Archivo de la categoría: Ciudades Emergentes y Sostenibles

IDOM CONTINÚA TRABAJANDO EN LAS CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS (COLOMBIA)

Tras la realización del Estudio de Mitigación del Cambio Climático en las ciudades de Pasto, Valledupar, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Cartagena, Riohacha y Rionegro, futuras Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) de Colombia, llega el turno de Cúcuta, cuya adjudicación a IDOM ha tenido lugar el pasado lunes 22 de octubre de 2018.

Como ocurriera anteriormente, el proyecto se enmarca en el Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC), programa mediante el que Findeter, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realiza un impulso en el desarrollo sostenible a largo plazo en las ciudades intermedias del país.

Para cada ciudad se realizan tres estudios base:

 

  • Estudio de mitigación del cambio climático, cuyo objetivo es realizar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, elaborar un escenario tendencial y proponer una serie de acciones de mitigación para dar lugar a una Hoja de Ruta de mitigación del cambio climático con horizonte 2050.
  • Estudio de Evaluación de la vulnerabilidad y de riesgos de desastre, cuyo objetivo es seleccionar las tres principales amenazas naturales para la ciudad, evaluar la vulnerabilidad, elaborar mapas de riesgo y proponer acciones correctivas. En el caso de amenazas hidrometeorológicas se consideran los escenarios de cambio climático.
  • Estudio de crecimiento urbano, cuyo objetivo es analizar la tendencia histórica del aumento de la huella urbana, realizar un escenario tendencial, y proponer un escenario inteligente para limitar el crecimiento de la huella urbana, especialmente en áreas vulnerables.

A través de los estudios base se identifica una batería de proyectos prioritarios para la sostenibilidad de la ciudad, que darán lugar al Plan de Acción para la ciudad.

Más información:

https://www.findeter.gov.co/publicaciones/40037/ciudades_sostenibles_y_competitivas/

 

La vulnerabilidad social al cambio climático en ciudades europeas

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la “Vulnerabilidad social al cambio climático en las ciudades europeas – estado de la política y práctica”. El objetivo de este informe ha sido plantear los conceptos de vulnerabilidad social y adaptación al cambio climático además de sus aplicaciones prácticas hasta la fecha en la adaptación de ciudades europeas.

De acuerdo con lo publicado por la EEA, el cambio climático no afecta a todos los ciudadanos de la misma forma, eventos extremos como inundaciones consecuencia de lluvias intensas o aumento de las temperaturas, suelen causar peores impactos en ciertos grupos vulnerables. Concretamente, esto está relacionado con los lugares de residencia de estos grupos vulnerables ya que suelen residir en zonas con peores calidades medioambientales, como calidad del aire o zonas verdes, personas con bajo poder adquisitivo y peores condiciones físicas para afrontar y superar los impactos del cambio climático. El informe publicado por la EEA pretende visualizar el hecho de que implementar soluciones adaptativas al cambio climático excluyendo estos grupos de la sociedad puede acarrear una distribución inequitativa de las consecuencias del cambio climático entre la sociedad urbana. Por otro lado, se ha descrito el estado de las políticas y las buenas prácticas recomendadas para establecer respuestas adaptativas al cambio climático en áreas urbanas teniendo en cuenta la vulnerabilidad social.

A lo largo del informe desarrollado por la EEA se consideran los aspectos que se detallan a continuación:

  • Alcance de la vulnerabilidad social y equidad en relación con los impactos del cambio climático y las opciones de adaptabilidad que se han tomado.
  • Influencia de este alcance en los planes y guías de adaptación existentes
  • Casos prácticos de cómo se han implementado estos principios en ciudades europeas

Tras el desarrollo del informe se adjuntan recomendaciones a distintos niveles para implementar las políticas y buenas prácticas que permitan avanzar en este ámbito:

  • Ciudades: Existe la necesidad de formar equipos en los municipios que comprendan estos aspectos sociales y desarrollen actividades en favor de estos grupos más vulnerables. Por otro lado, los departamentos deben facilitar un canal de comunicación fluido para la transmisión de información tanto cualitativa como cuantitativa necesaria para afrontar esta problemática.
  • Comunidades: movilización de las comunidades para tomar parte del problema para alcanzar una adaptación justa.
  • Nacional y UE: desarrollo de mecanismos de financiación a nivel nacional o europeo con especificaciones de incluir el análisis, planificación e implementación de la vulnerabilidad social.
  • Internacional: necesidad de marcos políticos nacionales e internacionales para apoyar las iniciativas desarrolladas por ciudades.
  • Investigación: aumento de la información sobre escenarios socioeconómicos y proyecciones demográficas.

Fuente: Social Vulnerability to climate change in European cities – states of play in policy and practice. European Environment Agency, European Topic Centre on Climate Change, Impacts, Vulnerability and Adaptation, 2018.

 

Crecimiento sostenible en el Gran Jujuy

Durante la última semana de abril miembros del equipo de IDOM se desplazaron hasta Argentina para exponer las conclusiones finales extraídas de la consultoría de desarrollo urbano y cambio climático elaborada en el Gran Jujuy (municipios de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá).

En este sentido, IDOM presentó los resultados de los 3 estudios base realizados para esta consultoría, los cuales serán un importante insumo, junto a otros estudios complementarios, para la elaboración de los Planes de Acción de estos municipios.

Estos estudios base integran criterios de sostenibilidad desde 3 ejes temáticos:

  • Estudio de cambio climático
  • Estudio riesgos naturales
  • Estudio de huella urbana

El estudio de cambio climático se basa principalmente en tres pilares: un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los tres municipios, un escenario tendencial de la evolución de las emisiones hasta el año 2050 y un último escenario, denominado inteligente, con diferentes acciones de mitigación asociadas a la reducción de emisiones GEI diseñadas específicamente para el área de estudio.

En el Gran Jujuy destaca principalmente el consumo de combustibles en el sector de la movilidad con un 31% de las emisiones, seguido del sector residencial con un 23% y del sector industrial con un 14% de las emisiones asociado principalmente a la relevancia de la industria metalúrgica en el municipio de Palpalá. Sin embargo, con el escenario inteligente propuesto, el territorio del Gran Jujuy tiene un potencial para reducir sus emisiones hasta en un 49% en el año 2050 y un 32% en el año 2030, en línea con el compromiso de reducción de emisiones de Argentina.

Igualmente, durante la visita se realizó una capacitación a los técnicos ambientales de las municipalidades sobre inventarios de gases de efecto invernadero y la herramienta de cálculo desarrollada para el Gran Jujuy para que el municipio pueda replicar el inventario en un futuro y comprobar la eficacia del plan de acción.

IDOM ha desarrollado estos estudios base para más de 35 ciudades y regiones en Latinoamérica. Actualmente sigue trabajando en ciudades de México, Argentina y Colombia.

Más información:

http://sansalvadordejujuy.gob.ar/planificacion-desarrollo-modernizacion/jornada-de-trabajo-2

http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,6656.html

http://www.idom.com/es/proyectos/environment/medioambiente-cambio-climatico/

Rionegro (Colombia): Nueva Ciudad Emergente y Sostenible

Corregir el crecimiento insostenible que han tenido las ciudades latinoamericanas es imperativo. Durante los días 29, 30 y 31 de enero 2018 se han presentado los resultados de los estudios de (i) Mitigación del Cambio Climático, (ii) Riesgo de Desastres y Vulnerabilidad; y (iii Crecimiento Urbano en el Municipio de Rionegro (Colombia), los cuales se han desarrollado bajo la Guía Metodológica: Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (3ra Edición) del Banco Interamericano de Desarrollo. En Colombia, este programa se traslada a través de Findeter.

Foto: Equipo IDOM, Alcaldía de Rionegro y Findeter. Esquina superior derecha Diego Avendaño, responsable de proyectos de Medio Ambiente de IDOM en Colombia.

El componente Mitigación del Cambio Climático comprende la realización de un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la proyección de las tendencias de las emisiones a los años 2030 y 2050; y la propuesta de una batería de acciones específicas para el municipio centradas en la mitigación (reducción de emisiones de GEI).

 

Foto: Reunión plenaria de presentación de los resultados de los estudios.

Como resultados se tiene que alrededor del 39% de las misiones se producen por Combustión Móvil, procedentes de la quema de diversos tipos de combustible. El segundo sector que más aporta emisiones es Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés) con un 16%. Completan el Pareto las emisiones procedentes de la combustión estacionaria para diversas actividades económicas y sociales en los sectores Industrial y residencial con un 14% y 12% respectivamente.

IDOM ha desarrollado estudios de mitigación del cambio climático en más de 35 ciudades en América Latina y El Caribe contribuyendo a su desarrollo bajo en carbono.

El impacto del calentamiento global de la suburbanización

Los suburbios se han convertido naturalmente en un punto focal de mitigación de carbono para las ciudades que experimentan una rápida suburbanización. Esto ha creado un debate sobre qué forma urbana puede conducir de manera más efectiva a una menor huella de carbono. Estudios previos a escala suburbana que utilizan la evaluación económica del ciclo de vida entrada-salida con las intensidades promedio nacionales de carbono, han demostrado los potenciales de mitigación en los hogares a través de la planificación urbana. Sin embargo, existe una necesidad de información de entradas y salidas multirregionales a escala suburbana (MRIO, por sus siglas en inglés) para modelar las intensidades de carbono específicas de los suburbios y así dar cuenta de la heterogeneidad de la producción y el consumo.

El estudio explora el caso de Sídney, Australia, y sus numerosos suburbios. La huella de carbono de los hogares se divide en 111 sectores y 248 divisiones espaciales del “Gran Sídney” mediante el empleo de un modelo MRIO de escala suburbana. En la siguiente figura se presentan los suburbios analizados.

 

Figura 1. Huella de carbono promedio de los hogares residenciales del suburbio en el área del “Gran Sídney” en el año (2009).

El impacto de la migración doméstica y al extranjero en los hogares con la modelación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero se efectúa para el periodo 2009-2010, asignando las emisiones contabilizadas a los diferentes grupos étnicos. Los resultados sugieren que los residentes en el núcleo urbano densamente poblado tienen una huella de carbono comparable a los residentes en los suburbios de las afueras de la ciudad, lo que contradice estudios previos que respaldan la noción de que las áreas urbanas densamente pobladas producen emisiones de Gases de Efecto Invernadero relativamente más bajas, especialmente atribuibles a las características de los medios de transporte públicos masivos y a las distancias más reducidas. Otros estudios sugieren que las emisiones per cápita de los habitantes de los suburbios son superiores que las de los habitantes de centro de las ciudades. El rápido crecimiento de la población aumenta las emisiones de los hogares en los suburbios del oeste del área de estudio. No obstante, otros factores como los ingresos, el tamaño del hogar y los estilos de vida también tienen una influencia significativa en el consumo de energía y las emisiones de GEI.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, el Plan de Desarrollo Metropolitano de Sídney puede no ser suficiente para proporcionar una estrategia sostenible de reducción de emisiones de carbono, si la densidad suburbana aumenta sin restricciones en los patrones de consumo de los residentes. Los planificadores urbanos deben considerar políticas para dirigir la inversión traída por la inmigración hacia una economía e infraestructura de bajas emisiones de carbono; y también pueden aprovechar la economía colaborativa para cambiar el comportamiento de consumo.

IDOM, bajo el paraguas del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo, ha desarrollado estudios de mitigación del cambio climático en más de 35 ciudades en América Latina y El Caribe.

Más información disponible en el siguiente artículo:

Chen, G., Hadjikakou, M., Wiedmann, T., & Shi, L. (2018). Global warming impact of suburbanization: The case of Sídney. Journal of Cleaner Production, 172, 287-301. doi:https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.10.161