Tras la realización del Estudio de Mitigación del Cambio Climático en las ciudades de Pasto, Valledupar, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Cartagena, Riohacha y Rionegro, futuras Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) de Colombia, llega el turno de Cúcuta, cuya adjudicación a IDOM ha tenido lugar el pasado lunes 22 de octubre de 2018.
Como ocurriera anteriormente, el proyecto se enmarca en el Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC), programa mediante el que Findeter, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realiza un impulso en el desarrollo sostenible a largo plazo en las ciudades intermedias del país.
Para cada ciudad se realizan tres estudios base:
- Estudio de mitigación del cambio climático, cuyo objetivo es realizar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, elaborar un escenario tendencial y proponer una serie de acciones de mitigación para dar lugar a una Hoja de Ruta de mitigación del cambio climático con horizonte 2050.
- Estudio de Evaluación de la vulnerabilidad y de riesgos de desastre, cuyo objetivo es seleccionar las tres principales amenazas naturales para la ciudad, evaluar la vulnerabilidad, elaborar mapas de riesgo y proponer acciones correctivas. En el caso de amenazas hidrometeorológicas se consideran los escenarios de cambio climático.
- Estudio de crecimiento urbano, cuyo objetivo es analizar la tendencia histórica del aumento de la huella urbana, realizar un escenario tendencial, y proponer un escenario inteligente para limitar el crecimiento de la huella urbana, especialmente en áreas vulnerables.
A través de los estudios base se identifica una batería de proyectos prioritarios para la sostenibilidad de la ciudad, que darán lugar al Plan de Acción para la ciudad.
Más información:
https://www.findeter.gov.co/publicaciones/40037/ciudades_sostenibles_y_competitivas/