Archivo de la categoría: Políticas públicas

IDOM participates in the 3rd Symposium on Climate Change Adaptation in Africa

African countries are considered to be among the most vulnerable to climate change due to the high interaction of African societies with the natural environment. Furthermore, the effects of climate change are not only felt in terms of temperature increase, but also in the availability of water resources and the effects on the fields, among others.

On January 23rd-24th, IDOM participated in the two-days Symposium “Africa 2030 – Strengthening the Capacity of African Countries to handle the Challenges of a Changing Environment”, organized by the University of Nairobi, the Manchester Metropolitan University, the Research and Transfer Centre “Sustainable Development and Climate Change Management” of the Hamburg University of Applied Sciences and the International Climate Change Information and Research Programme (ICCIRP). This event, hosted by the University of Nairobi, focused on the adaptation of African countries to climate change, through cross-sectoral interactions between the various stakeholders working on the field. The contributions to this Symposium will be shortly published as a part of the «African Handbook of Climate Change Adaptation: learning, sharing and advancing efforts to promote climate change adaptation in Africa«.

This symposium’s main objectives are listed below:

  1. To provide research institutions, universities, NGOs and enterprises from Africa and those working in Africa with an opportunity to display and present their works in the field of climate change adaptation
  2. To foster the exchange of information, ideas and experiences acquired in the execution of climate change adaptation projects, especially successful initiatives and good practice across the African continent
  3. To discuss methodological approaches and experiences deriving from case studies and projects, which aim to show how climate change adaptation may be implemented in practice
  4. To network the participants and provide a platform so they can explore possibilities for cooperation

During these two days, parallel sessions were held here covering different climate change topics: climate information and adaptation frameworks, climate change adaptation, capacity and gender, climate services, interdisciplinary approaches to climate change adaptation, agriculture… In particular, IDOM participated in the Climate Change Management session with its contribution to ‘Climate Resilience in the WASH sector in Mozambique’.

 

Se declara el estado de Emergencia Climática en España

En línea con lo decretado previamente por el Parlamento Europeo, España se ha unido a la Declaración de Emergencia Climática este mismo martes durante el Consejo de Ministros. Este estado irá acompañado por una serie de medidas de actuación en términos de responsabilidad medioambiental, social y política.

Entre las medidas de actuación recogidas en el primer borrador de la Declaración se plantea el reto de alcanzar tasas de consumo de energía renovable más altas a las actuales así como alcanzar la neutralidad climática para 2050 mediante la dependencia exclusiva de energías renovables, un parque de vehículos no contaminantes y un sistema agrario neutro en CO2. El listado definitivo de medidas y objetivos será recogido en el Plan de Energía y Clima, actualmente en proceso de revisión por la Comisión Europea.

La implementación de dichas medidas pretende abarcar todos los sectores, desde los grandes emisores de gases de efecto invernadero, como pueden ser el sector transporte y el agrícola, hasta el sector energético. Además se compromete a impulsar la transformación del modelo industrial y del sector servicios, sobre todo de aquellos que dependan exclusivamente de combustibles fósiles. Por el momento, en los primeros 100 días de Gobierno, este se ha comprometido a implementar cinco de las 30 medidas de actuación contempladas.

En línea con la Declaración del estado de Emergencia Climática, se ha remitido al Congreso la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que es una de las prioridades de la vicepresidenta Teresa Ribera. Asimismo, en un futuro próximo se prevé presentar el Plan Nacional de Adaptación reforzando la participación de los actores clave a través de la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático.

Esta Declaración pretende implementar una serie de políticas públicas transversales que encaminen a la economía y a la sociedad a un futuro común, más justo y equitativo y hacia una transición ecológica que ponga al ciudadano en el centro.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, anuncia la aprobación de la nueva Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030

 

El pasado martes 7 de enero el Gobierno Vasco aprobó la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, documento estratégico a través del cual se pretende consolidar a Euskadi como una región referente a nivel europeo en economía circular.

Tras la publicación en 2018 del Diagnóstico de Economía Circular y el Panel de indicadores de Economía Circular (este último elaborado por IDOM), Euskadi se propone en el horizonte 2030 impulsar la transición desde el modelo económico lineal tradicional hacia uno circular que reafirme la descarbonización de la economía vasca y la progresiva reducción tanto en el consumo de materiales como en la generación de residuos. Además, como resultado de dicha transición se espera el aumento de la facturación de las empresasvascas hasta los 10.000 millones de euros en productos más circulares, la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo y la reducción de un 26% las emisiones de carbono asociadas al consumo.

A través del Consejo de Gobierno el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, señaló el incremento del 30% de la productividad material, la ampliación en un 30% la tasa de uso de material circular y la reducción de un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB como los tres grandes objetivos de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030. Asimismo, apuntó que la nueva estrategia, para cuya aplicación efectiva se cuenta con un Plan de Acción 2025, se articulará a través de 10 líneas de actuación relativas a cuatro ámbitos de actuación:

  • Competitividad e Innovación
  1. Nuevos modelos de negocio circulares
  2. Innovación y nuevas tecnologías en economía circular
  3. Nuevos materiales sostenibles para prolongar la vida útil de los productos
  • Producción
  1. Ecodiseño de productos y edificios
  2. Fabricación eficiente
  • Consumo
  1. Fomentar un modelo de consumo más circular
  2. Reducir el despilfarro alimentario
  3. Promover el uso más eficiente de plásticos.
  • Gestión de residuos y materias primas secundarias
  1. Aumentar la tasa de reutilización, reciclaje y recuperación de residuo
  2. Incrementar el uso de materias primas secundarias.

Se traslada a Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019

Este año, bajo la presidencia de Chile, se celebrará en Madrid la COP25 entre los días 2 y 13 de diciembre. Tras la tensión creada por las protestas, Chile expresó mediante un comunicado el pasado 30 de octubre la decisión de no ser la anfitriona de la Cumbre Climática COP25. Posteriormente, de manera oficial, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) confirmó el pasado 1 de noviembre la realización de la misma en Madrid.

Durante esta vigésimo quinta Conferencia de las Partes, las 197 partes que conforman el tratado tratarán de buscar el avance hacia la implementación de los acuerdos determinados para combatir el cambio climático. La presidencia de la COP25 la asumirá el Gobierno de Chile, siendo Carolina Schmidt, la actual Ministra de Medio Ambiente la que presida el evento. El equipo de la presidencia estará conformado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Fundación Imagen de Chile.

La COP25 se alojará en IFEMA Feria de Madrid y contará con los siguientes espacios:

  • Zona Azul: en esta zona se albergará todo lo administrado por las Naciones Unidas. Dentro de esta zona se incluirá el Pabellón Chile con diferentes eventos paralelos enmarcados dentro de la estrategia de acción climática.
  • Zona Verde: esta zona estará destinada a la participación social a través de la cual se organizarán los eventos y programas orientados al público en general y la sociedad civil. Esta zona contará a su vez con dos espacios:
    • Pabellón de diálogo abierto: para los diferentes actores de la sociedad civil. En este pabellón se integrará un espacio Chile-España
    • Espacio multiusos: eventos de carácter cultural

El patrocinio del evento está destinado a aquellas iniciativas que tengan por objetivo el fomento de la Acción Climática. Se considera acción climática a todo aquello que fomente la mitigación y la adaptación al cambio climático. Dentro de mitigación se consideran las iniciativas para estabilizar y/o disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en diferentes sectores: energía, transporte, agricultura, uso de suelo, etc.

El objetivo de la celebración de este evento debe favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado.

Se publica el trabajo desarrollado por IDOM sobre el desarrollo de rutas de instrumentación para cumplir con las NDC del sector de las aguas residuales en México

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México se ha publicado el trabajo realizado por IDOM acerca del “Desarrollo de rutas de instrumentación de las contribuciones nacionalmente determinadas en materia de mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI) del sector Aguas Residuales de México”.

Tras el acuerdo de París de 2015, todos los países firmantes del mismo debían comprometerse a proponer unos objetivos nacionales de reducción de emisiones. Estos objetivos, denominados Nationally Determined Contributions (NDC), recogen los compromisos de cada país para la reducción de sus emisiones de GEI a nivel nacional. Dada la importancia de las emisiones de GEI de la gestión de las aguas residuales, desde el INECC y con la financiación del PNUD, se han elaborado una serie de rutas tecnológicas y de instrumentación para la implementación de las medidas de mitigación de emisiones en distintos sectores, incluido el de las aguas residuales.

Fuente: https://www.acciona-agua.com/es/salaprensa/a-fondo/2018/julio/la-edar-de-atotonilco-m%C3%A9xico-la-mayor-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-del-mundo-cumple-un-a%C3%B1o-desde-su-puesta-en-marcha/
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Guanajuato (México) 

Fuente: https://www.acciona-agua.com/es/salaprensa/a-fondo/2018/julio/la-edar-de-atotonilco-m%C3%A9xico-la-mayor-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-del-mundo-cumple-un-a%C3%B1o-desde-su-puesta-en-marcha/

Este proyecto se ha basado en trabajar sobre el sector de aguas residuales identificando las medidas de mitigación propuestas y valorando su viabilidad con los actores clave responsables del sector, con el fin de analizar su grado actual de desarrollo y proponer acciones viables para su total implementación a nivel nacional, a través de dichas rutas tecnológicas y de instrumentación.

La metodología de trabajo para alcanzar los objetivos del mismo ha consistido en las siguientes fases:

  • Recopilación de información y análisis de la situación actual del sector aguas residuales
  • Desarrollo de base de datos en formato MS Excel® para replicar las estimaciones de emisiones entre el periodo 1990-2015
  • Cálculo de la proyección de emisiones de GEI a 2050
  • Identificación y priorización de las medidas de mitigación y desarrollo de los escenarios para cada una (talleres con los actores clave del sector)
  • Desarrollo de un Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para llevar a cabo el seguimiento de las medidas de mitigación planteadas y lograr los objetivos
  • Desarrollo del documento de la ruta tecnológica y de instrumentación para la implementación de las medidas de mitigación y el Sistema MRV

Este estudio ha permitido llegar a la conclusión de que México cuenta con un notable potencial de reducción de emisiones en el sector de las aguas residuales. Sin embargo, deben afrontar ciertas barreras y riesgos con eficacia para alcanzar esos objetivos de reducción.