Archivo de la categoría: Cambio de Uso del Suelo

IDOM participates in the 3rd Symposium on Climate Change Adaptation in Africa

African countries are considered to be among the most vulnerable to climate change due to the high interaction of African societies with the natural environment. Furthermore, the effects of climate change are not only felt in terms of temperature increase, but also in the availability of water resources and the effects on the fields, among others.

On January 23rd-24th, IDOM participated in the two-days Symposium “Africa 2030 – Strengthening the Capacity of African Countries to handle the Challenges of a Changing Environment”, organized by the University of Nairobi, the Manchester Metropolitan University, the Research and Transfer Centre “Sustainable Development and Climate Change Management” of the Hamburg University of Applied Sciences and the International Climate Change Information and Research Programme (ICCIRP). This event, hosted by the University of Nairobi, focused on the adaptation of African countries to climate change, through cross-sectoral interactions between the various stakeholders working on the field. The contributions to this Symposium will be shortly published as a part of the «African Handbook of Climate Change Adaptation: learning, sharing and advancing efforts to promote climate change adaptation in Africa«.

This symposium’s main objectives are listed below:

  1. To provide research institutions, universities, NGOs and enterprises from Africa and those working in Africa with an opportunity to display and present their works in the field of climate change adaptation
  2. To foster the exchange of information, ideas and experiences acquired in the execution of climate change adaptation projects, especially successful initiatives and good practice across the African continent
  3. To discuss methodological approaches and experiences deriving from case studies and projects, which aim to show how climate change adaptation may be implemented in practice
  4. To network the participants and provide a platform so they can explore possibilities for cooperation

During these two days, parallel sessions were held here covering different climate change topics: climate information and adaptation frameworks, climate change adaptation, capacity and gender, climate services, interdisciplinary approaches to climate change adaptation, agriculture… In particular, IDOM participated in the Climate Change Management session with its contribution to ‘Climate Resilience in the WASH sector in Mozambique’.

 

Proyecto LIFE The Green Link

LIFE “The Green Link” es un proyecto que busca demostrar los beneficios medioambientales y económicos de una nueva tecnología para plantar árboles que podría restaurar áreas desertificadas en la región del Mediterráneo.

Este proyecto forma parte de los proyectos LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea que apoya el desarrollo de proyectos de medio ambiente, conservación de la naturaleza y acción climática en toda la UE. Desde 1992 se han cofinanciado unos 4.306 proyectos.

Algunos de los impactos más habituales como consecuencia del cambio climático en las zonas del Mediterráneo son las inundaciones, largas sequías, olas de calor, variabilidad de flujos fluviales, subidas de temperatura y escasez de lluvias, todas ellas con devastadoras consecuencias sobre la fauna y la flora local. Estos fenómenos incrementan el riesgo de desertificación e incendios, sobre todo en aquellas zonas con mayor escasez de agua. Por estos motivos, resulta de vital importancia desarrollar medidas de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad de estos ecosistemas y que puedan reforzar su resiliencia.

Para ello, el proyecto The Green Link contribuirá al desarrollo de estrategias de adaptación en la región del Mediterráneo probando un método innovador para plantar árboles en zonas desertificadas. Este método consiste en reemplazar técnicas de irrigación tradicionales con el Cocoon, una “caja de agua” eficiente, de bajo coste y 100% biodegradable.

Se han desarrollado 6 ensayos en 3 países del mediterráneo:

  • Almeria (España) dentro del Parque Natural de María de Vélez. Los ensayos tienen como objetivo mejorar la conectividad entre las superficies verdes del área, plantar diferentes especies productivas (almendras) y mejorar los suelos erosionados.
  • Calabria (Italia) al suroeste de la península italiana comprende una zona cuya económica se centra en la agricultura. La zona se ha visto especialmente dañada por las frecuentes sequías e inundaciones y la cada vez mayor influencia humana negativa sobre el territorio. El mayor reto de este proyecto consiste en abordar la consiguiente crisis agrícola y la degradación de la tierra que brotan del abandono de las granjas, demostrando la viabilidad del Cocoon y convirtiendo la tierra en suelos fértiles, además de ofrecer una alternativa económica para los agricultores.
  • Canarias (España) dentro del Parque Natural “Parque Rural El Nublo”, incluida en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. El reto de los ensayos es mejorar la conectividad entre los espacios verdes de la zona y mejorar los suelos erosionados.
  • Cataluña (España) localizado en el municipio de El Bruc, cerca de Tarrasa. En 2015 un gran incendio dañó una superficie de 1.300 ha dejando zonas muy degradadas. Además, esta zona se sitúa muy cerca de las montañas de Montserrat, una formación geológica única. El desafío de los ensayos consiste en reforestar parte de esta zona muy dañada que sufre periodos prologados de sequías durante el verano. Para ello, se ha propuesto utilizar especies adaptativas y económicamente interesantes como olivos, encinas inoculadas con trufas, etc. y, en general, crear áreas más diversas y multiespecies de bosques resistentes y productivos.
  • Ptolemaida (Grecia) en el municipio de Eordaia. Esta zona es conocida por sus minas de carbón (lignito) y sus centrales eléctricas. Estas actividades desarrolladas en la región han traído como resultado un suelo no productivo. El desafío del ensayo en esta zona consiste entonces en convertir los suelos erosionados, compactados y sin biología, en mejores suelos mediante la reforestación del área. Hasta la fecha esto ha resultado difícil y muy caro debido a la falta de agua disponible para que las plantas sobrevivan.
  • Valencia & Jijona (España) se han desarrollado ensayos en dos localizaciones. Una de las localizaciones se sitúa en Tous, una zona que ha sufrido varios incendios forestales y en la que el desafío del ensayo consiste en crear una nueva zona verde para dar un impulso a la biodiversidad local plantando una mezcla de árboles ecológicamente interesantes. La segunda localización se sitúa en Jijona, donde una gran cantidad de tierras agrícolas han sido abandonadas. El desafío del ensayo en esta segunda localización consiste en mejorar los suelos extremadamente secos y erosionados, convirtiéndolos en suelos fértiles, así como ofrecer una alternativa económica a los agricultores.

Los resultados que se esperan conseguir del desarrollo de los ensayos anteriores son:

  • 90% de supervivencia de las especies seleccionadas para la plantación
  • Ahorro de hasta un 50% para los propietarios
  • Mejora de la calidad del suelo en un 20%
  • Incremento de la biodiversidad de al menos un 15%
  • Documentación y mapeo de los servicios locales de ecosistema
  • Incremento de la concienciación para la adopción de estrategias de adaptación

Para más información:

http://thegreenlink.eu/es/inicio/

 

Crecimiento sostenible en el Gran Jujuy

Durante la última semana de abril miembros del equipo de IDOM se desplazaron hasta Argentina para exponer las conclusiones finales extraídas de la consultoría de desarrollo urbano y cambio climático elaborada en el Gran Jujuy (municipios de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá).

En este sentido, IDOM presentó los resultados de los 3 estudios base realizados para esta consultoría, los cuales serán un importante insumo, junto a otros estudios complementarios, para la elaboración de los Planes de Acción de estos municipios.

Estos estudios base integran criterios de sostenibilidad desde 3 ejes temáticos:

  • Estudio de cambio climático
  • Estudio riesgos naturales
  • Estudio de huella urbana

El estudio de cambio climático se basa principalmente en tres pilares: un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los tres municipios, un escenario tendencial de la evolución de las emisiones hasta el año 2050 y un último escenario, denominado inteligente, con diferentes acciones de mitigación asociadas a la reducción de emisiones GEI diseñadas específicamente para el área de estudio.

En el Gran Jujuy destaca principalmente el consumo de combustibles en el sector de la movilidad con un 31% de las emisiones, seguido del sector residencial con un 23% y del sector industrial con un 14% de las emisiones asociado principalmente a la relevancia de la industria metalúrgica en el municipio de Palpalá. Sin embargo, con el escenario inteligente propuesto, el territorio del Gran Jujuy tiene un potencial para reducir sus emisiones hasta en un 49% en el año 2050 y un 32% en el año 2030, en línea con el compromiso de reducción de emisiones de Argentina.

Igualmente, durante la visita se realizó una capacitación a los técnicos ambientales de las municipalidades sobre inventarios de gases de efecto invernadero y la herramienta de cálculo desarrollada para el Gran Jujuy para que el municipio pueda replicar el inventario en un futuro y comprobar la eficacia del plan de acción.

IDOM ha desarrollado estos estudios base para más de 35 ciudades y regiones en Latinoamérica. Actualmente sigue trabajando en ciudades de México, Argentina y Colombia.

Más información:

http://sansalvadordejujuy.gob.ar/planificacion-desarrollo-modernizacion/jornada-de-trabajo-2

http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,6656.html

http://www.idom.com/es/proyectos/environment/medioambiente-cambio-climatico/

Financiación climática para las Comunidades Autónomas

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un lote de 16,3 millones de euros a distribuir entre las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de impulsar planes medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

De estos 16,3 millones de euros la mayor parte (en concreto más de 10,4 millones) se destinarán a iniciativas de lucha contra el cambio climático, mientras que el resto se distribuirá entre las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales que incluyen 169 municipios (3 M€), la adecuación de puntos limpios e implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (1,8 M€) y actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (1 M€).

La lucha contra el cambio climático estará enmarcada dentro de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA): Residuos, Adapta Costas y Adapta Ecosistemas.

El PIMA Residuos impulsa actuaciones que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y avanzar en los objetivos de la Ley de residuos y suelos contaminados y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), así como en el cumplimiento de los objetivos relativos a las energías renovables.

Por otro lado, el PIMA Adapta Costas tiene como objetivo adaptar la costa española a los efectos del cambio climático mediante actividades degeneración y recopilación de información y bases de datos georreferenciadas sobre recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático en la costa de cada Comunidad Autónoma. Igualmente, está prevista la elaboración de proyecciones climáticas para evaluar el riesgo de las zonas costeras frente al cambio climático y ayudar así a la toma de decisiones en asuntos relacionados con la gestión de dichas zonas costeras.

Por último, el PIMA Adapta Ecosistemas persigue combatir el cambio climático en los ecosistemas españoles fomentando medidas con una doble finalidad, por un lado, que garanticen que los bosques, la superficie agrícola y los pastizales sean menos vulnerables y más resilientes a las condiciones climáticas futuras y por otro lado que contribuyan a la captación de carbono ayudando así a cumplir los compromisos adquiridos por España en el marco internacional en materia de reducción de GEI.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Más información: http://www.mapama.gob.es/es/prensa/170901cmdistribucionccaapresupuestosmedioambiente_tcm7-465494_noticia.pdf

El proyecto LIFE FOREST CO2 publica el informe “Estudio de diagnóstico de Iniciativas de Compensación”.

El Proyecto LIFE FOREST CO2 – Cuantificación de sumideros de carbono forestal y fomento de los sistemas de compensación como herramientas de mitigación del cambio climático, es un proyecto demostrativo, de carácter transnacional, realizado conjuntamente entre España y Francia.El objetivo principal de este proyecto es el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como una herramienta para la mitigación del cambio climático a través de la aplicación de la normativa europea relativa a la contabilidad de emisiones y absorciones en el sector del uso de la tierra, cambios en el uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF), mejorando la base del conocimiento a nivel local y realizando una aplicación práctica integrada que abarque a todos los sectores implicados de interés, incluidos aquellos responsables de la compensación de emisiones, en la puesta en valor de los mismos.

Las principales líneas de trabajo para conseguir los objetivos del proyecto serán:

  • Modelización del secuestro de carbono como consecuencia de actuaciones de Gestión Forestal Sostenible (podas, claras, clareos, etc.) en masas de Pinus halepensis y Pinus pinaster españolas y francesas en sus diversos depósitos: biomasa (aérea y subterránea) a través de herramientas LIDAR, materia orgánica del suelo y materia orgánica muerta, a través de cálculos reconocidos a nivel internacional (IPCC), pero precisados a escala local.
  • Trabajo integrado de promoción y asesoramiento para el desarrollo de proyectos de gestión forestal sostenible con propietarios forestales públicos y privados, así como un trabajo de difusión y dinamización de la compensación de la huella de carbono y emisiones de CO2 a través de proyectos forestales entre entidades públicas y privadas de los sectores no regulados o difusos (Sector NO EU-ETS).
  • Replicación de las metodologías del proyecto y divulgación para dar a conocer el proyecto entre los principales agentes sociales de interés.

Este proyecto lleva ya más de un año de desarrollo en el que, dentro de sus acciones preparatorias, han elaborado el estudio: Análisis y diagnóstico de iniciativas de compensación disponibles actualmente en el mercado, con el fin de analizar las diversas iniciativas de compensación disponibles y el encaje de la Gestión Forestal Sostenible como catalizadora del secuestro de carbono y la generación de créditos de CO2 equivalente para los mercados voluntarios de carbono.

Este trabajo ha sido desarrollado de forma conjunta por varios socios del proyecto, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia y el Centre National de la Propiété Forestière (CNPF).

El resultado es el Estudio de diagnóstico de Iniciativas de Compensación, del que se desprende la primera conclusión de que tanto estos mercados voluntarios como la gestión forestal sostenible son medidas reconocidas y promovidas por el Acuerdo de París y por tanto su puesta en práctica una acción adecuada en la lucha contra el cambio climático.

En este estudio, se puede conocer el desarrollo de los mercados voluntarios de carbono, en especial del sector forestal, analizando los sistemas implantados hasta la actualidad, los sistemas de compensación de emisiones y los resultados alcanzados, así como las principales metodologías utilizadas en la evaluación de las absorciones de carbono por los sistemas forestales, las cuales están avalando las certificaciones a la hora de establecer los sistemas de compensación. Para acceder a él, tan sólo tenéis que hacer clic a en la imagen adjunta a continuación.

El informe está disponible en la página web oficial del proyecto. Puede ser descargado  en el siguiente enlace.

Idom, como consultor externo para la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) y la Comisión Europea, es responsable de la monitorización tanto técnica como administrativa de este proyecto, así como del resto de proyectos LIFE implementados en España y Portugal.

 

Fuente: Proyecto LIFE FOREST CO2 website

http://www.lifeforestco2.eu/.

http://lifeforestco2.eu/proyecto-life-forest-co2/

http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=5458