”. Arriola ha aplaudido la posición de liderazgo de Euskadi en materia de ecodiseño, con 55 empresas certificadas en ecodiseño y 43 productos con declaración ambiental (el 31% de las declaraciones en España, según los últimos datos).

 

El turismo mundial contamina cuatro veces más de lo que se calculaba

Fuente Pixabay

En la actualidad, el turismo contribuye significativamente al producto interior bruto mundial y posee una proyección de crecimiento anual que se cifra en el 4 % y que supera al de otros muchos sectores económicos. Sin embargo, el efecto nocivo por emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al mismo, ha sido, hasta la fecha, desconocido.

Una investigación de la Universidad de Sídney, publicada en la revista científica Nature Climate Change, ha sido la primera en cuantificar la aportación del turismo a la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de suministro.

El estudio, que según su autora Arunima Malik, es “la primera mirada mundial sobre el verdadero coste del turismo, incluyendo elementos de consumo como comidas en restaurantes y souvenirs”, introdujo en el análisis a países como Estados Unidos, China, Alemania e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero, y a pequeños estados insulares, como Maldivas, Mauricio, Chipre o Seychelles, por atraer una desproporcionada cuota de emisiones de carbono debido a su pequeña población y la masiva llegada de turistas extranjeros. En estos últimos, el turismo internacional puede llegar a representar entre el 30 y el 80 por ciento de las emisiones nacionales.

Una vez cuantificados los flujos globales de carbono relacionados con el turismo entre 160 países y sus huellas de carbono bajo las perspectivas de contabilidad de origen y destino, el estudio encontró que, entre 2009 y 2013, la huella de carbono global del turismo aumentó de 3,9 a 4,5 Gt CO2e, cuatro veces más de lo que se había estimado anteriormente, lo que representa aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El líder de la investigación, Manfred Lenzen, dijo que un factor clave de la huella del turismo son los viajes aéreos y que esta previsiblemente aumentará a medida que la demanda y las mejoras tecnológicas hagan los viajes de lujo más asequibles. Según la publicación, la contribución de los viajes aéreos a las emisiones contaminantes es del 12 por ciento del total del impacto del turismo, lo que equivale a 0,55 Gt CO2e.

Como consecuencia de lo todo ello, la coautora del estudio, Ya-Yen Sun, de la Universidad de Queensland y la Cheng Kung de Taiwán, instó a incluir el turismo en los planes contra el cambio climático, y aplicar impuestos o planes de intercambio de emisiones para la aviación.

Fuente:

Nature Climate Change

https://www.nature.com/articles/s41558-018-0141-x

Crecimiento sostenible en el Gran Jujuy

Durante la última semana de abril miembros del equipo de IDOM se desplazaron hasta Argentina para exponer las conclusiones finales extraídas de la consultoría de desarrollo urbano y cambio climático elaborada en el Gran Jujuy (municipios de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá).

En este sentido, IDOM presentó los resultados de los 3 estudios base realizados para esta consultoría, los cuales serán un importante insumo, junto a otros estudios complementarios, para la elaboración de los Planes de Acción de estos municipios.

Estos estudios base integran criterios de sostenibilidad desde 3 ejes temáticos:

  • Estudio de cambio climático
  • Estudio riesgos naturales
  • Estudio de huella urbana

El estudio de cambio climático se basa principalmente en tres pilares: un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los tres municipios, un escenario tendencial de la evolución de las emisiones hasta el año 2050 y un último escenario, denominado inteligente, con diferentes acciones de mitigación asociadas a la reducción de emisiones GEI diseñadas específicamente para el área de estudio.

En el Gran Jujuy destaca principalmente el consumo de combustibles en el sector de la movilidad con un 31% de las emisiones, seguido del sector residencial con un 23% y del sector industrial con un 14% de las emisiones asociado principalmente a la relevancia de la industria metalúrgica en el municipio de Palpalá. Sin embargo, con el escenario inteligente propuesto, el territorio del Gran Jujuy tiene un potencial para reducir sus emisiones hasta en un 49% en el año 2050 y un 32% en el año 2030, en línea con el compromiso de reducción de emisiones de Argentina.

Igualmente, durante la visita se realizó una capacitación a los técnicos ambientales de las municipalidades sobre inventarios de gases de efecto invernadero y la herramienta de cálculo desarrollada para el Gran Jujuy para que el municipio pueda replicar el inventario en un futuro y comprobar la eficacia del plan de acción.

IDOM ha desarrollado estos estudios base para más de 35 ciudades y regiones en Latinoamérica. Actualmente sigue trabajando en ciudades de México, Argentina y Colombia.

Más información:

http://sansalvadordejujuy.gob.ar/planificacion-desarrollo-modernizacion/jornada-de-trabajo-2

http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,6656.html

http://www.idom.com/es/proyectos/environment/medioambiente-cambio-climatico/

Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) en Jujuy (Argentina)

La pasada semana miembros del equipo de Cambio Climático de IDOM se desplazaron por segunda vez a Argentina, esta vez con el objetivo de exponer los resultados preliminares del estudio de gases de efecto invernadero (GEI) llevado a cabo dentro del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderado en Argentina por el Ministerio del Interior (DINAPREM).

Se ha visitado la ciudad de San Salvador de Jujuy (Provincia de Jujuy). El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Parque Botánico Municipal “Carlos B. Schuel” y contó con la representación de equipos de trabajo de los tres municipios que conforman el Gran Jujuy. Allí se informó a las autoridades competentes de los avances en los estudios de mitigación del cambio climático. Se presentaron los resultados preliminares de los inventarios de GEI llevados a cabo para la ciudad y se planteó el escenario tendencial preliminar. En base a estos resultados se priorizaron acciones de mitigación diferenciados por sector para elaborar la Hoja de ruta o escenario inteligente. Por parte de las autoridades, se contó con la presencia del secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad y la Dirección de Desarrollo Local del Ministerio del Interior de la Nación que tuvieron la oportunidad de participar en la priorización de las acciones de mitigación propuestas por los miembros del equipo de IDOM en materia de energía estacionaria y móvil, residuos, etc.

Reunión de presentación de resultados en Jujuy

Como resultados se tiene que alrededor del 31% de las emisiones se producen por Combustión Móvil, procedentes de la quema de diversos tipos de combustible. El segundo sector que más aporta emisiones es el residencial con un 23%. Con menor representación se observan emisiones procedentes de la combustión estacionaria para diversas actividades económicas y sociales en los sectores Industrial y servicios con un 14% y 10% respectivamente.

Está prevista una tercera visita en la que no sólo se expondrán los resultados definitivos de los inventarios de GEI, sino que además se presentarán escenarios óptimos que reduzcan las emisiones de las ciudades de aplicarse las acciones priorizadas.

Agradecer a todas las autoridades presentes en las reuniones por su implicación en el estudio.

Más información:

http://sansalvadordejujuy.gob.ar/intendencia/gran-jujuy-4#more-11703

https://www.iadb.org/es/ciudades

https://www.idom.com/es/proyectos/medio-ambiente/medioambiente-cambio-climatico/

 

 

 

Acción climática y el papel de las empresas en las ciudades

El Clúster de Cambio Climático coordinado por Forética y compuesto por 50 grandes empresas entre las que se encuentran Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Ecoembes, Ferrovial, Mediaset España y Vodafone, ha presentado el informe “Cambio Climático y Ciudades: La acción de las empresas”.

Dicho estudio, presentado en el marco del Smart City Expo World Congress, cita internacional de referencia en el ámbito de las ciudades sostenibles, pone de relieve el importante impacto que tienen las ciudades en el cambio climático, siendo responsables del 60% de las emisiones de CO2 y, a la vez, altamente vulnerables a sus efectos. Debido a ello, se ha subrayado la necesidad de replantear el modelo actual de ciudad para, así, garantizar ciudades que promuevan la transición hacia un modelo bajo en carbono, sean realmente resilientes al cambio climático, garanticen los servicios básicos y contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, integrando la triple dimensión: ambiental, social y económica. En este sentido, el informe analiza el papel que juegan las empresas en la respuesta de las ciudades para la construcción de un futuro sostenible e identifica e ilustra, con prácticas concretas realizadas por las empresas que componen el Clúster, cinco palancas fundamentales para la acción climática en las ciudades: la movilidad sostenible, el desarrollo de infraestructuras y conexiones inteligentes, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, el impulso de estilos de vida sostenibles y saludables, y la apuesta por la financiación e innovación al servicio de la acción climática.

Germán Granda, Director General de Forética, ha señalado que “la complejidad de los sistemas urbanos hace necesaria y urgente la participación del sector privado para hacer frente a los retos climáticos que se plantean en las ciudades. Un enfoque efectivo hacia la creación de soluciones por parte de las empresas permitirá no sólo anticiparse a las oportunidades de la acción climática, sino también desarrollar su actividad de manera más eficiente y sostenible”.

Más información:

http://www.foretica.org/informe_cambio_climatico_ciudades_la_accion_empresarial.pdf

Fuente:

Forética:

http://www.foretica.org/prensa/el-cluster-de-cambio-climatico-de-foretica-identifica-cinco-palancas-para-impulsar-la-accion-climatica-de-las-empresas-en-las-ciudades/