Archivo de la categoría: Proyecciones

El equipo de cambio climático de IDOM celebra en Lima dos talleres en los que presenta los avances realizados en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación del Perú 2030

Desde el pasado lunes 13 de enero el equipo de cambio climático de IDOM se encuentra en Lima (Perú) celebrando dos talleres para la presentación de los avances realizados en la elaboración del documento 0 del Plan Nacional de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés) del Perú.

En países como Perú donde existe el componente de adaptación en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), su proceso de implementación y la formulación del NAP se encuentran estrechamente relacionados. En primer lugar, las NDC dan a conocer los objetivos y metas que se prevén para la adaptación; y el NAP da cuenta de cómo se planificará, implementará y monitoreará la adaptación.

En este sentido, en diciembre del 2018, se aprobó en Perú el Informe final del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC). Dicho informe contiene 153 medidas de adaptación y mitigación que forman parte de la NDC de Perú al año 2030, siendo 91 de ellas relativas a la adaptación al cambio climático de 5 áreas temáticas (agricultura, bosques, agua, salud y pesca y acuicultura). Es en este contexto en el que nace el NAP. Alineado con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) y permitiendo su actualización en el componente de adaptación, se antoja como un instrumento estratégico que oriente la adaptación al cambio climático a nivel nacional y subnacional; y recoja los avances realizados en términos de las contribuciones nacionalmente determinadas en adaptación, las estrategias regionales de cambio climático (ERCC) y los planes locales de cambio climático (PLCC).

En los talleres los asistentes, entre los que se encuentran los representantes de las instituciones responsables de la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Adaptación y de la cooperación internacional que vienen brindando su apoyo en la construcción del NAP, persiguen un doble objetivo:

  • Continuar avanzando en el proceso de construcción del NAP, consolidando los modelos conceptuales de cada área temática, así como exponiendo la necesidad de contar con información consistente para desarrollar un análisis de riesgos climáticos en el Perú
  • Construir las situaciones futuras deseadas, situaciones más favorables y factibles de ser alcanzadas en Perú bajo escenarios de cambio climático por cada área temática en términos de reducción de exposición y sensibilidad y/o aumento de la capacidad adaptativa.

 

El Banco Mundial publica con el apoyo de Idom una nueva guía para el análisis de los riesgos del cambio climático en los caminos vecinales de Perú

Cada vez son más visibles los efectos del cambio climático sobre diferentes sectores de la economía y sobre la vida de las personas alrededor del mundo. El sector transporte es uno de los más vulnerables al cambio climático, directamente relacionado con el crecimiento económico y competitividad de un territorio y de un país.

Perú es el tercer país de Latinoamérica con mayor tasa de pérdidas y daños por desastres naturales entre los años 1990 y 2013, y el segundo por cada 100.000 habitantes (UNISDR, 2015). En el año 2017, las pérdidas económicas por las inundaciones que azotaron Perú ascendieron a 3.000 millones de dólares, equivalente al 1,6% del PIB del país (Macroconsult, 2017). Además, las previsiones climáticas prevén un aumento generalizado de los eventos extremos de precipitación en Perú. Debido a esta realidad, se antoja imprescindible integrar criterios de adaptación en los instrumentos de planeación del desarrollo económico como son el diseño de infraestructuras de larga vida útil. Este es el caso de los caminos vecinales de Perú. De integrar información relacionada a los impactos y la adaptación al cambio climático en su proceso de diseño y mantenimiento, estos caminos alcanzarán niveles de resiliencia mayores a fenómenos extremos relativos al cambio climático.

La Guía de Análisis de Riesgos y Recomendaciones Técnicas forma parte del apoyo brindado a los países a nivel mundial por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) en el marco de su agenda de Transporte y Atención al Manejo de Riesgos para mejorar la resiliencia de la infraestructura de transporte. Además, la Guía se desarrolla como parte de una asistencia técnica al Gobierno del Perú “Construyendo resiliencia a eventos asociados al cambio climático en la red de caminos vecinales del Perú” en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), co-financiado por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno del Perú, e implementado por PROVÍAS DESCENTRALIZADO (PVD) dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La Guía propone una metodología en la que se incluye un análisis de riesgos climáticos, tanto actuales como los previstos a través de proyecciones climáticas futuras, además de medidas de resiliencia en los diseños y programas de mantenimiento de caminos vecinales de Perú. En concreto, presenta una metodología en la que se analizan los riesgos respecto a amenazas climáticas a lo largo de un tramo vial vecinal y con base a una priorización de indicadores de riesgos; y se identifican los puntos para los cuales es más relevante incluir recomendaciones técnicas en los diseños de los caminos.

En resumidas cuentas, la Guía tiene por objeto ser un instrumento útil y de fácil aplicación para mejorar la adaptación al cambio climático en los caminos vecinales del Perú. En particular para personal de perfil técnico que trabaja en el desarrollo y en la gestión de la red de caminos vecinales del Perú.

 

Más información:

http://documents.worldbank.org/curated/en/784611564171359846/pdf/Construyendo-Resiliencia-a-Eventos-Asociados-al-Cambio-Climatico-en-la-Red-de-Caminos-Vecinales-del-Peru-Guia-de-Analisis-de-Riesgos-Climaticos-y-Recomendaciones-Tecnicas.pdf

El Mar Menor en riesgo por el aumento de metro y medio del nivel del agua

De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista Sustainability sobre el riesgo de inundación debido al aumento del nivel del mar en el Mar Menor, el nivel del agua podría subir hasta 1,5 metros agravado por el incremento de la altura media de la ola de 4 metros. La vulnerabilidad del Mar Menor frente a las inundaciones es muy elevada y podría verse agravada en un futuro por el aumento de la población en zonas costeras.

A pesar de que en los últimos 25 años la subida del nivel del mar ha alcanzado niveles de 1,2 y 1,5 mm al año, el escenario para los próximos 100 años para la Manga del Mar Menor presenta una situación más grave: un aumento de 1,5 metros. Dicho informe publicado ha destacado ciertas zonas especialmente vulnerables como el sur de San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, parte del aeropuerto de San Javier, Los Alcázares, Playa Honda y otros complejos hoteleros. Por otro lado, se ha observado que las zonas más densamente pobladas concuerdan con aquellas que presentan el mayor riesgo.

Por otro lado, destacan que, a corto plazo, los eventos tormentosos son los que suponen un mayor riesgo ya que pueden llegar a provocar graves daños tanto humanos como económicos. Concretamente, los hoteles situados a pocos metros de la playa se encuentran muy expuestos a eventos repentinos de la naturaleza y su capacidad de reacción es muy limitada. El Mar Menor como se conoce actualmente podría desaparecer dejando solo dos zonas sin inundar a modo de islas.

Figura 1. Mapa de la vulnerabilidad de la costa en el Mar Menor

Gracias a este estudio ha sido posible identificar las zonas más vulnerables a inundaciones como consecuencia del aumento del nivel del mar en un plazo de 100 años y poder plantear medidas que reduzcan el impacto de la propia subida del nivel o de los eventos extremos, como las tormentas.

Fuente: Analysis of Flood Risk Due to Sea Level Rise in the Menor Sea (Murcia, Spain), Sustainability, 2018

 

 

IDOM en PYRADAPT 2017 presentando su proyecto de Vulnerabilidad en la Red Natura 2000

IDOM ha presentado en PYRADAPT 2017 el proyecto “Vulnerabilidad al Cambio Climático de la Red Natura 2000 en el País Vasco” que está desarrollando para Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco).

PYRADAPT 2017  tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre del 2017 en el Centro de Congresos Le Bellevue de Biarritz fue organizado por el Observatorio Pirenaico del Cambio climático (OPCC) y la Región Nouvelle-Aquitaine, Presidencia actual de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Se trata del 2º Coloquio Internacional sobre el cambio climático en zonas de montaña y tiene como objetivo ser un momento de encuentro e intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y entidades de carácter técnico de diversa índole y en la que participaron representantes de 11 regiones de España, Francia y Andorra, implicadas en la gestión de la cordillera de los Pirineos.

      El proyecto: “Vulnerabilidad al Cambio Climático de la Red Natura 2000 en el País Vasco”

IDOM,  ha presentado una metodología innovadora basada en la combinación de técnicas de análisis bioclimático y modelización matemática para evaluar la exposición y capacidad de adaptación ante el Cambio Climático de la Red Natura 2000 en el País Vasco. Los resultados muestran cómo los principales hábitats naturales van a estar expuestos de manera crítica a los efectos del cambio climático, lo que dará como resultado una probable regresión en sus superficies de distribución actual.

El proyecto es un ejemplo de buenas prácticas frente al cambio climático y se trata de un proyecto novedoso en este campo que está logrando positivos resultados.

El coloquio PYRADAPT 2017 ha sido además seleccionado por la 23ª Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que está teniendo lugar en Bonn.

Másinformación disponible en la página de PYRADAPT 2017:

https://pyradapt.wordpress.com/

 

Climate Action Tracker launches new rating system

The Climate Action Tracker (CAT) has updated its government climate action rating system to better reflect the Paris Agreement’s 1.5°C long term warming limit. The new categories help to highlight the adequacy and fairness of government climate commitments for the Paris Agreement.

The CAT has updated its effort-sharing assessment to incorporate the latest science and emission trends, which has changed the ratings for some countries.

The CAT now has expanded to six rating categories instead of the previous four, to properly describe the full range of action, or lack of action, by governments: Role model, 1.5°C Paris Agreement compatible, 2°C compatible, Insufficient, Highly insufficient and Critically insufficient.

The new ratings make it instantly visible—with a better graduation scale—which governmental climate actions are the best and which are the poorest: the CAT now rates countries like the US, Russia, Turkey and Saudi Arabia as ‘critically insufficient’ and rates Japan and South Africa ‘highly insufficient’.

The ‘sufficient’ category has been divided into 1.5°C Paris Agreement compatible, and 2°C compatible. The 2oC compatible category refers to the 2°C goal adopted in Copenhagen in 2009, now replaced by the stronger 1.5°C limit in the Paris Agreement, providing an historical reference point and bridge to the Paris Agreement-compatible category rating.

In addition to rating countries on their climate commitments, the CAT also provides a rating of each country’s climate action implementation based on a detailed analysis of the policies and regulations designed to achieve their targets that a country has put in place.

More info: http://climateactiontracker.org/news/283/Climate-Action-Tracker-launches-new-rating-system.html