Archivo de la categoría: Huella de carbono

Asfaltos con menos huella de carbono: Publicación de las reglas de categoría de producto de mezclas bituminosas.

El Proyecto BATTLECO2 anuncia la publicación de las reglas de categoría de producto de mezclas bituminosas.

El desarrollo de la economía circular pasa por el desarrollo de métricas sólidas que permitan comparar de forma fiable diversas alternativas de productos y servicios. En el caso concreto de la huella de carbono de las mezclas bituminosas, la progresiva implantación del análisis de ciclo de vida como herramienta básica en la que apoyar la toma de decisiones ha permitido el desarrollo fiable de ciertas tecnologías y apartar otras que aparentemente presentaban ventajas medioambientales pero escondían costes ocultos.

Proyecto BATTLECO2 propone incorporar la biomasa como combustible alternativo en los procesos de fabricación de mezclas asfálticas. En este sentido, desde 2016 el consorcio del proyecto está llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la viabilidad de esta hipótesis, diseñando un proceso de fabricación de mezclas bituminosas en el que se opere sin usar combustibles fósiles (concepto triple F: Fossil fuel free).     De esta manera la fabricación de mezclas asfálticas podría realizarse con una huella de carbono mucho menor.

Como resultados finales del proyecto, se espera conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la etapa de fabricación de en torno a un 80%.;

Como parte del proyecto, uno de los objetivos ha sido la creación de las Reglas de Categoría de Producto de una nueva categoría de Declaración Ambiental de Producto “EPD”, de acuerdo a los criterios de la ISO 14025. Dicha EDP ha sido aprobada recientemente y está disponible en la página web de “The international EDP System”.

Dicha EDP permitirá analizar y comunicar los resultados ambientales en la fabricación de mezclas bituminosas y favorecerá la competencia por la obtención de mezclas asfálticas más sostenibles.

Idom, como consultor externo para la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) y la Comisión Europea, es responsable de la monitorización tanto técnica como administrativa de este proyecto, así como del resto de proyectos LIFE implementados en España y Portugal.

Fuente:

https://www.battleco2.com/2018/06/12/publicacion-de-reglas-de-categoria-de-producto-pcr-para-mezclas-alfalticas/

 

El turismo mundial contamina cuatro veces más de lo que se calculaba

Fuente Pixabay

En la actualidad, el turismo contribuye significativamente al producto interior bruto mundial y posee una proyección de crecimiento anual que se cifra en el 4 % y que supera al de otros muchos sectores económicos. Sin embargo, el efecto nocivo por emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al mismo, ha sido, hasta la fecha, desconocido.

Una investigación de la Universidad de Sídney, publicada en la revista científica Nature Climate Change, ha sido la primera en cuantificar la aportación del turismo a la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de suministro.

El estudio, que según su autora Arunima Malik, es “la primera mirada mundial sobre el verdadero coste del turismo, incluyendo elementos de consumo como comidas en restaurantes y souvenirs”, introdujo en el análisis a países como Estados Unidos, China, Alemania e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero, y a pequeños estados insulares, como Maldivas, Mauricio, Chipre o Seychelles, por atraer una desproporcionada cuota de emisiones de carbono debido a su pequeña población y la masiva llegada de turistas extranjeros. En estos últimos, el turismo internacional puede llegar a representar entre el 30 y el 80 por ciento de las emisiones nacionales.

Una vez cuantificados los flujos globales de carbono relacionados con el turismo entre 160 países y sus huellas de carbono bajo las perspectivas de contabilidad de origen y destino, el estudio encontró que, entre 2009 y 2013, la huella de carbono global del turismo aumentó de 3,9 a 4,5 Gt CO2e, cuatro veces más de lo que se había estimado anteriormente, lo que representa aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El líder de la investigación, Manfred Lenzen, dijo que un factor clave de la huella del turismo son los viajes aéreos y que esta previsiblemente aumentará a medida que la demanda y las mejoras tecnológicas hagan los viajes de lujo más asequibles. Según la publicación, la contribución de los viajes aéreos a las emisiones contaminantes es del 12 por ciento del total del impacto del turismo, lo que equivale a 0,55 Gt CO2e.

Como consecuencia de lo todo ello, la coautora del estudio, Ya-Yen Sun, de la Universidad de Queensland y la Cheng Kung de Taiwán, instó a incluir el turismo en los planes contra el cambio climático, y aplicar impuestos o planes de intercambio de emisiones para la aviación.

Fuente:

Nature Climate Change

https://www.nature.com/articles/s41558-018-0141-x

La Comunidad Autónoma de Baleares presenta un anteproyecto de ley con el objetivo de luchar contra el cambio climático

El pasado jueves 15 de febrero, la comunidad autónoma de Baleares presentó su anteproyecto de Ley de lucha contra el cambio climático. El objetivo principal de este anteproyecto consiste en la disposición de medidas para lograr una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del archipiélago y estar en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París 2015.

Una de las propuestas más significativas recogidas en este anteproyecto de ley es el propósito de que para el año 2050 todos los coches sean eléctricos. Para alcanzar este objetivo, Baleares propone prohibir la entrada de coches diesel a partir del año 2025, y lo mismo ocurriría con los coches de gasolina a partir del año 2035. Con esta medida, la comunidad autónoma pretende reducir un 40% de sus emisiones de GEI para el año 2020 y un 90% de las emisiones para el 2050.

Esta medida, afectará también a las flotas de vehículos de alquiler y los vehículos de turistas que entren al archipiélago por medios marítimos, los cuales podrán ver limitada su entrada. Por su parte, la flota de vehículos de alquiler deberá ser 100% eléctrica para el año 2035.

Emisiones de GEI por transporte por carretera. Fuente: EFE

Otras medidas que recoge el anteproyecto de ley expuesto en Baleares, consiste en la necesidad de las medianas y grandes empresas de calcular su huella de carbono a partir de 2020 y cinco años después deberán comenzar a presentar y ejecutar sus propios planes dirigidos a la mitigación de sus emisiones de GEI.

Además, a partir de 2020 también, las nuevas instalaciones de térmicas deberán justificar la no utilización de energías renovables y a partir de 2025 se deberá sustituir el sistema actual de alumbrado público por otro de menor consumo. Otra de las medidas contempladas dentro del anteproyecto de ley presentado por la comunidad autónoma de Baleares, consiste en la instalación de placas solares en los apartamientos con una superficie mayor a 1000 m2.

De esta manera, Baleares pretende cumplir con los compromisos internacionales para la mitigación de emisiones de GEI y reducir su dependencia energética encaminándose hacia un sistema energético más sostenible.

Fuente:

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-baleares-prohibira-acceso-vehiculos-diesel-partir-2025-resto-vehiculos-termicos-2035-20180215140932.html

 

 

El impacto del calentamiento global de la suburbanización

Los suburbios se han convertido naturalmente en un punto focal de mitigación de carbono para las ciudades que experimentan una rápida suburbanización. Esto ha creado un debate sobre qué forma urbana puede conducir de manera más efectiva a una menor huella de carbono. Estudios previos a escala suburbana que utilizan la evaluación económica del ciclo de vida entrada-salida con las intensidades promedio nacionales de carbono, han demostrado los potenciales de mitigación en los hogares a través de la planificación urbana. Sin embargo, existe una necesidad de información de entradas y salidas multirregionales a escala suburbana (MRIO, por sus siglas en inglés) para modelar las intensidades de carbono específicas de los suburbios y así dar cuenta de la heterogeneidad de la producción y el consumo.

El estudio explora el caso de Sídney, Australia, y sus numerosos suburbios. La huella de carbono de los hogares se divide en 111 sectores y 248 divisiones espaciales del “Gran Sídney” mediante el empleo de un modelo MRIO de escala suburbana. En la siguiente figura se presentan los suburbios analizados.

 

Figura 1. Huella de carbono promedio de los hogares residenciales del suburbio en el área del “Gran Sídney” en el año (2009).

El impacto de la migración doméstica y al extranjero en los hogares con la modelación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero se efectúa para el periodo 2009-2010, asignando las emisiones contabilizadas a los diferentes grupos étnicos. Los resultados sugieren que los residentes en el núcleo urbano densamente poblado tienen una huella de carbono comparable a los residentes en los suburbios de las afueras de la ciudad, lo que contradice estudios previos que respaldan la noción de que las áreas urbanas densamente pobladas producen emisiones de Gases de Efecto Invernadero relativamente más bajas, especialmente atribuibles a las características de los medios de transporte públicos masivos y a las distancias más reducidas. Otros estudios sugieren que las emisiones per cápita de los habitantes de los suburbios son superiores que las de los habitantes de centro de las ciudades. El rápido crecimiento de la población aumenta las emisiones de los hogares en los suburbios del oeste del área de estudio. No obstante, otros factores como los ingresos, el tamaño del hogar y los estilos de vida también tienen una influencia significativa en el consumo de energía y las emisiones de GEI.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, el Plan de Desarrollo Metropolitano de Sídney puede no ser suficiente para proporcionar una estrategia sostenible de reducción de emisiones de carbono, si la densidad suburbana aumenta sin restricciones en los patrones de consumo de los residentes. Los planificadores urbanos deben considerar políticas para dirigir la inversión traída por la inmigración hacia una economía e infraestructura de bajas emisiones de carbono; y también pueden aprovechar la economía colaborativa para cambiar el comportamiento de consumo.

IDOM, bajo el paraguas del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo, ha desarrollado estudios de mitigación del cambio climático en más de 35 ciudades en América Latina y El Caribe.

Más información disponible en el siguiente artículo:

Chen, G., Hadjikakou, M., Wiedmann, T., & Shi, L. (2018). Global warming impact of suburbanization: The case of Sídney. Journal of Cleaner Production, 172, 287-301. doi:https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.10.161

Reunión de la Plataforma LIFE sobre Acción Climática en Áreas Urbanas

Hoy, 21 de junio, comienza la reunión de la plataforma LIFE que, durante dos días, reunirá a los beneficiarios del proyecto, las autoridades locales, nacionales y europeas competentes y otras partes interesadas para avanzar en la adaptación al cambio climático y la mitigación en las zonas urbanas.

Los esfuerzos continuos para mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Europa se combinan cada vez más con múltiples estrategias de adaptación que buscan aumentar la resiliencia en las zonas urbanas. La reunión de la plataforma LIFE será una oportunidad para conocer las medidas que se han llevado a cabo en el marco del programa.

El evento está estructurado de manera que permita a los participantes tener una comprensión completa del papel de la acción climática en las zonas urbanas en el contexto europeo e internacional. Con este fin, las jornadas se organizarán en diversos grupos de trabajo y sesiones plenarias que tienen como objetivo exponer todo el conocimiento y pericia adquiridos con el desarrollo de los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como presentar ejemplos de buenas prácticas. De esta forma, las sesiones de los grupos de trabajo se centrarán en estudios de casos y permitirán la presentación y el intercambio de buenas prácticas en sectores específicos, mientras que en las sesiones plenarias se abordarán políticas generales, mecanismos de apoyo y coordinación.

Se puede consultar la agenda en el siguiente enlace:

http://canviclimatic.gencat.cat/web/.content/home/actualitat/docs/Life-Platform-Climate-Action-in-Urban-Areas-Agenda-Background-Information-and-Logistics.pdf

Si tiene alguna duda, póngase en contacto con Elena Gómez-Salazar elena.gomez@neemo.eu.

El encuentro ha sido organizado por la Dirección General de Clima de la Comisión Europea, la Agencia Ejecutiva de Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), la consultora de evaluación externa NEEMO y la Diputación de Barcelona. En este sentido, IDOM forma parte del consorcio NEEMO, consultor externo de la Comisión Europea y de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME). IDOM lidera la coordinación de esta reunión de la plataforma, además de ser responsable de la supervisión técnica y financiera de los proyectos LIFE que se ejecutan tanto en España como en Portugal.

El evento se difundirá en la red a través de la etiqueta urban#climateaction:

  • facebook.com/EUClimateAction
  • twitter.com/EUClimateAction
  • twitter.com/eu_easme
  • twitter.com/EU_ecoinno
  • facebook.com/LIFE.programme
  • twitter.com/life_programme

Fuente:

http://ec.europa.eu/environment/life/news/events/events2017/june.htm#climaplt

http://medacc-life.eu/es/acciones/reunion-de-la-plataforma-life-sobre-accion-climatica-en-areas-urbanas