Archivo de la categoría: Financiacion

IDOM se desplaza a Honduras para dar comienzo a los trabajos relacionados con el Fondo Verde del Clima

IDOM se desplazó la semana pasada a Honduras para llevar a cabo las reuniones de lanzamiento pertinentes en línea con los trabajos a desarrollar. El primero de los trabajos consistirá en la estructuración de una propuesta mediante la ventana Simplified Approval Process (SAP) del Fondo Verde del Clima de un proyecto piloto para el transporte bajo en emisiones en Tegucigalpa.

En este proyecto se planteará el proyecto piloto para el transporte del personal que labora en el nuevo Centro Cívico construido para agrupar a 26 instituciones de gobierno en el centro de Tegucigalpa. Este centro está planteado para albergar a 8.000 empleados con una población flotante de 4.000 personas. El objetivo del proyecto es llegar a plantear una propuesta que pueda ser escalable al resto de la ciudad. Dentro del marco del proyecto, IDOM elaborará a partir de las plantillas aportadas por el FVC, la propuesta mediante la ventana SAP incluyendo todos sus complementos y anexos requeridos. Además, se integrarán los estudios complementarios que soporten la propuesta en los componentes que el SAP requiera, así como los elementos técnicos asociados al cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y a la identificación de la tecnología para la implementación del proyecto.

Adicionalmente, en esta misma visita, se dio comienzo al proyecto de la “Consultoría para el Desarrollo de la Propuesta Final de la Iniciativa Sustainable NAMA Coffee of Honduras a ser Presentado por el BCIE al Fondo Verde del Clima”. De la misma forma que para el anterior proyecto, se llevaron a cabo las reuniones para el lanzamiento de los trabajos con el personal del BCIE, Instituto Hondureño del Café y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas. El objetivo de este trabajo será preparar la propuesta final de financiamiento de la NAMA Café de Honduras para ser presentada ante el Fondo Verde del Clima incluyendo todos sus complementos y anexos requeridos.

Financiamiento de carbono azul

*English below

El pasado 23 al 27 de octubre el equipo de IDOM de Cambio Climático participó en el taller El Carbono Azul en actividades de mitigación y de adaptación regional, con énfasis en las Contribuciones Nacionalmente Definidas (CNDs) y las Estrategias de Reducción de Riesgos Costeros” que organizó CIFOR en la Ciudad de Mérida México.

Donde se tuvo la oportunidad de compartir experiencias con más de 10 países de la región de América Latina sobre la forma en la que están desarrollando e incorporando los proyectos de Carbono Azul dentro de sus CNDs. Se analizaron las barreras y oportunidades que se han encontrado a nivel de planeación, implementación, monitoreo y financiamiento.

Desde IDOM participamos compartiendo las diferentes estrategias que pueden existir para financiar Proyectos de Carbono Azul desde el sector privado, donde se resaltó la importancia de diseñar trajes a la medida para cada uno de los proyectos e iniciativas, tomando como base los esquemas generales de financiamiento que puedan existir.

El Carbono azul se puede encontrar prácticamente en todas las zonas costeras del mundo, esto permite que haya una gran variedad de condiciones y características en los proyectos. Adicionalmente, el carbono azul puede proveer diferentes insumos:

  • Económico: al ser un nicho para actividades productivas, turísticas y servicios ambientales (por ejemplo, al reducir los impactos de huracanes).
  • Ambientales: al ser una fuente que permite mitigación y adaptación al cambio climático. Además de ser un centro de alta biodiversidad.

Si se consideran esos enfoques, se puede ver que el carbono azul tiene un alto potencial para ser financiado desde diferentes trincheras, ya que impacta en diferentes cadenas productivas y ambientales para los países; sin embargo, no siempre es fácil encontrar esquemas para financiar el proyecto desde el sector privado.

Figura 1. Esquemas de financiamiento para carbono azul
Fuente: (Herr, D. T. Agardy, D. Benzaken, F. Hicks, J. Howard, E. Landis, A. Soles and T. Vegh, 2015)

Esto no quiere decir que no se puedan lograr esquemas de financiamiento para el sector privado, si no que, debemos de hablar y entender el lenguaje y las necesidades de este financiador que responde a necesidades particulares.

El sector privado al financiar un proyecto busca que el resultado que obtenga sea confiable, transparente, medible y, en algunos casos, que sea verificable por una tercera parte. Los resultados de un proyecto de carbono azul pueden ser: Incremento de almacenes de carbono, toneladas de CO2 reducidas, conservación y mejoramiento de la biodiversidad, mejora de la resiliencia, provisionamiento de servicios ambientales, mejora de las condiciones y calidad de vida de los habitantes, por mencionar algunos. Esto lleva a que los esquemas de financiamiento privado tengan diversas vertientes, a continuación, se describen algunas de las estrategias de financiamiento del sector privado:

  • Mercados de carbono: son uno de los instrumentos más utilizados por el sector privado para financiar proyectos ambientales, están basados en la premisa de cuantificar el carbono almacenado a través de toneladas de CO2, las cuales pueden venderse como créditos que un comprador utiliza para compensar sus emisiones, este esquema requiere una verificación y la participación en algún mercado para asegurar que los créditos no sean vendidos dos veces. Pueden existir mercados voluntarios y regulados, donde la principal diferencia son los requisitos y costos de participación.
  • Sistemas de seguros y coberturas: Los sistemas de seguros y cobertura consisten en el pago de una prima mensual o anual y la aseguradora pagará por un servicio determinado, estos pueden tener principalmente dos vertientes:
    • Cobertura para restauración: generalmente pagado por gobiernos locales, donde el objetivo es que la cobertura esté dirigida a la restauración de una zona una vez que haya ocurrido un evento hidrometeorológico que lo haya dañado.
    • Cobertura para infraestructura: generalmente pagada por usuarios hoteleros, este seguro implica que una parte de la póliza que se paga se destinará a acciones de conservación de manglares, que permiten reducir los impactos a la infraestructura. Este tipo de seguros requiere un trabajo previo con las aseguradoras para diseñar esquemas a la medida.
  • SWAPS: Estos son instrumentos financieros que se están utilizando para reducir la deuda externa al invertir simultáneamente los fondos liberados en programas nacionales de adaptación y mitigación del clima. Un ejemplo de esto se ha realizado por la nación insular de Seyshelles, donde han desarrollado esquemas de canje de deuda por naturaleza en África.
  • Soluciones basadas en naturaleza: Estas son aquellas acciones destinadas a proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar los ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos de la sociedad de manera eficaz y adaptable, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios para la biodiversidad. Esto implica que durante el diseño de infraestructuras en las zonas donde tenemos carbono azul, se consideren elementos de este tipo como parte interna del proyecto, esto implica si, una inversión adicional al inicio, pero permite mejorar las condiciones bajo las cuales se conservarán las zonas que contengan carbono azul.
  • Subvenciones y filantropía: Estas están enfocadas en el interés por esquemas de conservación o mejoramiento del entorno por un donador, que aportara voluntariamente y bajo sus condiciones recursos económicos para apadrinar o mantener un proyecto. Estos derivan de tener un buen esquema de comunicación o especies bandera que atraigan este tipo de financiadores.
  • Pago por servicios ambientales: Este es uno de los esquemas de financiamiento más comunes, en los que una entidad de gobierno o privada hace un pago por la conservación y mantenimiento de los servicios ecosistémicos de una región, en el caso de carbono azul se pueden pagar como tarifas adicionales a zonas turísticas, áreas naturales protegidas, de tal forma que los residentes de estas zonas tengan incentivos adicionales para conservarlas.

Cada uno de estos esquemas de financiamiento en los que puede participar el sector privado requieren que se sigan una serie de pasos genéricos que permitan identificar dadas las condiciones del lugar el tipo de proyecto y financiamiento más adecuado. De forma esquemática los pasos que se deberían considerar son:

  1. Definir el concepto del proyecto y realizar una evaluación preliminar de viabilidad.
  2. Definir un mercado objetivo y seleccionar un mercado de carbono estándar.
  3. Establecer un compromiso efectivo con la comunidad.
  4. Diseñar las actividades del proyecto.
  5. Evaluar el riesgo de no permanencia y desarrollar estrategias de atenuación.
  6. “Asegurar” la financiación del desarrollo de proyectos y acuerdos estructurales.
  7. Proporcionar la debida diligencia legal y evaluar derechos de carbono.
  8. Proporcionar un entorno social y medioambiental evaluación de impactos y proporcionar una hoja de ruta de cómo los estándares ambientales y sociales puede cumplirse.
  9. Mantener un enlace permanente con los reguladores.
  10. Financiamiento de proyecto.

Con base en la experiencia de IDOM consideramos que los proyectos de Carbono Azul pueden tener un alto potencial conseguir financiamiento, solo se requiere hacer trajes a la medida de cada uno de los proyectos, y a partir de los proyectos estructurar el esquema financiero que se adapte mejor a las condiciones legales, sociales, políticas y de gobernanza del área donde se desarrolle el proyecto. Algunas recomendaciones finales que tenemos son:

  • El sector privado habla un lenguaje particular, debemos de hablar el lenguaje de quien queremos que sea nuestro financiador, el cual, puede estar interesado en beneficios económicos o fiscales, tener una buena imagen de responsabilidad social o cumplir con compromisos legales.
  • Diseñar una estrategia de comunicación adecuada que permita transmitir los beneficios a diferentes actores relevantes lo que permitirá incentivar su participación.
  • Las compañías buscan invertir en proyectos que se relacionen con su negocio principal y brinden beneficios colaterales: sociales, económicos y de biodiversidad. Lo que lleva a que las empresas de los sectores: El turismo, la aviación, el petróleo y el gas, y transporte marítimo puedan ser mas sensibles a financiar este tipo de proyectos.
  • Se deben alinear diferentes necesidades y aprovechar esquemas de financiamiento conjunto, un proyecto de carbono azul puede ser “multifunción” incluir componentes de biodiversidad, mitigación y adaptación, para tener así diferentes financiadores.
  • La combinación de las finanzas públicas y privadas es de vital importancia.

Esperamos poder colaborar con ustedes en el desarrollo y estructuración de proyectos de carbono azul para desarrollar el esquema de financiamiento que mejor se adapte a sus necesidades.

 

FINANCING BLUE CARBON

Last 23rd to 27th of October, IDOM´s Climate Change team participated in the workshop: “Blue Carbon for mitigation and adaptation activities, with emphasis on Nationally Defined Contributions (NDCs) and Coastal Risk Reduction Strategies» organized by CIFOR in Merida, Mexico.

It was an opportunity to share experiences with more than 10 Latin American countries on the way we are incorporating and developing Blue Carbon projects on the NDCs. Analyzing the different barriers and opportunities encountered in planning, implementation, monitoring and financing.

From IDOM we participate as speakers presenting the different strategies that may exist to finance Blue Carbon Projects from the private sector, where we highlight the importance of designing tailor made strategies for each project, based on general financing schemes.

Blue Carbon can be found in almost every coastal zone of the world, allowing a wide variety of projects based on the conditions of each country and region. In addition, blue carbon has an economic and environmental impact:

  • Economic: being part of many productive activities, tourism and environmental services (for example, mangroves could reduce the impacts of hurricanes in the infrastructure).
  • Environmental: being a source that allows mitigation and adaptation to climate change. In addition, these areas have high biodiversity.

If these approaches are considered, blue carbon may have a high potential for financing as it impacts on different production and environmental value chains in the countries. However, it is not always easy to find schemes to finance blue carbon projects by the private sector.

This does not mean that we cannot achieve financing schemes for the private sector, what it means, is that, if we want to involve private sector it is important to speak it language and understand their needs. When financing a project, the private sector seeks to ensure that the result obtained is reliable, transparent, measurable, and in some cases verifiable by a third party.

The results in the blue carbon projects could be: Increase of carbon stocks, reduced tons of CO2, conservation and improvement of biodiversity, improvement of resilience, provision of environmental services, improvement of the conditions and quality life of the inhabitants, to name a few. This leads to various aspects of private financing schemes; some of them are described below:

  • Carbon markets: they are one of the most used instruments by the private sector to finance environmental projects, they are based on the premise of quantifying the carbon stocks through tons of CO2, which can be sold as credits that a buyer uses to offset its emissions. These schemes require to be part of a market and to have verification to ensure that the credits are not sold twice or double counted. You can find two types of markets: voluntary and regulated markets, where the main difference is the regulations to participate.
  • Insurance and coverage systems: Insurance and coverage systems consist of the payment of a monthly or annual premium and the insurer will pay for a given service:
    • Coverage for restoration: generally paid by local governments, where the objective is that the coverage is directed to the restoration of an area once a hydrometeorological event has occurred that has damaged it.
    • Coverage for infrastructure: generally paid by hotel users, this insurance implies that a part of the policy that is paid will be destined to mangrove conservation actions, which allow to reduce the impacts to the infrastructure. This type of insurance requires prior work with insurers to design tailor-made schemes.
  • SWAPS: These are financial instruments that are being used to reduce external debt by simultaneously investing the funds released in national climate adaptation and mitigation programs. An example of this has been made by the island nation of Seyshelles, where they have developed debt-for-nature swap schemes in Africa.
  • Nature-based solutions: These are actions aimed to protect, sustainable management and restoring natural or modified ecosystems, which address societal challenges in an effective and adaptable manner, while providing human well-being and biodiversity benefits. This implies that during the design of infrastructures in areas where we have blue carbon, elements of this type are considered as an internal part of the project, this implies yes, an additional investment at the beginning, but allows to improve the conditions under which the zones containing blue carbon will be conserved.
  • Subsidies and philanthropy: These are focused on the interest in conservation schemes or improvement of the environment by a donor, who contributes voluntarily and under their conditions economic resources to sponsor or maintain a project. These derive from having a good communication scheme or flag species that attract this type of funders.
  • Payment for environmental services: This is one of the most common financing schemes, in which a government or private entity makes a payment for the conservation and maintenance of ecosystem services in a region. For blue carbon projects, the fee to pay the environmental services is included in the tickets for tourist areas, protected natural areas, so that residents of these areas have additional incentives to conserve them.

Each one of these financing schemes in which the private sector may participate requires a series of generic steps be followed to identify the most appropriate type of project and financing. In general, these steps are:

  1. Define the project concept and carry out a preliminary feasibility assessment.
  2. Define a target market and select a standard carbon market.
  3. Establish an effective engagement with the community.
  4. Design project activities.
  5. Evaluate the risk of non-permanence and develop mitigation strategies.
  6. «Secure» project development funding and structural arrangements.
  7. Provide legal due diligence and assess carbon rights.
  8. Provide a social and environmental environment impact assessment and provide a roadmap of how environmental and social standards can be met.
  9. Maintain a permanent liaison with regulators.
  10. Project financing.

Based on IDOM’s experience, we consider that Blue Carbon projects can have a high potential for obtaining financing, it is only required to make tailor made route maps to each project. The financial strategy will consider the legal, social, political and governance condition in the area where the project will be developed. Some of our final recommendations for this type of projects are:

  • The private sector speaks a different language than the scientific sector, we must speak the language of who we want to be our financier, which may be interested in economic or fiscal benefits, have a good image of social responsibility or comply with legal commitments.
  • Design an adequate communication strategy that allows the benefits to be transmitted to different relevant actors, which will allow their participation to be encouraged.
  • Companies seek to invest in projects that are related to their core business and provide collateral benefits: social, economic and biodiversity. This means that companies in the tourism, aviation, oil and gas, and maritime transport sectors may be more sensitive to financing these types of projects.
  • A blue carbon project can be «multifunctional» to include biodiversity, mitigation and adaptation components, thus having different funders.
  • The combination of public and private finance is of vital importance.

We look forward to collaborating with you in the development and structuring of blue carbon projects to develop the financing scheme that best suits your needs.

La vulnerabilidad social al cambio climático en ciudades europeas

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la “Vulnerabilidad social al cambio climático en las ciudades europeas – estado de la política y práctica”. El objetivo de este informe ha sido plantear los conceptos de vulnerabilidad social y adaptación al cambio climático además de sus aplicaciones prácticas hasta la fecha en la adaptación de ciudades europeas.

De acuerdo con lo publicado por la EEA, el cambio climático no afecta a todos los ciudadanos de la misma forma, eventos extremos como inundaciones consecuencia de lluvias intensas o aumento de las temperaturas, suelen causar peores impactos en ciertos grupos vulnerables. Concretamente, esto está relacionado con los lugares de residencia de estos grupos vulnerables ya que suelen residir en zonas con peores calidades medioambientales, como calidad del aire o zonas verdes, personas con bajo poder adquisitivo y peores condiciones físicas para afrontar y superar los impactos del cambio climático. El informe publicado por la EEA pretende visualizar el hecho de que implementar soluciones adaptativas al cambio climático excluyendo estos grupos de la sociedad puede acarrear una distribución inequitativa de las consecuencias del cambio climático entre la sociedad urbana. Por otro lado, se ha descrito el estado de las políticas y las buenas prácticas recomendadas para establecer respuestas adaptativas al cambio climático en áreas urbanas teniendo en cuenta la vulnerabilidad social.

A lo largo del informe desarrollado por la EEA se consideran los aspectos que se detallan a continuación:

  • Alcance de la vulnerabilidad social y equidad en relación con los impactos del cambio climático y las opciones de adaptabilidad que se han tomado.
  • Influencia de este alcance en los planes y guías de adaptación existentes
  • Casos prácticos de cómo se han implementado estos principios en ciudades europeas

Tras el desarrollo del informe se adjuntan recomendaciones a distintos niveles para implementar las políticas y buenas prácticas que permitan avanzar en este ámbito:

  • Ciudades: Existe la necesidad de formar equipos en los municipios que comprendan estos aspectos sociales y desarrollen actividades en favor de estos grupos más vulnerables. Por otro lado, los departamentos deben facilitar un canal de comunicación fluido para la transmisión de información tanto cualitativa como cuantitativa necesaria para afrontar esta problemática.
  • Comunidades: movilización de las comunidades para tomar parte del problema para alcanzar una adaptación justa.
  • Nacional y UE: desarrollo de mecanismos de financiación a nivel nacional o europeo con especificaciones de incluir el análisis, planificación e implementación de la vulnerabilidad social.
  • Internacional: necesidad de marcos políticos nacionales e internacionales para apoyar las iniciativas desarrolladas por ciudades.
  • Investigación: aumento de la información sobre escenarios socioeconómicos y proyecciones demográficas.

Fuente: Social Vulnerability to climate change in European cities – states of play in policy and practice. European Environment Agency, European Topic Centre on Climate Change, Impacts, Vulnerability and Adaptation, 2018.

 

URBACT promueve la colaboración entre ciudades europeas hacia la sostenibilidad

En la primera semana de abril de 2018 fueron aprobadas 25 nuevas “redes de transferencia de conocimiento” entre ciudades europeas, en el marco de URBACT. Algunas de las iniciativas que recibirán respaldo por parte del programa son:

  • Movilización del entorno artístico y cultural de Manchester (Reino Unido), Mántova (Italia) y Varsovia (Polonia) para contribuir al éxito de políticas locales de lucha contra el cambio climático.
  • Desarrollo conjunto de una herramienta para la inclusión social y regeneración urbana entre Roma (Italia), La Coruña (España) y Vilna (Lituania)
  • Programa de rehabilitación de edificios residenciales entre Villafranca del Penedés (España), Chemnitz (Alemania) y Rybnik (Polonia), interconectando propietarios, inversores, potenciales clientes y autoridades públicas.
  • Colaboración entre Birmingham (Reino Unido), Lodz (Polonia) y Baena (España) para la revitalización de sus cascos históricos, a través de edificios y equipamientos públicos.
  • Iniciativa de Udine (Italia), Cork (Irlanda) y Klaipeda (Lituania) para promover enfoques lúdicos para promover la creación de espacios públicos flexibles, innovadores y saludables.

El Programa URBACT de la Unión Europea fue creado en 2003 para facilitar a la ciudades europeas desarrollar conjuntamente soluciones sostenibles a sus desafíos comunes. Esta iniciativa facilita soporte para el desarrollo de soluciones prácticas y novedosas, capaces de integrar las dimensiones económica, social y ambiental satisfactoriamente bajo un enfoque del trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre ciudades de toda la Unión. El Programa ha dado soporte más de 550 ciudades en 30 países. URBACT se financia por medio del Fondo de Desarrollo Regional y contribuciones de los estados miembros.

Fuente: http://urbact.eu/

 

Idom en el Congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL)

Idom está presente en el  60º  Congreso  Internacional  ACODAL, que se celebra en Cartagena (Colombia) entre los días 31 de Mayo y 2 de Junio, con un stand y con 3 ponencias.

Euskadi cuenta este año con un protagonismo especial en el Congreso. De  hecho, el Clúster Vasco del Medio Ambiente-Aclima es coorganizador de la cita, en una edición en la que alrededor de 2.000 personas de distintos países (Colombia, Francia, España, Israel, Estados Unidos, Alemania,  País Bajos, Corea del Sur…) van a tener la posibilidad de debatir y  presentar iniciativas en materia de agua, saneamiento, energías  renovables o gestión de residuos.

Idom presenta tres ponencias:

– Una visión a largo plazo para las ciudades colombianas: crecimiento urbano, cambio climático y resiliencia, presentada por María Álvarez e Iñigo Aizpuru. En esta ponencia se presentarán resultados y conclusiones de un análisis integrado de los estudios del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas en las ciudades de Pasto, Valledupar, Villavicencio, Neiva, Ibagué, Cartagena y Riohacha, donde Idom ha trabajado en inventarios de GEIs, adaptación al cambio climático y escenarios de crecimiento urbano.

– Paradigma de la economía circular: de los residuos a la energía, presentada por Rafael Sagarduy, donde se presentarán casos de éxito de Idom de valorización energética de residuos, como por ejemplo el complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

– Rentabilidad económica de las infraestructuras sostenibles, de Mauricio Gómez, que demostrará cómo las infraestructuras verdes pueden generar un flujo de caja positivo.

Te esperamos en el stand de Idom