Archivo de la categoría: Gases de Efecto Invernadero

El pasado 9 de julio se celebró la cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la Agencia Internacional de la Energía

Ministros de los principales países representantes de la economía mundial celebraron el pasado jueves 9 de julio la cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). El objetivo de esta reunión consistió principalmente en discutir medidas para impulsar economías, crear puestos de trabajo, reducir las emisiones globales y crear sistemas energéticos más resilientes. Los ministros asistentes representan casi el 80% de los países consumidores de energía del mundo y emisores de gases de efecto invernadero.

A continuación se detallan los temas que se trataron:

  • Aceleración de la innovación tecnológica de la energía limpia
  • Recuperación de la pandemia inclusiva y equitativa
  • Sostenibilidad y seguridad energética

Los asistentes remarcaron que la presente Cumbre se está produciendo durante un punto de inflexión donde el mundo está haciendo frente a retos urgentes y colectivos para reconstruir la economía, crear puestos de trabajo y acelerar transiciones hacia la energía limpia.

Se compartieron una serie de datos relacionados con la eficiencia energética, el desarrollo sostenible y la economía mundial. Durante la cumbre, se celebró el Plan de Recuperación Sostenible de la IEA, el cual define 30 acciones, ambiciosas recomendaciones políticas e inversiones objetivo. Este Plan, desarrollado en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, podría impulsar el crecimiento económico en un 1,1% por año, creando o manteniendo 9 millones de empleos y evitando el crecimiento de las emisiones. Por otro lado, se subrayó que, de acuerdo con el Plan de Recuperación presentado, el 35% de nuevos empleos pueden ser creados a través de medidas de eficiencia energética y otro 25% a través de sistemas de generación de energía, especialmente en eólica, solar y modernizando e impulsando las redes eléctricas existentes.

Finalmente, los participantes enfatizaron la importancia de que la IEA continúe liderando la transición a la energía limpia y construyendo la base para la recuperación sostenible. Reafirmaron, además, la importancia del rol de la IEA para contribuir a la retroalimentación de buenas prácticas y conocimientos con otros casos de éxito. Los participantes subrayaron la necesidad de la IEA de continuar trabajando en el progreso de la transición hacia la energía limpia, especialmente, poniendo en valor los planes de recuperación tras la presente emergencia global que se está atravesando por el Covid.

Más información:

Se declara el estado de Emergencia Climática en España

En línea con lo decretado previamente por el Parlamento Europeo, España se ha unido a la Declaración de Emergencia Climática este mismo martes durante el Consejo de Ministros. Este estado irá acompañado por una serie de medidas de actuación en términos de responsabilidad medioambiental, social y política.

Entre las medidas de actuación recogidas en el primer borrador de la Declaración se plantea el reto de alcanzar tasas de consumo de energía renovable más altas a las actuales así como alcanzar la neutralidad climática para 2050 mediante la dependencia exclusiva de energías renovables, un parque de vehículos no contaminantes y un sistema agrario neutro en CO2. El listado definitivo de medidas y objetivos será recogido en el Plan de Energía y Clima, actualmente en proceso de revisión por la Comisión Europea.

La implementación de dichas medidas pretende abarcar todos los sectores, desde los grandes emisores de gases de efecto invernadero, como pueden ser el sector transporte y el agrícola, hasta el sector energético. Además se compromete a impulsar la transformación del modelo industrial y del sector servicios, sobre todo de aquellos que dependan exclusivamente de combustibles fósiles. Por el momento, en los primeros 100 días de Gobierno, este se ha comprometido a implementar cinco de las 30 medidas de actuación contempladas.

En línea con la Declaración del estado de Emergencia Climática, se ha remitido al Congreso la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que es una de las prioridades de la vicepresidenta Teresa Ribera. Asimismo, en un futuro próximo se prevé presentar el Plan Nacional de Adaptación reforzando la participación de los actores clave a través de la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático.

Esta Declaración pretende implementar una serie de políticas públicas transversales que encaminen a la economía y a la sociedad a un futuro común, más justo y equitativo y hacia una transición ecológica que ponga al ciudadano en el centro.

IDOM se desplaza a Honduras para dar comienzo a los trabajos relacionados con el Fondo Verde del Clima

IDOM se desplazó la semana pasada a Honduras para llevar a cabo las reuniones de lanzamiento pertinentes en línea con los trabajos a desarrollar. El primero de los trabajos consistirá en la estructuración de una propuesta mediante la ventana Simplified Approval Process (SAP) del Fondo Verde del Clima de un proyecto piloto para el transporte bajo en emisiones en Tegucigalpa.

En este proyecto se planteará el proyecto piloto para el transporte del personal que labora en el nuevo Centro Cívico construido para agrupar a 26 instituciones de gobierno en el centro de Tegucigalpa. Este centro está planteado para albergar a 8.000 empleados con una población flotante de 4.000 personas. El objetivo del proyecto es llegar a plantear una propuesta que pueda ser escalable al resto de la ciudad. Dentro del marco del proyecto, IDOM elaborará a partir de las plantillas aportadas por el FVC, la propuesta mediante la ventana SAP incluyendo todos sus complementos y anexos requeridos. Además, se integrarán los estudios complementarios que soporten la propuesta en los componentes que el SAP requiera, así como los elementos técnicos asociados al cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y a la identificación de la tecnología para la implementación del proyecto.

Adicionalmente, en esta misma visita, se dio comienzo al proyecto de la “Consultoría para el Desarrollo de la Propuesta Final de la Iniciativa Sustainable NAMA Coffee of Honduras a ser Presentado por el BCIE al Fondo Verde del Clima”. De la misma forma que para el anterior proyecto, se llevaron a cabo las reuniones para el lanzamiento de los trabajos con el personal del BCIE, Instituto Hondureño del Café y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas. El objetivo de este trabajo será preparar la propuesta final de financiamiento de la NAMA Café de Honduras para ser presentada ante el Fondo Verde del Clima incluyendo todos sus complementos y anexos requeridos.

IDOM desarrolla la herramienta para la integración del cambio climático en el Planeamiento Urbanístico de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de publicar la herramienta desarrollada por IDOM para la integración de la mitigación y adaptación al cambio climático en el Planeamiento Urbanístico de Gipuzkoa.

Figura 1. Palacio de Congresos Europa – Vitoria-Gasteiz. Fuente: https://blog.is-arquitectura.es/2014/01/19/fachada-vegetal-en-el-palacio-de-congresos-de-vitoria-gasteiz/

La planeación urbana es un elemento primordial para hacer frente al cambio climático desde el punto de vista de la mitigación y la adaptación. De hecho, constituye uno de los ejes principales para hacer frente al mismo por parte de los municipios y los territorios. Acciones como reducir la demanda de la movilidad, la construcción de edificaciones que exijan menores demandas energéticas, planificaciones urbanas resilientes al cambio climático, etc. suponen la creación de ciudades adaptadas al cambio climático y bajas en emisiones.

A partir de este contexto, IDOM ha desarrollado la herramienta en formato MS Excel®, su manual correspondiente, un informe metodológico y los mapas de susceptibilidad a los deslizamientos y de inundabilidad para dar el soporte técnico a los ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Esta herramienta permite evaluar y cualificar las medidas relacionadas con el cambio climático en los criterios urbanísticos de forma que ayude a los ayuntamientos a la toma de decisiones.

Tras llevar a cabo tres exitosas pruebas piloto con los Ayuntamientos de Tolosa, Andoain y Orio, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha publicado finalmente la información en su portal web así como los enlaces disponibles para descargar la herramienta y los materiales relacionados.

Más información (herramienta, manual, informe y mapas):

Castellano: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ingurumena/planeamiento-y-cc

Euskera: https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/ingurumena/planak-eta-ak

 

Workshops and presentation of draft National Inventory Report (NIR) and draft BUR in the Republic of Mauritius

IDOM is currently contributing with the development of the First Biennial Update Report (BUR-1) of the Republic of Mauritius, which is managed/coordinated by the company BEA International.

The objectives of this consultancy are:

  • Conduct Greenhouse Gas Inventory, Mitigation Assessment, and Measuring, Reporting and Verification for the different sectors for the period 2014 – 2016;
  • Review/revise 2000 – 2013 GHG Inventories for the different sectors making use of the 2006 IPCC Guidelines for the National Greenhouse Gas Inventories; and
  • Provide appropriate inputs for the different sectors for the preparation of the:
    • National Inventory Report;
    • Following chapters under the Biennial Update Report:
      • National Greenhouse Gas Inventories;
      • Mitigation Assessment;
      • Domestic Measurement, Reporting and Verification; and

IDOM is contributing to this project by leading the Energy sector (Energy Industries, Transport, and Other), and the IPPU sector.

During last week (16th – 20th September), our colleague Jose Ramirez and two other members of the international team (Kamlesh Pathak and Vinay Singh) carried out capacity building workshops and the presentation of the draft BUR and draft NIR in the Republic of Mauritius (Mauritius and Rodrigues).

The main objectives of this mission have been:

  • Mauritius: i) Presentation of key findings of the draft NIR (GHG Inventory); ii) Presentation of key findings of the draft chapter on Mitigation assessment; and iii) Presentation of key findings on MRV system.
  • Rodrigues: i) Conduct focused capacity building of representatives who are directly involved in the process for the waste, forestry, crop and livestock sectors; ii) Identify climate change related data and information gathering on past/on-going/planned projects; and iii) Agree on a work plan for submission of all required information.

The workshops had benefited from broad participation by the stakeholders, which were involved in the discussions about data sources and provided a better understanding of the national circumstances related to the climate change mitigation projects and the MRV aspects. All the information generated during these sessions will be considered by the team in next steps to improve the final NIR and BUR reports in order to be more accurate, transparent, complete, consistent, and comparable.