Archivo de la categoría: Vulnerabilidad

Avances en la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España

El pasado lunes 10 de febrero se llevó a cabo la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) para tomar en consideración el nuevo borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE), tras haber sido sometido a información y audiencia públicas e incorporar las alegaciones resultantes del proceso, así como haber sido informado por los demás departamentos ministeriales. Posteriormente, el borrador será tratado en Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas y por el Consejo de Estado, antes de ser remitido al Consejo de Ministros e iniciar su tramitación parlamentaria.

El APLCCTE será el marco normativo e institucional para facilitar la progresiva adecuación de nuestra realidad a las exigencias que regulan la acción climática. Esta herramienta facilitará y orientará la descarbonización de la economía española a 2050, una descarbonización que tiene que ser socialmente justa.

El nuevo borrador presentado consta de 37 artículos (frente a los 28 del texto anterior) distribuidos en 9 títulos, uno más que el anterior. Este nuevo título está dedicado a la gobernanza y la participación pública, estableciendo un Comité de Cambio Climático y Transición Energética, responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas en materia de Clima y Energía, elaborando un informe anual remitido al Congreso de los Diputados.

Los objetivos recogidos en el texto sobre reducción de las emisiones de GEI, introducción de energías renovables y uso más eficiente de la energía son:

  • Para el 2030, reducir las emisiones de GEI en un 20% respecto a los valores de 1990 (reducción de un 33% de las emisiones generadas en 2017). Generar el 70% de la electricidad mediante renovables, al menos el 35% del consumo final de energía procedente de renovables y mejorar la eficiencia energética en al menos un 35% respecto al escenario tendencial.
  • Para el 2050, alcanzar la neutralidad en carbono y tener un sistema eléctrico 100% renovable.

Algunos de los aspectos más relevantes que recoge el APLCCTE propuestos para el logro de los objetivos anteriores, se citan a continuación:

Los municipios > 50.000 habitantes y los territorios insulares tendrán la obligación de establecer zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023. Dichos municipios y territorios insulares deberán también impulsar medidas de movilidad eléctrica compartida.

Con el fin de favorecer la expansión del vehículo eléctrico, el Gobierno desarrollará y pondrá a disposición del público una plataforma de información sobre puntos de recarga. Además, se introducen obligaciones de instalar al menos un punto de recarga rápida en estaciones con ventas superiores a 5 millones de litros de gasóleo y gasolina.

Reducción de las emisiones del transporte marítimo mediante el objetivo de cero emisiones directas de los buques cuando estén amarrados o fondeados en los puertos de competencia del estado para el año 2050.

Se establecerán también objetivos anuales de suministro de biocarburos en el transporte aéreo, con especial énfasis en los de carácter avanzado y los procedentes de fuentes renovables de origen no biológico.

Se recoge la necesidad de adoptar medidas para alcanzar a tener un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 para el año 2050, a través de todas las administraciones.

El anteproyecto recoge también la ampliación del porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado destinados a alcanzar los objetivos en materia de cambio climático y transición energética. Esta cantidad, aún por fijar, será superior al 20%. Además, el Gobierno promoverá una financiación adecuada de las prioridades en materia de investigación desarrollo e innovación de cambio climático y transición energética que se incluyan en las sucesivas Estrategias españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Se establece la obligación de algunas entidades de presentar informes en los que realicen una evaluación del impacto de los riesgos asociados al cambio climático generado por la exposición a éste de su actividad.

El APLCCTE recoge un apartado dedicado a la adaptación al cambio climático donde se recogen objetivos estratégicos concretos, indicadores asociados y medidas de adaptación, relacionados con la planificación y gestión del desarrollo urbano, edificación e infraestructuras del transporte, protección de la biodiversidad frente al calentamiento global, política forestal y desarrollo rural, planificación y gestión del agua y de la costa y seguridad alimentaria.

La participación ciudadana tiene un título dedicado exclusivamente dentro de la APLCCTE. Se establece que cualquier plan, estrategia, instrumento y disposición que se adopte en materia de cambio climático deberá realizarse garantizando la participación de los agentes sociales y económicos interesados, y del público en general.

A partir de 2021 se convocarán subastas para impulsar la construcción de al menos 3.000 MW de instalaciones renovables. Se recoge también promover y facilitar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables en el ámbito de la edificación.

El APLCCTE recoge en un título el objetivo de fomentar la actividad económica y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores en la transición hacia un desarrollo bajo en carbono.

Por otra parte, se ha presentado el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que propone una senda de descarbonización para la próxima década coherente con el aumento de la ambición frente al cambio climático.

 

Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-ley-de-cambio-clim%C3%A1tico-y-transici%C3%B3n-energ%C3%A9tica-entra-en-la-recta-final-de-su-tramitaci%C3%B3n-administrativa/tcm:30-506983

 

“Lo que el viento se llevó: Migración Internacional”

Recientemente, se ha publicado en la revista Global and Planetary Change un artículo acerca de la relación del cambio climático con las migraciones a lo largo del planeta (Gone with the wind: International migration. Wesselbaum, D.; Aburn, A. Universidad de Otago, Nueva Zelanda). En dicho artículo se han analizado las principales causas que provocan la migración de la población hacia otras áreas geográficas.

Este artículo documenta los determinantes que provocan la migración a 16 países miembros de la OCDE desde 198 países de origen entre los años 1980 y 2015. Para ello, en primer lugar, lleva a cabo un análisis de las fuerzas motrices que inciden sobre la migración analizando año tras año las variaciones en las migraciones y los efectos a largo plazo. En segundo lugar, analiza la respuesta dinámica de la migración a los eventos determinantes. Tras este análisis llega a la conclusión de que las variables climáticas son determinantes en los flujos migratorios.

A través de los procesos de cálculo llevados a cabo, se pone en relieve que la migración es una estrategia de adaptación para hacer frente a las amenazas del cambio climático. Concretamente, la combinación de las temperaturas más altas y el aumento de la incidencia de los desastres son los principales indicadores que indicen sobre la migración. «El cambio climático es más importante para las migraciones que los factores económicos y políticos en los países de origen» ha afirmado Wesselbaum D[1]. En los países en los cuales la agricultura supone el principal modo de vida sufren en mayor medida el incremento de las temperaturas debido al cambio climático y en consecuencia, se dan más procesos de migración.

Teniendo en cuenta la abrumante evidencia de los efectos adversos del cambio climático en el futuro, todo indica que los flujos migratorios seguirán sufriendo sus consecuencias. Las conclusiones de este estudio acarrean importantes conclusiones para el debate actual sobre la migración. Es por esto que este estudio puede constituir un punto de partida para desarrollar herramientas políticas que hagan frente a las consecuencias derivadas de la migración. Por el momento y a corto plazo, este estudio pone en evidencia la necesidad de los gobiernos nacionales de desarrollar unas políticas de inmigración más flexibles y de fomentar la colaboración internacional. De esta forma se pretende conseguir una respuesta equitativa entre todos los países a los desastres relacionados con el cambio climático.

A largo plazo, se deberían establecer mecanismos de adaptación para hacer frente a los efectos del cambio climático en la migración. A continuación, se enumeran los más destacados:

  • Reforzar las infraestructuras de rescate
  • Mejorar los sistemas de alerta temprana por desastre
  • Limitar los cambios de uso del suelo
  • Potenciar las inversiones en infraestructuras
  • Mejorar la producción agrícola
  • Aumentar las redes de seguridad social

Como conclusión, se pone en relieve que la rapidez en la creación de políticas es crucial para limitar los efectos en los países de origen y, en consecuencia, en la migración.

Fuente: Aburn, A., & Wesselbaum, D. (2017). Gone with the Wind: International Migration

[1] https://www.eldiario.es/sociedad/desplazados-cambio_climatico-refugiados_climaticos-ciencia_0_900110505.html

IDOM, awarded to conduct a hazard vulnerability assessment for coastal in Kenya

IDOM has recently been awarded to lead the project «Consultancy to conduct a hazard vulnerability assessment for coastal in Kenya «, which will be developed in conjunction with IHE Delft.

This consultancy aims to strengthen the knowledge base on climate change-related risks to and impacts on coastal communities and their livelihoods in Kenya, and the coastal and marine ecosystems which they depend on. The GoK, SDF-BE, coastal county governments, and other relevant stakeholders and decision makers will be better positioned to take informed climate-smart decisions targeted at managing and protecting coastal and marine ecosystems and communities.

Finally, mainstreaming climate resilience into KEMFSED project activities will be critical. This consultancy, also intends to inform the design of the KEMFSED project, by recommending a set of climate change mitigation measures that can be integrated into the project.

The objective of this consultancy is to assess existing and projected impact of climate change on coastal assets, specifically marine fisheries, and communities in Kenya. Specific objectives are as follows:

  • Undertake a qualitative hazard vulnerability assessment that will help define potential impacts of climate change and natural hazards on Kenya’s coastal assets and communities;
  • Develop a menu of short- and long-term risk mitigation/adaptation measures that can potentially be integrated into the proposed KEMFSED Project;
  • Conduct a capacity assessment of relevant institutions to systematically observe the coastal climate system, by integrating satellite observations, ground-based data and forecast models to monitor and forecast changes in the weather and climate; with recommendations on how existing gaps can be filled through the proposed KEMFSED Project.

The scope of the consultancy will include the following tasks:

  • Undertake a quality hazard and vulnerability assessment
    • Identify and map critical assets
    • Identify hazards posed by weather events and climate
    • Prioritize most critical coastal assets, and hazards posed by weather events and climate
    • Conduct hazard and vulnerability assessment
  • Prepare coastal ecosystem and community risk management framework
  • Assess and propose areas for strengthening of climate change monitoring capacity

IDOM, adjudicataria para desarrollar Programa Regional y Programas Municipales de Cambio Climático de la Región Valles, Jalisco, México.

IDOM ha sido recientemente adjudicataria para desarrollar el proyecto “Servicios de consultoría para el desarrollo de la primera fase de la elaboración del Programa Regional y los Programas Municipales de Cambio Climático (sensibilización y desarrollo de capacidades, inventarios de gases de efecto invernadero, y análisis de vulnerabilidad) en el ámbito de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV)”.

Región Valles de Jalisco.

El objetivo principal de este proyecto es colaborar con el Gobierno del Estado, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles, y los Gobiernos Municipales en la elaboración de los Programas Municipales de Cambio Climático de los 14 municipios de la Región Valles de Jalisco, así como su integración en un Programa Regional de Cambio Climático. Los municipios dentro del alcance serán los siguientes: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila, y Teuchitlán.

Para lograr este objetivo, el equipo de IDOM llevará a cabo diferentes tareas:

  • Sensibilizar y desarrollar las capacidades locales en cada uno de los 14 municipios en temas de cambio climático, inventarios, mitigación, resiliencia, vulnerabilidad y adaptación, gestión de información, así como en el uso de metodologías actualizadas y aprobadas por instituciones competentes para la formulación de Programas Municipales de Cambio Climático.
  • Realizar los inventarios municipales de GyCEI, previa búsqueda, generación, cálculo y sistematización de las bases de datos necesarias.
  • Elaborar y analizar los escenarios climáticos a nivel municipal para la obtención de los sectores prioritarios para la acción ante el cambio climático.
  • Evaluar la vulnerabilidad actual y futura de los ecosistemas, población, e infraestructuras ante los efectos del cambio climático en cada uno los municipios.
  • Elaborar y analizar a nivel municipal la capacidad adaptativa de los sectores prioritarios.
  • Integrar la información de los inventarios y análisis de vulnerabilidad de los 14 municipios en un Inventario Regional y un Análisis de Vulnerabilidad Regional como primera fase de la conformación de un instrumento de gestión para la JIMAV.
  • Alinear la integración de los Programas Municipales de Cambio Climático a la legislación federal, estatal y local en la materia.
  • Generar una estrategia de empoderamiento y apropiación del Programa Municipal de Cambio Climático.

El Mar Menor en riesgo por el aumento de metro y medio del nivel del agua

De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista Sustainability sobre el riesgo de inundación debido al aumento del nivel del mar en el Mar Menor, el nivel del agua podría subir hasta 1,5 metros agravado por el incremento de la altura media de la ola de 4 metros. La vulnerabilidad del Mar Menor frente a las inundaciones es muy elevada y podría verse agravada en un futuro por el aumento de la población en zonas costeras.

A pesar de que en los últimos 25 años la subida del nivel del mar ha alcanzado niveles de 1,2 y 1,5 mm al año, el escenario para los próximos 100 años para la Manga del Mar Menor presenta una situación más grave: un aumento de 1,5 metros. Dicho informe publicado ha destacado ciertas zonas especialmente vulnerables como el sur de San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, parte del aeropuerto de San Javier, Los Alcázares, Playa Honda y otros complejos hoteleros. Por otro lado, se ha observado que las zonas más densamente pobladas concuerdan con aquellas que presentan el mayor riesgo.

Por otro lado, destacan que, a corto plazo, los eventos tormentosos son los que suponen un mayor riesgo ya que pueden llegar a provocar graves daños tanto humanos como económicos. Concretamente, los hoteles situados a pocos metros de la playa se encuentran muy expuestos a eventos repentinos de la naturaleza y su capacidad de reacción es muy limitada. El Mar Menor como se conoce actualmente podría desaparecer dejando solo dos zonas sin inundar a modo de islas.

Figura 1. Mapa de la vulnerabilidad de la costa en el Mar Menor

Gracias a este estudio ha sido posible identificar las zonas más vulnerables a inundaciones como consecuencia del aumento del nivel del mar en un plazo de 100 años y poder plantear medidas que reduzcan el impacto de la propia subida del nivel o de los eventos extremos, como las tormentas.

Fuente: Analysis of Flood Risk Due to Sea Level Rise in the Menor Sea (Murcia, Spain), Sustainability, 2018