Archivo de la categoría: Gestión de carbono

Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) en Jujuy (Argentina)

La pasada semana miembros del equipo de Cambio Climático de IDOM se desplazaron por segunda vez a Argentina, esta vez con el objetivo de exponer los resultados preliminares del estudio de gases de efecto invernadero (GEI) llevado a cabo dentro del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderado en Argentina por el Ministerio del Interior (DINAPREM).

Se ha visitado la ciudad de San Salvador de Jujuy (Provincia de Jujuy). El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Parque Botánico Municipal “Carlos B. Schuel” y contó con la representación de equipos de trabajo de los tres municipios que conforman el Gran Jujuy. Allí se informó a las autoridades competentes de los avances en los estudios de mitigación del cambio climático. Se presentaron los resultados preliminares de los inventarios de GEI llevados a cabo para la ciudad y se planteó el escenario tendencial preliminar. En base a estos resultados se priorizaron acciones de mitigación diferenciados por sector para elaborar la Hoja de ruta o escenario inteligente. Por parte de las autoridades, se contó con la presencia del secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad y la Dirección de Desarrollo Local del Ministerio del Interior de la Nación que tuvieron la oportunidad de participar en la priorización de las acciones de mitigación propuestas por los miembros del equipo de IDOM en materia de energía estacionaria y móvil, residuos, etc.

Reunión de presentación de resultados en Jujuy

Como resultados se tiene que alrededor del 31% de las emisiones se producen por Combustión Móvil, procedentes de la quema de diversos tipos de combustible. El segundo sector que más aporta emisiones es el residencial con un 23%. Con menor representación se observan emisiones procedentes de la combustión estacionaria para diversas actividades económicas y sociales en los sectores Industrial y servicios con un 14% y 10% respectivamente.

Está prevista una tercera visita en la que no sólo se expondrán los resultados definitivos de los inventarios de GEI, sino que además se presentarán escenarios óptimos que reduzcan las emisiones de las ciudades de aplicarse las acciones priorizadas.

Agradecer a todas las autoridades presentes en las reuniones por su implicación en el estudio.

Más información:

http://sansalvadordejujuy.gob.ar/intendencia/gran-jujuy-4#more-11703

https://www.iadb.org/es/ciudades

https://www.idom.com/es/proyectos/medio-ambiente/medioambiente-cambio-climatico/

 

 

 

Mapa mundial de las Reservas de Carbono del Suelo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Suelo, ha presentado el Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo, que muestra las reservas de carbono orgánico en los primeros 30 cm del suelo del mundo.

El mapa revela que la cantidad de carbono almacenada en los primeros centímetros del suelo es de aproximadamente 680.000 millones de toneladas de carbono, casi el doble del presente en la atmósfera. Asimismo, muestra que el 60% de esta cantidad contenida en el suelo se encuentra principalmente en 10 países del mundo (Rusia, Canadá, EEUU, China, Brasil, Indonesia, Australia, Argentina, Kazajstán y la República Democrática del Congo).

La protección de estos suelos ricos en carbono, así como la restauración de los suelos degradados es de vital importancia en la lucha contra el cambio climático. Del mismo modo, supone un aumento de la productividad, fertilidad y un incremento en la infiltración y retención del agua.

Figura 1. Mapa de la cantidad de reservas de carbono del suelo en el mundo (FAO) http://54.229.242.119/apps/GSOCmap.html

El siguiente paso a realizar por cada país será la monitorización de los niveles de carbono orgánico del suelo. Así pues, se pretende tomar decisiones basadas en evidencias y hacer un seguimiento de los impactos asociados.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/news/story/es/item/1071110/icode/

IDOM, awarded to develop the external quality assurance audit (QA) of the Spanish Inventory System

IDOM Consulting, Engineering, Architecture SAU has recently been awarded to develop the project to accomplish the «External Quality Assurance Audit (QA) of the Spanish Inventory System (SIS) corresponding to the reporting years 2018, 2019, 2020 and 2021″.

One of the objectives of good practice guides of inventory development is to support the development of inventories that can be easily evaluated regarding to their quality. Therefore, it is a good practice to implement quality assurance/quality control procedures (QA/QC) for the development of inventories in order to achieve this objective.

A QA/QC system contributes to the objectives of good practices in the development of the inventory, that is, it serves to improve the transparency, coherence, comparability, comprehensiveness and certainty of the national greenhouse gas inventories (TACCC principles). Thus, to achieve quality objectives, QA/QC activities must be an integral part of the inventory process.

Specifically, the QA is a planned system of review procedures accomplished by personnel who do not participate directly in the inventory compilation/elaboration process. The reviews, made by independent third parties, are accomplished on a finished inventory, after the implementation of the QC procedures. Through the reviews it is verified that the measurable objectives have been reached (objectives related to the quality of the data), it is guaranteed that the inventory represents the best possible estimates of emissions and removals (according to current state of scientific knowledge and availability of data), and the effectiveness of the QC program is supported.

IDOM team will work on this project for the next 4 years. The scope of the project encompasses all sectors: Energy, Industrial Processes and Product Use (IPPU), Agriculture, LULUCF, Waste, and the inventory system itself. Likewise, both greenhouse gases (GHG) and other atmospheric pollutants will be analysed.

For more information contact: José Manuel Ramírez (jose.ramirez@idom.com).

IDOM se desplaza hasta Argentina para presentar los resultados de los estudios base del Programa CES en Gran La Plata y Gran Bahía Blanca, y para lanzar los estudios base en Jujuy.

Durante la primera semana de Octubre (2-6 de Octubre de 2017), miembros del equipo de IDOM se desplazaron hasta Argentina, hasta los partidos/municipios de Gran La Plata (La Plata, Berisso y Ensenada) y Gran Bahía Blanca (Bahía Blanca y Coronel Rosales), para presentar los estudios integrados y las conclusiones finales de los estudios de consultoría de desarrollo urbano y cambio climático.

Foto: Presentación de resultados del estudio de mitigación del cambio climático, Gran Bahía Blanca, Octubre 2017

El estudio forma parte del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES). Se trata de un programa de asistencia técnica no-reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.

En este sentido, IDOM presentó los resultados de los 3 estudios base realizados para esta consultoría, los cuales serán un importante insumo, junto a otros estudios complementarios, para la elaboración de los Planes de Acción de estos dos partidos/municipios.

Estos estudios base integran criterios de sostenibilidad desde 3 ejes temáticos:

El estudio de cambio climático se basa principalmente en tres pilares: el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del municipio para dos años, un escenario tendencial de la evolución de las emisiones hasta el año 2050 sin considerar ninguna actuación específica para su reducción (escenario BaU), y un último escenario, denominado inteligente, con diferentes acciones de mitigación asociadas a la reducción de emisiones GEI diseñadas específicamente para el área de estudio.

Para el caso del Gran La Plata, el estudio ha aportado que los sectores que mayor impacto tienen en cuanto a su contribución en emisiones al total de GEI son el sector de consumo energético en la industria, que supone el 51% de las emisiones debido, principalmente, a las emisiones procedentes de la refinería La Plata; seguido de movilidad, con un 20% de las emisiones. El siguiente es el sector energía residencial, con un 15%. 

En el caso del Gran Bahía Blanca, los sectores de mayor importancia son también los dependientes de la industria, incluyendo las emisiones por consumo energético y las emisiones de proceso que, en conjunto, suponen un 54% de las emisiones totales. Los siguientes sectores son el sector movilidad con un 21% sobre el total y el sector energía residencial, que supone el 9%.

Este estudio también ha incluido, para ambos partidos/municipios, la estimación de las emisiones de determinados contaminantes atmosféricos (PM10, PM2,5, NOx, y CO).

Tras un análisis conjunto de los escenarios, tanto de crecimiento urbano como de emisiones tendenciales, IDOM ha aportado para cada uno de estos partidos/municipios una serie de acciones y medidas de mitigación que, consensuadas con los correspondientes equipos de trabajo local, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los Planes de Acción de cada partido/municipio.

Así mismo, una vez finalizadas estas presentaciones de resultados, el equipo de IDOM se desplazó hasta la ciudad de Jujuy (Argentina), donde IDOM comienza ahora a trabajar con las instituciones para elaborar estos 3 estudios base, los cuales alimentarán el Plan de Acción de este municipio en unos meses.

IDOM ha desarrollado estos estudios base para más de 30 ciudades y regiones en Latinoamérica. Actualmente sigue trabajando en ciudades de México, Argentina y Colombia.

Más información:

http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,6656.html

http://www.idom.com/es/proyectos/environment/medioambiente-cambio-climatico/

 

 

 

 

 

 

China lanzará el mayor régimen de comercio de derechos de emisión

China aspira a convertirse en un líder global en acción climática estableciendo hasta ahora el mayor Carbon Trading Scheme (CTS) en todo el mundo como un intento de alcanzar meta de emisiones a 2030.

El segundo mayor emisor del mundo, anunciaba en 2015 que en 2017 lanzaría uno de los mayores mercados de emisiones del mundo. Esta promesa fue públicamente anunciaba por el presidente chino Xi Jinping como compromiso y parte de una declaración de cambio climático conjunta con Estados Unidos para dar impulso al acuerdo de lucha contra el cambio climático dentro de la Conferencia Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

El pasado mes de Julio, China entraba ya en la última etapa de preparación del nuevo Régimen de comercio de derechos de emisión (Carbon Trading Scheme), un proyecto en el cual ha estado trabajando desde el año 2013 con la ayuda de siete proyectos piloto provinciales.

Se trata de un mercado sin precedentes en cuanto a escala y complejidad que se espera lanzar oficialmente a partir de Noviembre de 2017, como fecha más temprana.

Entre los planes piloto que han apoyado este proyecto se encuentran: Beijin, Chongqing, Guangdong, Hubei, Shanghai, Shenzhen y Tianjin, que en conjunto representan aproximadamente el 25% del PIB nacional Chino.

Según la información publicada por ScienceDirect, “Assessing the operational performance and maturity of the carbon trading pilot program: The case study of Beijing’s carbon market”, desde la entrada en funcionamiento de los diferentes proyectos piloto, cada uno de los mercados está mostrando resultados diversos. Asimismo, durante estos cuatro años de funcionamiento han acumulado una buena experiencia práctica en comercio de mercados de carbono.

Algunos ejemplos de estos proyectos piloto podemos ver como:

  • Hubei posee el 55,12% de la cuota de mercado de carbono total y ocupa la mejor madurez y rendimiento.
  • Guangdong tiene 16,5% de la cuota y viene en segundo lugar en la madurez pero el tercero en rendimiento.
  • El último puesto en cuanto a madurez y rendimiento lo ocupa Chongqing, que sostiene el 1,08% de la cuota de mercado.

Partiendo de estos esquemas piloto, China ha previsto establecer un esquema nacional, hasta ahora sólo cubriendo tres industrias: energía, cemento y aluminio.

El gran desafío que enfrenta actualmente China es cómo incorporar estos siete proyectos piloto en un régimen en todo el país, teniendo en cuenta la disparidad de precio de carbón entre los planes piloto, sus diferentes características y diferentes resultados. Asimismo, otros desafíos que deberán tenerse en cuenta son medición adecuada, la información y la verificación de todos los datos de emisiones necesarios.

Lo que parece claro es que las normas irán encaminadas a asegurar y fortalecer la transparencia y eficiencia teniendo en cuenta la voluntad y liderazgo que ha demostrado China con esta política en la transición del país hacia una economía baja en carbono.

 

Fuentes:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652617306728?via%3Dihub

http://www.climateactionprogramme.org/news/china-is-about-to-launch-the-biggest-national-carbon-trading-scheme?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=CPI+announces+new+design+for+investment+in+renewable+energy&utm_campaign=CA+Newsletter+8+August+2017

http://www.climateactionprogramme.org/news/china_to_launch_worlds_biggest_carbon_market_in_2017

http://energynow.tt/blog/developing-a-carbon-market-puts-tt-on-the-map