Archivo de la categoría: Mitigación

Desarrollando capacidades en el contexto de la acción climática local

IDOM está llevando a cabo una serie de sesiones de capacitación en el marco de la iniciativa  C40 Cities para dotar a los equipos técnicos de distintas ciudades de Latinoamérica de herramientas y estrategias para el cálculo de reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Se van a desarrollar un total nueve capacitaciones con el objetivo de socializar el funcionamiento de la herramienta IMPACTS elaborada por el equipo de C40 Cities, la cual permite calcular la reducción de emisiones a nivel de acción o proyecto de diferentes sectores.

Estas capacitaciones se enmarcan dentro de los Planes de Acción Climática impulsados por C40 Cities, y permitirán dotar a las ciudades de los recursos y el conocimiento para la toma de decisiones respecto a la mitigación de GEI a través de acciones climáticas desarrolladas a nivel urbano.

Hasta la fecha se han desarrollado un total de tres capacitaciones, en las cuales se ha contado con la participación de equipos multidisciplinares de las ciudades de Quito (Ecuador), Curitiba (Brasil) y Lima (Perú) como se aprecia en la imagen.

En las próximas semanas, se desarrollarán capacitaciones adicionales con las ciudades de Salvador, Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Medellín (Colombia) y Guadalajara (México).

Opportunity | Call for IKI Thematic Programme Selection 2020

The International Climate Initiative (IKI) is accepting project outlines for it’s 2020 Thematic Programme. In line with “Creating Green Societies in challenging times”, the 13 new IKI funding priorities aim to offer support in managing the social and economic impacts of the coronavirus pandemic, while also demonstrating how climate change mitigation, adaptation and biodiversity conservation can contribute to sustainable economic reconstruction.

One thematic priority is on ‘support for national development banks – as a driver for investments in climate action, in particular in sustainable urban infrastructure’, which is related to the Alliance’s on-going work with national development banks. Depending on the priority, the funding amount per project can range from 5 to 30 million Euros. Outline submissions are being accepted until 10 March 2021.

Find out more about IKI´s Thematic Selection Procedure here.

If you are interested in the implementation of climate and biodiversity-related projects, you can also contact us for further information on the following email: asier.rodriguez@idom.com

DESCARBONIZANDO ESPAÑA

La Unión Europea, dentro de su política de transición energética, ha impulsado desde hace varios años la imposición de restricciones medioambientales más severas, para impulsar la adecuación de las formas de generación energética tradicionales a los nuevos estándares medioambientales, así como la aparición de formas de generación de energía independientes de los combustibles fósiles tradicionales, basadas en energías renovables.

Estos nuevos criterios medioambientales, como los límites de emisión más restrictivos, unidos a los económicos, como una baja rentabilidad actual del carbón y elevado coste de implantación de los procesos de depuración de los gases, ha llevado a varias centrales térmicas de carbón españolas a optar por el cese de su actividad a partir del día de ayer 30 de junio de 2020.

En concreto, siete de las quince que aún estaban operativas en el estado han cesado su actividad. Se trata de Compostilla II en León y Andorra en Teruel, ambas propiedad de Endesa; Velilla en Palencia, propiedad de Iberdrola; Narcea en Asturias, La Robla en Léon y Meirama en A Coruña, de Naturgy; y Puente Nuevo en Córdoba perteneciente a Viesgo. A ellas se añade que Iberdrola tiene solicitado el cierre de la central de Lada, en Asturias, a pesar de contar con las técnicas de tratamiento necesarias para cumplir con los estándares medioambientales.

Se prevé que el resto cerraran entre los años 2021 y 2025, salvo las de EDP, que ha fijado su calendario de cierre en el año 2030.

El sector energético en España género, en el año 2018 (último con datos consolidados), un 17,8% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por lo tanto, desde el punto de vista de la mitigación del cambio climático, estos cierres contribuirán enormemente a la reducción de las emisiones de GEI, especialmente de CO2, en el estado. Igualmente tendrá otras repercusiones positivas tanto en el plano medioambiental, como una menor contaminación ambiental y contribución al cambio climático, como económico, permitiendo una mayor flexibilidad en el mercado de derechos de emisión de CO2.

Con estas actuaciones España se encamina hacia la consecución de los compromisos adquiridos a través del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020 de reducción de las emisiones totales de GEI para el año 2020 en al menos en un 20% respecto de los niveles del año 1990. Además, está decisión contribuirá igualmente para alcanzar los objetivos del conjunto de la Unión Europea marcados para los horizontes temporales de 2030, 2040 y 2050 (reducción del 40%, 60% y 80% de las emisiones de GEI respectivamente respecto a los niveles de 1990).

IDOM apoyará el proceso de definición e implementación de acciones climáticas para Lima y Quito

Idom apoyará a las ciudades de Quito y Lima en el desarrollo de una línea base para apoyar la definición, implementación y monitoreo de acciones climáticas priorizadas para enfrentar los retos que plantea el cambio climático. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción Climática de C40 diseñado para definir estrategias municipales en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

Durante este proyecto, se colaborará con el equipo de LATAM de C40, con los consejeros de Lima y Quito y su correspondiente equipo regional para aterrizar las medidas de mitigación y adaptación definidas por las ciudades. Finalmente, se espera obtener la suficiente información de partida para alimentar la plantilla de la herramienta de Definición de Acción. Esta herramienta ha sido desarrollada por C40 para asegurar la factibilidad y trazabilidad de acciones climáticas que permitan posteriormente un mejor acceso a recursos de financiación.

Los objetivos de este proyecto ambicionan definir un plan financiero y su coste estimado, calcular la reducción de emisiones anuales y acumuladas, analizar los beneficios por la reducción de riesgos y diseñar indicadores de resultado para el monitoreo y evaluación para cada una de las acciones.

Para cada tarea, se trabajará con un volumen de acciones determinado las cuales tendrán en común los siguientes aspectos:

  • Deben constar de fondos y financiamiento
  • Efectividad: deben ser acciones basadas en la evidencia. Para esto, es necesario obtener la mejor aproximación tanto para el potencial de mitigación y/o contribución para la reducción de los riesgos climáticos, dependiendo el tipo de acción priorizada.
  • Monitoreo, evaluación, reporte y revisión: el compromiso de desarrollar el plan a largo plazo debe estar demostrado a través de un proceso de desarrollo de indicadores clave.

La asistencia técnica aportada debe garantizar que las acciones climáticas se materialicen a través de su implementación y se acelere su proceso, de esta forma se garantiza que la lucha contra el cambio climático se hace efectiva.

 

Descarbonizando España

La Unión Europea, dentro de su política de transición energética, ha impulsado desde hace varios años la imposición de restricciones medioambientales más severas para impulsar la adecuación de las formas de generación energética tradicionales a los nuevos estándares medioambientales, así como la aparición de formas de generación de energía independientes de los combustibles fósiles tradicionales basadas en energías renovables.

Estos nuevos criterios medioambientales (como límites de emisión más restrictivos), unidos a los económicos (como una baja rentabilidad actual del carbón y elevado coste de implantación de los procesos de depuración de los gases), ha llevado a varias centrales térmicas de carbón españolas a optar por el cese de su actividad a partir del día de ayer 30 de junio de 2020.

En concreto, siete de las quince que aún estaban operativas en el estado han cesado su actividad. Se trata de Compostilla II en León y Andorra en Teruel, ambas propiedad de Endesa; Velilla en Palencia, propiedad de Iberdrola; Narcea en Asturias, La Robla en Léon y Meirama en A Coruña, de Naturgy; y Puente Nuevo en Córdoba perteneciente a Viesgo. A ellas se añade que Iberdrola tiene solicitado el cierre de la central de Lada, en Asturias, a pesar de contar con las técnicas de tratamiento necesarias para cumplir con los estándares medioambientales.

Se prevé que el resto cerraran entre los años 2021 y 2025, salvo las de EDP, que ha fijado su calendario de cierre en el año 2030. El sector energético en España género, en el año 2018 (último con datos consolidados), un 17,8% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por lo tanto, desde el punto de vista de la mitigación del cambio climático, estos cierres contribuirán enormemente a la reducción de las emisiones de GEI, especialmente de CO2, en el estado. Igualmente tendrá otras repercusiones positivas tanto en el plano medioambiental, como una menor contaminación ambiental y contribución al cambio climático, como económico, permitiendo una mayor flexibilidad en el mercado de derechos de emisión de CO2.

Con estas actuaciones España se encamina hacia la consecución de los compromisos adquiridos a través del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020 de reducción de las emisiones totales de GEI para el año 2020 en al menos en un 20% respecto de los niveles del año 1990. Además, está decisión contribuirá igualmente para alcanzar los objetivos del conjunto de la Unión Europea marcados para los horizontes temporales de 2030, 2040 y 2050 (reducción del 40%, 60% y 80% de las emisiones de GEI respectivamente respecto a los niveles de 1990).