Archivo de la categoría: Paris Agreement

The importance of Industries’ emission reduction efforts to achieve Paris Agreements’ goals

The Transition Pathway Initiative (TPI) has published a Research about the progresses of industrial companies in their emission reduction goals and their alignment with the pledges of the Paris Agreement.

The TPI analyses 72 companies in Carbon Performance across paper, cement, steel and aluminium sectors; and 100 companies in Management Quality on climate across paper, cement, steel, aluminium and chemicals sectors. These are considered high-emitting industry sectors, and together produce over 2/3 of direct industrial CO2 emissions.

The main conclusions obtained from the report are:

  • Only 19% of the largest publicly listed industrial companies are aligned with a pathway to keep global warming to 2⁰C or below.
  • 29% of companies are set to align their emissions with the Paris Pledges by 2030 – up from 24% in 2018. The number of cement companies aligned with the pledges has more than doubled since 2018.
  • There has been no improvement in the carbon performance of the aluminium or steel sectors, and industry as a whole is moving too slowly to limit warming to 2⁰C or below.

Some other conclusions drawn from the report are listed below:

  • The proportion of companies disclosing their emissions has increased from 61% in 2018 to 76%. Much of this improvement comes from companies listed in Asia (specially China) and Russia.
  • More companies are setting long-term reduction targets. In 2018 only 5 industrial companies had set a 2030 target that was aligned with the Paris Pledges or better. Now 14 companies have done so.
  • Particular improvements are visible in the cement sector – where the number of companies aligned with the Paris Pledges or better has risen from 2 to 5 since 2018; and in paper, where 10 of 18 companies are now aligned with the pledges or better.
    • The steel sector has shown a significant improvement in climate management quality. Its average management quality score has risen from 1.8 in mid-2017, to 2.4 this year. However, it has not improved its Carbon Performance, with only 6 out of 24 companies still aligned with the Paris Pledges.
    • At 3.0, the chemicals sector has the highest average management quality score of all sectors assessed by TPI. Yet the largest chemicals company by market capitalisation, DowDuPont, is only on Level 1.

    Source: UNFCCC External Press Release, available at the following link: https://unfccc.int/news/most-high-emitting-industries-not-aligning-with-paris-goals

El equipo de cambio climático de IDOM celebra en Lima dos talleres en los que presenta los avances realizados en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación del Perú 2030

Desde el pasado lunes 13 de enero el equipo de cambio climático de IDOM se encuentra en Lima (Perú) celebrando dos talleres para la presentación de los avances realizados en la elaboración del documento 0 del Plan Nacional de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés) del Perú.

En países como Perú donde existe el componente de adaptación en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), su proceso de implementación y la formulación del NAP se encuentran estrechamente relacionados. En primer lugar, las NDC dan a conocer los objetivos y metas que se prevén para la adaptación; y el NAP da cuenta de cómo se planificará, implementará y monitoreará la adaptación.

En este sentido, en diciembre del 2018, se aprobó en Perú el Informe final del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC). Dicho informe contiene 153 medidas de adaptación y mitigación que forman parte de la NDC de Perú al año 2030, siendo 91 de ellas relativas a la adaptación al cambio climático de 5 áreas temáticas (agricultura, bosques, agua, salud y pesca y acuicultura). Es en este contexto en el que nace el NAP. Alineado con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) y permitiendo su actualización en el componente de adaptación, se antoja como un instrumento estratégico que oriente la adaptación al cambio climático a nivel nacional y subnacional; y recoja los avances realizados en términos de las contribuciones nacionalmente determinadas en adaptación, las estrategias regionales de cambio climático (ERCC) y los planes locales de cambio climático (PLCC).

En los talleres los asistentes, entre los que se encuentran los representantes de las instituciones responsables de la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Adaptación y de la cooperación internacional que vienen brindando su apoyo en la construcción del NAP, persiguen un doble objetivo:

  • Continuar avanzando en el proceso de construcción del NAP, consolidando los modelos conceptuales de cada área temática, así como exponiendo la necesidad de contar con información consistente para desarrollar un análisis de riesgos climáticos en el Perú
  • Construir las situaciones futuras deseadas, situaciones más favorables y factibles de ser alcanzadas en Perú bajo escenarios de cambio climático por cada área temática en términos de reducción de exposición y sensibilidad y/o aumento de la capacidad adaptativa.

 

Comienza la semana sobre el Cambio Climático de Euskadi – CHANGE the CHANGE

Del 1 al 10 de marzo Euskadi celebra su primera semana sobre el cambio climático llamada ASTEKLIMA, en el que se desarrollarán diferentes actividades en Bilbao, Donostia / San Sebastian y Vitoria-Gasteiz. La semana estará marcada por 9 jornadas repartidas en los 10 días dedicados al cambio climático junto con mesas redondas, micro-encuentros, exposiciones y casi un centenar de actividades que se organizarán en 49 municipios vascos con el fin de sensibilizar sobre este problema global.

Además, los días 6-7-8 de marzo Donostia acogerá la Conferencia Internacional de Cambio Climático ‘Change the Change’, un encuentro enmarcado de la iniciativa de Naciones Unidas ‘Momentum for Change’ y en línea con el Acuerdo de París. La Conferencia se llevará a cabo en el palacio Kursaal de Donostia y reunirá a 50 ponientes.

El programa presentado para la Conferencia se ha dividido en 8 bloques temáticos:

  • Salud del planeta: Ciencia para la acción
  • Entorno regional y urbano
  • Ciudades
  • Sostenibilidad
  • Transición energética
  • Economía
  • Educación, cultura y sociedad
  • Liderazgo de las mujeres

La Conferencia se cerrará el día 8 de marzo con una sesión especial dedicada al día de la mujer con dos mujeres líderes en la lucha contra el cambio climático: Sylvia Earle, oceanógrafa de National Geographic y Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, y Bunny McDiarmid, Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional.

El equipo de cambio climático de IDOM acudirá como oyente a las ponencias que se desarrollaran los días 6, 7 y 8 de marzo en Donostia y subirá a lo largo de la semana noticias sobre los encuentros.

Enmienda Kigali: un paso más hacia la recuperación de la capa de ozono

Figura 1. Recuperación de la capa de ozono durante el periodo 2000-2015

El pasado 1 de enero de 2019 entró en vigor la Enmienda Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la . Dicha Enmienda, que constituye un hito a la hora de reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEIs), espera evitar hasta 0,4ºC de calentamiento global a finales de este siglo y reducir, durante los próximos 30 años, la producción y consumo proyectado de hidrofluorocarbonos (HFC) en más del 80%.

La Enmienda, que incluye disposiciones para el desarrollo de capacidades en los países en desarrollo, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de estrategias nacionales para reducir los HFC y reemplazarlos con alternativas, persigue una reducción gradual de los HFC implementada en tres fases: un grupo de países desarrollados iniciará la eliminación gradual de HFC a partir de 2019; los países en desarrollo alcanzarán una congelación de los niveles de consumo de HFC para 2024 y un grupo menor de países congelará el consumo para 2028.

En la actualidad, la Enmienda Kigali, basada en el legado histórico del Protocolo de Montreal de 1987, ha sido ratificada por 65 países. Por su parte, el Protocolo y sus enmiendas anteriores, que requieren la eliminación gradual de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, han sido universalmente ratificadas por 197 partes. Este amplio apoyo ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático a través de la casi total eliminación de un centenar de productos químicos que agotan la capa de ozono. Como consecuencia, la última ‘Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono’ muestra que, en partes de la estratosfera, la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de 1-3% por década desde el año 2000. A las tasas proyectadas, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

Fuente:

UN environment

Las Reglas de Katowice: rumbo al objetivo de 1,5ºC en 2100

El día 15 de Diciembre finalizó la 24 Conferencia de las Partes (COP24) en la ciudad de Katowice (Polonia). El principal resultado de la COP fue un documento de 133 páginas llamado “las Reglas de Katowice”: el paquete de implementación del Acuerdo de París logrado en 2017 en la COP de París

Las Reglas de Katowice han ido dotando de contenido a los diferentes artículos del Acuerdo de París. A continuación se presentan las decisiones más relevantes:

  • Artículo 4 del Acuerdo de París: compromisos nacionales:
    • Se establecen los contenidos mínimos de las NDCs (Anexo I de las Reglas de Katowice).
    • Inventarios nacionales de GEI: serán realizados utilizando las Directrices de IPCC para Inventarios Nacionales más actualizadas. En este momento, la última versión data de 2006. Sin embargo, estas directrices están en proceso de revisión, y se espera una nueva versión en 2019.
    • Las NDCs de los países quedarán inscritas en un registro público.
    • A partir de 2031 las NDC tendrán un horizonte temporal común, por definir. En la actualidad, algunos países están desarrollando NDCs con un horizonte de 5 años, mientras que otros están considerando un horizonte de 10 años.
  • Artículo 7 del Acuerdo de París: incremento de la capacidad adaptativa
    • Los países pueden realizar una comunicación en materia de adaptación, con el índice definido en las Reglas de Katowice.
  • Artículo 9 del Acuerdo de París: reporte de financiación climática
    • Se acuerda que los países desarrollados tienen que reportar la financiación climática aportada, mientras que los países en desarrollo deberían hacerlo.
  • Artículo 13 del Acuerdo de París: transparencia
    • Estas reglas entrarán en vigor en 2024.
    • Se acuerda una diferencia en la transparencia entre países. Mientras que los países desarrollados tendrán que cumplir todas las reglas, los países en desarrollo que lo consideren podrán incumplir alguna siempre y cuando exista una justificación lógica.
    • Los inventarios reportados por los países podrán tener una antigüedad máxima de 2 años. Esto es, en 2020 será necesario reportar el inventario de 2018.
  • Otros
    • Se acuerda que el incumplimiento de las Reglas de Katowice no llevará a sanciones o multas. Existirá un comité que investigará por qué los países han incumplido las reglas y se les ofrecerá soporte para evitar futuros incumplimientos.

Fuente: UNFCC y Carbon Brief