Archivo de la categoría: compensación de carbono

Arranca el proceso de participación pública del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático en la CAPV

Mediante Resolución de 4 de junio de 2019 el Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, publicaba en BOPV de 12 de junio de 2019, se somete a Información Pública el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Euskadi.

Se trata de la nueva Ley de Cambio Climático para la Comunidad Autónoma del País Vasco al cual se pueden hacer alegaciones hasta el 12 de Julio de 2019. Mediante el proceso participativo se han organizado varias sesiones para los diferentes organismos a los que afecta: empresas, organizaciones y entidades públicas o ciudadanía.

En este sentido, Idom participó el pasado 4 de julio en la sesión de debate específico para empresas en donde se desarrollaron grupos de debate para formular alegaciones y aportaciones a la futura ley.

En cuanto al contenido de la misma, el objetivo principal es el logro de un Euskadi carbono neutral para el año 2050. Objetivo ambicioso que lleva consigo una serie de acciones y obligaciones relevantes para lograrlo.

Así, y entre otros aspectos, la ley establece en su articulado una serie de obligaciones relevantes a determinadas instalaciones del sector industrial vasco, en el marco del nuevo registro que crea – el Registro Vasco de Iniciativas de Cambio Climático.

Este registro está dirigido a hacer constar públicamente las organizaciones, organismos, entidades y empresas que desarrollen una actividad económica en Euskadi que tengan especial relevancia frente al cambio climático, y los compromisos por ellas asumidos en acciones de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y de adaptación al cambio climático.

La inscripción en el registro es OBLIGATORIA para determinadas instalaciones y entidades en una de las secciones del Registro (sección A) referida al “cálculo y reducción de huella de carbono”, obligándoles a:

  • Con carácter anual, calcular y reportar la huella de carbono de las emisiones no afectadas por la normativa de comercio europeo de derechos de emisión de GEIs.
  • Elaborar y ejecutar planes de reducción de emisiones, presentándolos ante el departamento autonómico ambiental.

El anteproyecto establece expresamente las instalaciones, entidades y organizaciones obligadas a cumplir con estas exigencias.

Asimismo, todas las administraciones públicas deberán inscribirse en este registro y los municipios de más de 5000 habitantes deberán elaborar Planes de Acción de Cambio Climático.

Idom, que ha participado en el debate de empresas y presentado comentarios y alegaciones al respecto considera una ley ambiciosa pero muy acertada. En este sentido IDOM posee la capacidad técnica para ayudar a todo organismo a cumplir con las futuras exigencias de esta ley.

Según los plazos que se manejan actualmente, se espera que, en septiembre u octubre, tras responder a todas las alegaciones y realizar las modificaciones pertinentes, la nueva ley sea publicada. Desde Idom estaremos muy pendientes.

Respecto al proceso participativo, estos son los próximos debates específicos:

Ayuntamientos

10 julio, Donostia/San Sebastián

Sede Gobierno Vasco (C/Andía,13), Sala A-1. 09:30-13:00

 

Administraciones públicas de la CAPV

11 julio, Vitoria-Gasteiz

Sede Gobierno Vasco- Lakua II, Sala 5. 11:30-14:00

 

Ciudadanía y agentes del conocimiento

15 julio. ESCUELA DE INGENIERIA CAMPUS DE GIPUZKOA Eibar

Otaola Etorbidea 29, Eibar

 

Para tomar parte en alguno de estos foros de debate es necesario remitir un correo electrónico a la dirección Leydecambioclimatico@ihobe.eus, indicando la persona de contacto, así como la fecha y la sesión a la que se desea asistir.

Para cualquier asunto pueden contactar con nosotros a través de: ambiente@idom.com / environment@idom.com

 

Más información:

http://www.euskadi.eus/informacion_publica/consulta-publica-previa-a-la-elaboracion-del-anteproyecto-de-ley-de-cambio-climatico-del-pais-vasco/web01-a2inguru/es/

https://www.irekia.euskadi.eus/es/debates/1185?stage=conclusions

http://aclima.eus/anteproyecto-de-ley-de-cambio-climatico-del-pais-vasco-fase-de-informacion-publica/

Rentabilidad en la gestión de plantaciones forestales mediante proyectos de absorción de carbono

Los ecosistemas forestales son capaces de retener carbono atmosférico, por lo que son considerados sumideros de carbono. Por este motivo, estos ecosistemas son un parámetro fundamental en el cálculo de emisiones de GEI que todos los estados miembros deben contabilizar. Los países, deben cumplir unos objetivos dirigidos a la reducción de emisiones de GEI fijados por la Unión Europea (UE), debiendo abonar una multa por tonelada de CO2 emitida superior a los objetivos marcados. En el caso de España, los propietarios de sistemas forestales, hasta hace poco tiempo, no recibían ningún tipo de cobro asociado al carbono capturado por sus ecosistemas, a pesar de que éste carbono asimilado por los mismos haya repercutido positivamente en el balance general de emisiones del país, con consecuencias ambientales y económicas.

Con el fin de modificar la situación actual y beneficiar al sector forestal de su contribución a la mejora del balance de carbono y su contabilidad a nivel nacional, además de cumplir diversos tratados supranacionales, se crea el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2, a través del Real Decreto 163/2014. El registro es de carácter voluntario y tiene como finalidad fomentar y facilitar el cálculo de la huella de carbono, su reducción y establecer compensaciones mediante absorciones de CO2. Para que un propietario pueda acceder a la compensación monetaria, debe inscribirse en el sistema, cuyo funcionamiento se estructura en 3 partes: por un lado, se contabilizan las emisiones de carbono y se elabora un plan de reducción de emisiones de GEI; el siguiente punto consiste en el desarrollo de proyectos de absorción de CO2 (mediante repoblaciones forestales con cambio de uso del suelo o actuaciones en zonas forestales incendiadas para el restablecimiento de la masa forestal existente); el último paso, consistiría en la compensación de la huella de carbono.

Fuente: MAPAMA, Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.

Funcionamiento del sistema. Fuente: MAPAMA, Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.

IDOM asiste a la jornada técnica de “Adaptación al cambio climático mediante soluciones naturales”

IDOM ha asistido a la jornada técnica de “Adaptación al Cambio Climático mediante Soluciones Naturales” organizada por Ihobe dentro del marco de la red vasca de municipios Udalsarea que ha tenido lugar en Kutxa Kultur.  El objetivo de la jornada ha sido, en primer lugar, la presentación de guías metodológicas y herramientas, así como la presentación del marco contextual de las Soluciones Naturales como método de adaptación al cambio climático. Desde Ihobe ha presentado la guía “Soluciones Naturales para la Adaptación al Cambio Climático en el ámbito local de la comunidad autónoma del País Vasco” con el fin de dotar a las administraciones de una metodología clara y replicable para la identificación y mapeo de estas medidas. Posteriormente, se han realizado varias presentaciones dentro del contexto en diferentes campos como en gestión de cauces desde URA (Ur Agentzia) y agricultura urbana como medida del ecodiseño en ciudades desde el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, ICTA.

Figura 1. De izquierda a derecha: Josu Benaito (Director de Medio Ambiente, Ayuntamiento San Sebastián), Elena Moreno (Viceconsejera de Medio Ambiente, Gobierno Vasco) y Ainhize Butrón (Ihobe) 

Las Soluciones Naturales se definen como medidas urbanas que emplean la naturaleza y sus procesos para mitigar los impactos derivados del cambio climático y favorecer la adaptación de los municipios y la ciudadanía a los cambios. Recientemente, se ha evidenciado que las Soluciones Naturales frente a las tecnológicas y de ingeniería, podrían ofrecer una mayor eficiencia contra el cambio climático en términos de costes de inversión e implementación, así como de consumo de recursos. Otra característica a destacar de las Soluciones Naturales es la multifuncionalidad de las mismas, es posible que proporcionen beneficios colateralmente a otros aspectos además de la adaptación al cambio climático como puede ser salud humana, bienestar, calidad ambiental, capacidad de regeneración urbana, entre otros.

Se han expuesto tres casos prácticos en este contexto. En primer lugar, el Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado un mapeo de Soluciones Naturales con el ejemplo concreto de la zona Txomin Enea. Por otro lado, el Ayuntamiento de Durango ha expuesto la Aplicación Factor Verde, que se trata de una herramienta para la identificación y aplicación de dichas Soluciones Naturales en la planificación urbana. Por último, desde Ihobe, se han presentado 10 Buenas Prácticas de Soluciones Naturales en el País Vasco.

Más información:

http://www.udalsarea21.net/Default.aspx?IdMenu=7add69fd-7b71-4861-ad3c-f526acbde138&Idioma=es-ES

http://www.ihobe.eus/Eventos/ficha.aspx?IdMenu=74e0675a-2235-4892-af39-e5bf7072bc20&Cod=876&Idioma=es-ES

 

 

Éxito y conclusiones “Plataforma LIFE sobre Acción Climática en Áreas Urbanas”

El pasado 21 de Junio, tuvo lugar en Barcelona la plataforma LIFE que reunión tanto a beneficiarios de proyectos LIFE como a las autoridades locales, nacionales y europeas competentes y otras partes interesadas para avanzar en la adaptación al cambio climático y la mitigación en las zonas urbanas.

Los esfuerzos continuos para mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Europa se combinan cada vez más con múltiples estrategias de adaptación que buscan aumentar la resiliencia en las zonas urbanas.

Este evento logró la participación de 33 proyectos que actualmente luchan en este ámbito. Para ellos esta plataforma fue una gran oportunidad de Networking y tanto para ellos como para todo el reto de participantes, proporcionó importantes lecciones sobre política, compromiso de las partes interesadas así como replicabilidad de los proyectos desarrollados y en desarrollo actual.

Tanto los 33 proyectos LIFE participantes como otros delegados expertos fueron divididos en cuatro grupos específicos de trabajo cubriendo los siguientes temas:

  • Planes de aplicación de la energía sostenible y clima-Promoción de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes
  • Acción por el clima urbano – Relación y cumplimiento con Biodiversidad y conservación de la naturaleza
  • Tecnologías innovadoras de acción por el clima – relacionadas con la protección frente a inundaciones, bioconstrucción, bioenergía e infraestructura urbana relacionada con la iluminación y comunicaciones.
  • Alianzas para la implementación de las políticas de acción urbana por el clima

Cada grupo de trabajo extrajo conclusiones teniendo en cuenta las siguientes tres áreas:

  • Resultados relacionados con la política
  • Compromiso de las partes interesadas
  • Replicabilidad, solvencia y sostenibilidad futura de los proyectos

Bernd Decker es asesor de proyectos de EASME (Executive Agency for SMEs – European Commission) para los proyectos dentro de la línea de Acción climática. Entre sus observaciones finales a la plataforma, comentó que uno de los resultados más interesantes fue la importancia del enfoque sistémico a la acción del clima urbano. Esto se extiende a la interdependencia de la urbana y rural: «lo urbano tiene una conexión en el área rural y a la inversa: nosotros no podemos beber agua si no se aborda el cambio climático en zonas rurales y montañosas. »

Esto es donde el concepto de pago por servicios ambientales podría ser muy útil: «si quiero agua en la costa, le tengo que pagar para la ordenación forestal en la región de las cabeceras. No sólo en Cataluña, pero en otras regiones del Mediterráneo, «dijo Gabriel Borrás, jefe de área de adaptación con la oficina catalana de cambio climático.

Muchas discusiones e interesantes conclusiones de obtuvieron de cada una de las sesiones que tuvieron lugar durante el evento. El equipo de Comunicación ha querido reflejar algunas de ellas publicando un artículo en la página web del Programa Life. Dicho artículo de puede leer en el siguiente enlace.

Asimismo, todas las presentaciones que se realizaron están disponibles online en ese mismo enlace o bien pinchando aquí.

Además, las sesiones han sido grabadas y los videos están asimismo disponibles: Día 1, Día 2 (primera sesión ), Día 2 (segunda sesión).

El encuentro ha sido organizado por la Dirección General de Clima de la Comisión Europea, la Agencia Ejecutiva de Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), la consultora de evaluación externa NEEMO y la Diputación de Barcelona. En este sentido, IDOM forma parte del consorcio NEEMO, consultor externo de la Comisión Europea y de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME).

IDOM lidera la coordinación de esta reunión de la plataforma, además de ser responsable de la supervisión técnica y financiera de los proyectos LIFE que se ejecutan tanto en España como en Portugal.

Cualquier duda, comentario o información adicional puede consultar a Elena Gómez-Salazar (elena.gomez@neemo.eu.)

Fuente:

http://ec.europa.eu/environment/life/news/newsarchive2017/july/index.htm#Barcelona

 

Reunión de la Plataforma LIFE sobre Acción Climática en Áreas Urbanas

Hoy, 21 de junio, comienza la reunión de la plataforma LIFE que, durante dos días, reunirá a los beneficiarios del proyecto, las autoridades locales, nacionales y europeas competentes y otras partes interesadas para avanzar en la adaptación al cambio climático y la mitigación en las zonas urbanas.

Los esfuerzos continuos para mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Europa se combinan cada vez más con múltiples estrategias de adaptación que buscan aumentar la resiliencia en las zonas urbanas. La reunión de la plataforma LIFE será una oportunidad para conocer las medidas que se han llevado a cabo en el marco del programa.

El evento está estructurado de manera que permita a los participantes tener una comprensión completa del papel de la acción climática en las zonas urbanas en el contexto europeo e internacional. Con este fin, las jornadas se organizarán en diversos grupos de trabajo y sesiones plenarias que tienen como objetivo exponer todo el conocimiento y pericia adquiridos con el desarrollo de los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como presentar ejemplos de buenas prácticas. De esta forma, las sesiones de los grupos de trabajo se centrarán en estudios de casos y permitirán la presentación y el intercambio de buenas prácticas en sectores específicos, mientras que en las sesiones plenarias se abordarán políticas generales, mecanismos de apoyo y coordinación.

Se puede consultar la agenda en el siguiente enlace:

http://canviclimatic.gencat.cat/web/.content/home/actualitat/docs/Life-Platform-Climate-Action-in-Urban-Areas-Agenda-Background-Information-and-Logistics.pdf

Si tiene alguna duda, póngase en contacto con Elena Gómez-Salazar elena.gomez@neemo.eu.

El encuentro ha sido organizado por la Dirección General de Clima de la Comisión Europea, la Agencia Ejecutiva de Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), la consultora de evaluación externa NEEMO y la Diputación de Barcelona. En este sentido, IDOM forma parte del consorcio NEEMO, consultor externo de la Comisión Europea y de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME). IDOM lidera la coordinación de esta reunión de la plataforma, además de ser responsable de la supervisión técnica y financiera de los proyectos LIFE que se ejecutan tanto en España como en Portugal.

El evento se difundirá en la red a través de la etiqueta urban#climateaction:

  • facebook.com/EUClimateAction
  • twitter.com/EUClimateAction
  • twitter.com/eu_easme
  • twitter.com/EU_ecoinno
  • facebook.com/LIFE.programme
  • twitter.com/life_programme

Fuente:

http://ec.europa.eu/environment/life/news/events/events2017/june.htm#climaplt

http://medacc-life.eu/es/acciones/reunion-de-la-plataforma-life-sobre-accion-climatica-en-areas-urbanas