Archivo de la categoría: Economía del cambio

Los fondos de inversión ponen el foco en el cambio climático

El presidente de BlackRock (Larry Fink), la mayor gestora de fondos del mundo ha aprovechado la carta anual que emite a los presidentes y consejeros delegados de las principales compañías para trasladar su apuesta por aquellas empresas que comuniquen convenientemente su información de sostenibilidad. De hecho, ha recalcado que estarán cada vez más dispuestos a votar en contra de los equipos directivos y los miembros de los consejos cuando las empresas no hagan suficientes esfuerzos en materia climática.

Esta iniciativa ya comenzó el año pasado, cuando Fink votó en contra o se abstuvo en la elección de 4.800 consejeros en 2.700 empresas por la falta de transparencia en términos de sostenibilidad.

Fuente: El mayor fondo de inversión del mundo castigará a las empresas que no luchen contra el cambio climático, El País.

El calentamiento global ha generado un impacto en el crecimiento económico ya que cada vez los inversores son más conscientes de que el factor climático supone un riesgo no solo a nivel medioambiental sino también económico. Larry Fink ha asegurado que, desde el punto de vista de la inversión, aquellas empresas que integren en sus políticas acciones climáticas pueden proporcionar a largo plazo mejores rentabilidades ajustadas al riesgo.

Esta transparencia en cuanto a la sostenibilidad debe tener un propósito, concretamente en este caso, debe perseguir un capitalismo más sostenible e inclusivo. De esta forma, dicha transparencia debería ayudar a los inversores a valorar qué empresas responden ante sus grupos de interés. Fink hace hincapié que los inversores deben tener información más clara acerca de la gestión medioambiental de las empresas incluyendo a su vez información acerca de la sostenibilidad en su cadena de suministro.

Concluye que, tarde o temprano, como consecuencia del cambio climático, se va a producir una importante reasignación de capital entre las empresas a nivel mundial la cual estará fuertemente influenciada por la apuesta por un desarrollo sostenible.

Más información: BlackRock

 

IDOM se desplaza a Honduras para dar comienzo a los trabajos relacionados con el Fondo Verde del Clima

IDOM se desplazó la semana pasada a Honduras para llevar a cabo las reuniones de lanzamiento pertinentes en línea con los trabajos a desarrollar. El primero de los trabajos consistirá en la estructuración de una propuesta mediante la ventana Simplified Approval Process (SAP) del Fondo Verde del Clima de un proyecto piloto para el transporte bajo en emisiones en Tegucigalpa.

En este proyecto se planteará el proyecto piloto para el transporte del personal que labora en el nuevo Centro Cívico construido para agrupar a 26 instituciones de gobierno en el centro de Tegucigalpa. Este centro está planteado para albergar a 8.000 empleados con una población flotante de 4.000 personas. El objetivo del proyecto es llegar a plantear una propuesta que pueda ser escalable al resto de la ciudad. Dentro del marco del proyecto, IDOM elaborará a partir de las plantillas aportadas por el FVC, la propuesta mediante la ventana SAP incluyendo todos sus complementos y anexos requeridos. Además, se integrarán los estudios complementarios que soporten la propuesta en los componentes que el SAP requiera, así como los elementos técnicos asociados al cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y a la identificación de la tecnología para la implementación del proyecto.

Adicionalmente, en esta misma visita, se dio comienzo al proyecto de la “Consultoría para el Desarrollo de la Propuesta Final de la Iniciativa Sustainable NAMA Coffee of Honduras a ser Presentado por el BCIE al Fondo Verde del Clima”. De la misma forma que para el anterior proyecto, se llevaron a cabo las reuniones para el lanzamiento de los trabajos con el personal del BCIE, Instituto Hondureño del Café y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas. El objetivo de este trabajo será preparar la propuesta final de financiamiento de la NAMA Café de Honduras para ser presentada ante el Fondo Verde del Clima incluyendo todos sus complementos y anexos requeridos.

Asfaltos con menos huella de carbono: Publicación de las reglas de categoría de producto de mezclas bituminosas.

El Proyecto BATTLECO2 anuncia la publicación de las reglas de categoría de producto de mezclas bituminosas.

El desarrollo de la economía circular pasa por el desarrollo de métricas sólidas que permitan comparar de forma fiable diversas alternativas de productos y servicios. En el caso concreto de la huella de carbono de las mezclas bituminosas, la progresiva implantación del análisis de ciclo de vida como herramienta básica en la que apoyar la toma de decisiones ha permitido el desarrollo fiable de ciertas tecnologías y apartar otras que aparentemente presentaban ventajas medioambientales pero escondían costes ocultos.

Proyecto BATTLECO2 propone incorporar la biomasa como combustible alternativo en los procesos de fabricación de mezclas asfálticas. En este sentido, desde 2016 el consorcio del proyecto está llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la viabilidad de esta hipótesis, diseñando un proceso de fabricación de mezclas bituminosas en el que se opere sin usar combustibles fósiles (concepto triple F: Fossil fuel free).     De esta manera la fabricación de mezclas asfálticas podría realizarse con una huella de carbono mucho menor.

Como resultados finales del proyecto, se espera conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la etapa de fabricación de en torno a un 80%.;

Como parte del proyecto, uno de los objetivos ha sido la creación de las Reglas de Categoría de Producto de una nueva categoría de Declaración Ambiental de Producto “EPD”, de acuerdo a los criterios de la ISO 14025. Dicha EDP ha sido aprobada recientemente y está disponible en la página web de “The international EDP System”.

Dicha EDP permitirá analizar y comunicar los resultados ambientales en la fabricación de mezclas bituminosas y favorecerá la competencia por la obtención de mezclas asfálticas más sostenibles.

Idom, como consultor externo para la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) y la Comisión Europea, es responsable de la monitorización tanto técnica como administrativa de este proyecto, así como del resto de proyectos LIFE implementados en España y Portugal.

Fuente:

https://www.battleco2.com/2018/06/12/publicacion-de-reglas-de-categoria-de-producto-pcr-para-mezclas-alfalticas/

 

IDOM participa en el foro “Difusión de resultados de estudios en materia de economía ambiental y de recursos naturales 2018” del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México

El equipo de cambio climático y medio ambiente de IDOM tiene como objetivo integrarse, en los países donde labora, al ciclo de políticas públicas con insumos de la más alta calidad académica. Prueba de ello se vivió el pasado 10 de diciembre en el foro “Difusión de resultados de estudios en materia de economía ambiental y de recursos naturales 2018” celebrado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. El evento coordinado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) contó con la presencia y participación de autoridades y expertos de reconocidas instancias como el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial A.C. (CentroGeo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de IDOM.

IDOM fue representada por la Dra. Zuelclady Araujo, coordinadora de medio ambiente de IDOM México, quien presentó los resultados de la consultoría titulada “Modelación económica del sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra (AFOLU) para la estimación de línea base de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y compuestos climáticos de vida corta (CCVC)”. En el contexto de este estudio, llevado a cabo por encargo del INECC, la Dra. Araujo y su equipo desarrollaron un modelo económico cuyo objetivo fue pronosticar la actividad económica del sector AFOLU (se refiere a Usos de la tierra, cambios de uso de la tierra y silvicultura -USCUSS- y agropecuario), y con base en la actividad económica estimar las emisiones de GEI y CCVC asociadas para robustecer la línea base de emisiones de este sector en México con un horizonte temporal al año 2030.

Para cumplir el objetivo de la consultoría, IDOM realizó una caracterización del sector referido para los últimos 15 años. En este ejercicio se describieron para el sector y los subsectores agrícola, ganadero y forestal sus aspectos: ambientales, territoriales, económicos, poblacionales, sociales, financieros, institucionales y legales y sus emisiones. Adicionalmente, se identificaron las principales variables que determinan las emisiones de gases de efecto invernadero del sector tanto de manera teórica como con base en análisis estadísticos descriptivos y de correlación.

Posteriormente, con base en un análisis multicriterio, el equipo consultor concluyó que un Modelo de Equilibrio General (MEG) era el más idóneo para el estudio. Para la construcción del modelo antes citado, se usaron diversos insumos nacionales entre los que destacan: la Matriz de Insumo Producto (MIP) 2013 y la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016, ambas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Una vez que se dispuso de esta información, se construyó una Matriz de Contabilidad Social (MCS) que sirvió para alimentar el código del modelo desarrollado y en el programa “Sistema General de Modelación Algebraica (GAMS por sus siglas en inglés)”. En el caso específico de este estudio se optó por desarrollar un modelo estático que una vez calibrado, sirvió de base para un modelo dinámico con el que se proyectaron las emisiones de GEI y CCVC del sector AFOLU hasta el año 2030.

Respecto a los resultados de los ejercicios de modelación, en el caso del modelo estático se hizo una comparación con las emisiones reportadas por el INECC para el año 2015 obteniendo una variación de 7.25%. Por otro lado, para el modelo dinámico se estimó la tendencia de emisiones de GEI y CCVC de los subsectores que componen al sector AFOLU para el año 2030 con una variación menor al 15%. Dichos resultados fueron evaluados con una prueba Manova. Con base en los resultados, es posible afirmar la robustez del modelo para llevar a cabo diversos escenarios y experimentos de política pública.

La participación del equipo de IDOM en esta clase de eventos reafirma el compromiso de la empresa de proveer a sus clientes insumos de la más alta calidad. En este caso, incidiendo no solo en mejores y más informadas políticas públicas para México, sino, participando en eventos académicos de alto prestigio nacional.

 

Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) en Jujuy (Argentina)

La pasada semana miembros del equipo de Cambio Climático de IDOM se desplazaron por segunda vez a Argentina, esta vez con el objetivo de exponer los resultados preliminares del estudio de gases de efecto invernadero (GEI) llevado a cabo dentro del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderado en Argentina por el Ministerio del Interior (DINAPREM).

Se ha visitado la ciudad de San Salvador de Jujuy (Provincia de Jujuy). El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Parque Botánico Municipal “Carlos B. Schuel” y contó con la representación de equipos de trabajo de los tres municipios que conforman el Gran Jujuy. Allí se informó a las autoridades competentes de los avances en los estudios de mitigación del cambio climático. Se presentaron los resultados preliminares de los inventarios de GEI llevados a cabo para la ciudad y se planteó el escenario tendencial preliminar. En base a estos resultados se priorizaron acciones de mitigación diferenciados por sector para elaborar la Hoja de ruta o escenario inteligente. Por parte de las autoridades, se contó con la presencia del secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad y la Dirección de Desarrollo Local del Ministerio del Interior de la Nación que tuvieron la oportunidad de participar en la priorización de las acciones de mitigación propuestas por los miembros del equipo de IDOM en materia de energía estacionaria y móvil, residuos, etc.

Reunión de presentación de resultados en Jujuy

Como resultados se tiene que alrededor del 31% de las emisiones se producen por Combustión Móvil, procedentes de la quema de diversos tipos de combustible. El segundo sector que más aporta emisiones es el residencial con un 23%. Con menor representación se observan emisiones procedentes de la combustión estacionaria para diversas actividades económicas y sociales en los sectores Industrial y servicios con un 14% y 10% respectivamente.

Está prevista una tercera visita en la que no sólo se expondrán los resultados definitivos de los inventarios de GEI, sino que además se presentarán escenarios óptimos que reduzcan las emisiones de las ciudades de aplicarse las acciones priorizadas.

Agradecer a todas las autoridades presentes en las reuniones por su implicación en el estudio.

Más información:

http://sansalvadordejujuy.gob.ar/intendencia/gran-jujuy-4#more-11703

https://www.iadb.org/es/ciudades

https://www.idom.com/es/proyectos/medio-ambiente/medioambiente-cambio-climatico/