Archivo de la categoría: Mercado de carbono

Mañana 27S, todos a la Huelga Mundial por el Clima!

¿Por qué una huelga mundial por el clima?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)publica hace menos de un año el informe denominado “Global warming of 1,5 ºC”donde se alerta de la catástrofe global que supondría llegar a un aumento del calentamiento de la Tierra de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales en comparación con un aumento de 1,5ºC. Los principales datos que este informe (IPCC, 2018) aporta – cada vez acompañados de mayor certeza probabilística respecto a anteriores reportes del IPCC – son los siguientes (adaptado de OECC, AEMET, 2018):

  • El calentamiento global inducido por la actividad humana ha alcanzado en 2017 alrededor de 1ºC sobre el nivel preindustrial. Considerando solamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) acumuladas hasta el momento en la atmósfera, es improbable que se llegase a superar el 1,5ºC de aumento de la temperatura media global. Pero si en los próximos años las emisiones de GEI continúan acumulándose en la atmósfera al ritmo actual, se alcanzará ese calentamiento de 1,5ºC entre las décadas de 2030 y 2050.
  • La diferencia entre 1,5ºC y 2ºC de ascenso es muy importante. Según la comunidad científica, ir más allá de calentamientos superiores a ese 1,5ºC puede suponer que sobrepasen umbrales de irreversibilidad, llegando incluso a quebrantar la capacidad del sistema climático para asumir tales nuevas condiciones, inducidas por el exponencial aumento de las emisiones de GEI.
  • Mantener la temperatura media global por debajo de 1,5ºC:
    • Evitaría una mayor extinción de especies de flora y fauna.
    • Reduciría la subida del nivel del mar en 10 centímetros para 2100, salvando muchas zonas costeras y litorales (en las que hoy se localizan grandes ciudades).
    • Permitiría que 420 millones de personas estén menos expuestas a las olas de calor extremo y que 65 millones menos estén expuestas a olas de calor excepcionales.
  • Podría limitar el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida Occidental, lo que frenaría que la mayoría de los arrecifes de coral del mundo desapareciesen.

Asimismo, el reciente informe del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) ha alzado la voz de alarma entre los ciudadanos.

¿Qué se reivindica?

El objetivo principal de la huelga es declarar de manera inmediata el estado de emergencia climática y que se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Asimismo, se reivindica:

  • La falta de acción climático internacional
  • Un mayor compromiso por parte de las naciones y gobiernos
  • Un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos

En vista de la situación actual, cientos de colectivos han organizado una Semana Mundial por el Clima entre el 20 y el 27 de septiembre, siendo este último día la jornada en que hay convocada una huelga a nivel mundial en numerosas ciudades para pedir que los gobiernos realicen “medidas efectivas ante la emergencia climática”.

En España, más de 300 organizaciones han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga del 27 de septiembre, firmando un manifiesto en el que se hace un llamamiento a toda la sociedad.

En el manifiesto por el cual se convoca la huelga global vienen detallados los objetivos a lograr:

  • Asumir la urgencia de la situación climática actual y reconocer la brecha de carbono existente, teniendo los medios de comunicación un papel fundamental para retrasmitir la realidad.
  • Declarar la emergencia climática a través de asumir compromisos, mucho más ambiciosos que los actuales, para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero y no superar el aumento de la temperatura global.
  • Acción. Apostar por una energía 100% renovable y de manera urgente reducir a cero las emisiones de carbono lo antes posible.

Además, el manifiesto comunica que la Huelga Mundial por el clima es «una movilización que será huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática…».  Y se invita a toda la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a apoyar esta convocatoria y sumarse a las distintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre.

¿Dónde y cómo apoyar esta huelga?

Hay numerosas iniciativas en cada una de las ciudades. ¡Echa un ojo a las movilizaciones y súmate! Convocatorias Huelga por el Clima.

Mapas de movilizaciones a nivel internacional:

https://es.globalclimatestrike.net/

https://fridaysforfuture.org/events/map

 

Más información:

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/huelga-mundial-clima-27-septiembre

https://osalde.org/events/bilbao-participa-en-la-huelga-mundial-por-el-clima/

https://ccoomagrama.blogspot.com/2019/08/ccoo-llama-sumarse-las-movilizaciones.html

El ‘gabinete clima’, conformado por representantes del Gobierno de gran coalición alemán, trata de sentar las bases para lograr cumplir los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero de Alemania

Representantes del Gobierno de gran coalición alemán liderado por Angela Merkel se reunieron ayer jueves 19 de septiembre para tomar una decisión relativa al gran paquete de medidas climáticas en el que trabajan desde hace meses. Dicha reunión, que según han informado medios alemanes se ha alargado hasta hoy viernes, pretende asentar las bases para que la primera economía europea logre cumplir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. El trasporte, la agricultura o la vivienda son solo algunos de los sectores que se verán afectados por un bloque de medidas que se prevé lleguen a sumar al menos 40.000 millones de euros.

La resolución positiva del ‘gabinete del clima’, que es como se ha llamado a esta reunión, parece clave para un Gobierno en tela de juicio que necesita demostrar que funciona y que es capaz de producir resultados tangibles. Su llegada a buen puerto, además, resulta indispensable en un país en el que la crisis climática se ha convertido en la primera preocupación ciudadana., y en el que, además de los estudiantes, los sindicatos, la iglesia evangélica y una legión de empresas apoyan la gran protesta global por el clima convocada por Fridays for Future de hoy viernes. Pero, es más, de consumarse el acuerdo, sucedería tres días antes de que Naciones Unidas celebre en Nueva York la cumbre del clima donde Merkel podría volver a ejercer un liderazgo ambientalista, después de haber hecho los deberes en casa, o al menos sentado las bases para hacerlos. Por el contrario, si las negociaciones fracasan, Alemania, el sexto país del mundo con mayores emisiones de CO2, incumplirá sus objetivos de reducción de un 40% de sus gases de efecto invernadero para 2020 comparado con los niveles de 1990 y caminará hacia el incumplimiento de su compromiso europeo de reducción del 55% para 2030.

Para evitar dicho descalabro y dar de paso un impulso a la industria alemana sin que esto penalice a la clase trabajadora, preparan ahora esta gran iniciativa en la que participan los ministros con responsabilidades en sectores clave para la lucha contra el cambio climático. Poner precio a las emisiones de CO2 en el sector del transporte y de la construcción y establecer un mecanismo de comercio de las emisiones son solo unas de las medidas estrella. También se baraja un encarecimiento de los vuelos nacionales al tiempo que se reduzcan los billetes de tren y del transporte público en general, la subida de los peajes a los coches más contaminantes, el incentivo al coche eléctrico, la prohibición de la calefacción de gasóleo a partir de 2030 o la adaptación de la agricultura a prácticas bajas en emisiones.

China lanza el mayor mercado de comercio de emisiones del mundo

Figura 1: Fuente Hites Choudary (Pixabay).

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta (es responsable de un cuarto de las emisiones globales), acaba de lanzar su esperado sistema de comercio de emisiones, convirtiéndolo en el mayor mercado de comercio de carbono a escala mundial y dando muestra de su determinación en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

El nuevo sistema, criticado por debutar solo con la producción de energía basada en carbón y gas natural, funciona como mecanismo de mercado para limitar las emisiones de carbono que cada compañía puede producir en un año y afecta a alrededor de 1700 empresas, cubriendo 3500 megatoneladas de dióxido de carbono (un 33,9 % de las emisiones totales chinas de CO2). Si bien es cierto que hace solo un año las autoridades estaban considerando incluir hasta 6000 compañías, el actual escenario representa un avance significativo para involucrar a los mercados en la limitación de las emisiones y avanzar hacia una economía baja en emisiones. En comparación, el mercado europeo de comercio de emisiones, hasta ahora el mercado de carbono más grande del mundo, cubrió 1939 megatoneladas de CO2 en 2017.

El lanzamiento del nuevo esquema de comercio de emisiones (ETS —Emission Trading System) da continuidad a los pilotos de siete sistemas regionales ya en marcha desde 2011 en algunas de las jurisdicciones de nivel provincial más grandes de China —Beijing, Chongqing, Guangdong, Hubei, Shanghai, Shenzhen y Tianjin—. Estos pilotos han registrado una emisión excesiva de permisos de emisión a precios bajos, con un promedio de 30 yenes (4 EUR), muy similar a los 5 y los 8 € por tonelada de CO2 del ETS europeo y muy por debajo de los niveles necesarios para desencadenar inversiones masivas en tecnologías bajas en carbono. Según Jiang Zhaoli, subdirector del departamento de Cambio Climático de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china (NDRC, por su acrónimo inglés), el precio debe subir a entre 200-300 ¥ (entre 25 y 40 €) para presionar a las empresas a que reduzcan sus emisiones, un nivel que se espera alcanzar en 2020, cuando el plan esté plenamente operativo.

China es la segunda economía más grande del mundo y el mayor emisor de gases de efecto invernadero, por lo que este esquema de comercio de emisiones tendrá un impacto global mucho más allá de Asia en la reducción de emisiones, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Fuente:

Mercados de Medio Ambiente

Concluida la primera semana de la COP23 en Bonn

Tras la primera semana de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, muchos han sido los anuncios de diferentes países en materia de cambio climático. Ha arrancado este año en Bonn por motivos logísticos, pero bajo la presidencia de Fiji y con el propósito de reunir a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), ONG, diferentes entidades sociales y otros representantes.

La conferencia se abrió con un anuncio del Gobierno alemán en el que se comunicó el apoyo económico de 100 millones de euros para países en desarrollo en la adaptación al cambio climático. El Ministerio Federal de Medio Ambiente se ha comprometido con la aportación de 50 millones de euros al Fondo de Adaptación, de la misma manera que el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo se ha unido al compromiso con el resto de la contribución. El Fondo de Adaptación se creó con el objetivo de alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto y, en su momento contaba con el apoyo económico del Mercado del Carbón. Tras el colapso de éste se encuentra en una necesidad de renovación del modelo de negocio, por lo que el anuncio de esta donación resulta esperanzador para su puesta en marcha de nuevo.

Desde Civil Society Review destacaron la situación en la que se encuentran los países en desarrollo en comparación con las primeras potencias mundiales. Según el informe reportado sobre “Equity and the Ambition Ratchet”, los objetivos en materia de cambio climático se basan en dos principios que son ambición (la fuerza de la acción de compromiso por parte del país) y equidad (la idea de que los países con más responsabilidad de causar el problema, y mayor capacidad de acción, deberían hacer más que otros). De acuerdo a estas premisas, habría países con mayor capacidad de acción que estarían pagando menos por la problemática del cambio climático que otros países en desarrollo, siendo esta situación injusta.

Figura 1. Comparativa de países respecto al esfuerzo en materia de cambio climático y cumplimentación de objetivos. (Fuente: Civil Society Review)

En materia de reducción de emisiones y descarbonización, se han anunciado las siguientes noticias:

  • La UE y California han planteado las medidas de cooperación entre mercados para impulsar un transporte con cero emisiones
  • La delegación del País Vasco en la COP23 ha presentado sus acciones llevadas a cabo para lograr disminuir en un 24% las emisiones GEI desde 2005.
  • En el marco de C40 cities, 25 ciudades se han comprometido a convertirse en neutrales en emisiones para 2050 de acuerdo con el Acuerdo de París.
  • Suecia ha anunciado el compromiso de planteamiento de una Estrategia de Desarrollo de bajas emisiones a largo plazo a la CMNUCC en 2018.

 

Hasta la fecha, se ha concluido con el titular de la necesidad de aumentar la financiación y nivel de ambición de la acción climática por parte de los gobiernos y el sector financiero, siendo dos retos intercomunicados entre sí en los que trabajar con el objetivo de alcanzar los compromisos que se han planteado a lo largo de todos los días de conferencia.

China lanzará el mayor régimen de comercio de derechos de emisión

China aspira a convertirse en un líder global en acción climática estableciendo hasta ahora el mayor Carbon Trading Scheme (CTS) en todo el mundo como un intento de alcanzar meta de emisiones a 2030.

El segundo mayor emisor del mundo, anunciaba en 2015 que en 2017 lanzaría uno de los mayores mercados de emisiones del mundo. Esta promesa fue públicamente anunciaba por el presidente chino Xi Jinping como compromiso y parte de una declaración de cambio climático conjunta con Estados Unidos para dar impulso al acuerdo de lucha contra el cambio climático dentro de la Conferencia Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

El pasado mes de Julio, China entraba ya en la última etapa de preparación del nuevo Régimen de comercio de derechos de emisión (Carbon Trading Scheme), un proyecto en el cual ha estado trabajando desde el año 2013 con la ayuda de siete proyectos piloto provinciales.

Se trata de un mercado sin precedentes en cuanto a escala y complejidad que se espera lanzar oficialmente a partir de Noviembre de 2017, como fecha más temprana.

Entre los planes piloto que han apoyado este proyecto se encuentran: Beijin, Chongqing, Guangdong, Hubei, Shanghai, Shenzhen y Tianjin, que en conjunto representan aproximadamente el 25% del PIB nacional Chino.

Según la información publicada por ScienceDirect, “Assessing the operational performance and maturity of the carbon trading pilot program: The case study of Beijing’s carbon market”, desde la entrada en funcionamiento de los diferentes proyectos piloto, cada uno de los mercados está mostrando resultados diversos. Asimismo, durante estos cuatro años de funcionamiento han acumulado una buena experiencia práctica en comercio de mercados de carbono.

Algunos ejemplos de estos proyectos piloto podemos ver como:

  • Hubei posee el 55,12% de la cuota de mercado de carbono total y ocupa la mejor madurez y rendimiento.
  • Guangdong tiene 16,5% de la cuota y viene en segundo lugar en la madurez pero el tercero en rendimiento.
  • El último puesto en cuanto a madurez y rendimiento lo ocupa Chongqing, que sostiene el 1,08% de la cuota de mercado.

Partiendo de estos esquemas piloto, China ha previsto establecer un esquema nacional, hasta ahora sólo cubriendo tres industrias: energía, cemento y aluminio.

El gran desafío que enfrenta actualmente China es cómo incorporar estos siete proyectos piloto en un régimen en todo el país, teniendo en cuenta la disparidad de precio de carbón entre los planes piloto, sus diferentes características y diferentes resultados. Asimismo, otros desafíos que deberán tenerse en cuenta son medición adecuada, la información y la verificación de todos los datos de emisiones necesarios.

Lo que parece claro es que las normas irán encaminadas a asegurar y fortalecer la transparencia y eficiencia teniendo en cuenta la voluntad y liderazgo que ha demostrado China con esta política en la transición del país hacia una economía baja en carbono.

 

Fuentes:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652617306728?via%3Dihub

http://www.climateactionprogramme.org/news/china-is-about-to-launch-the-biggest-national-carbon-trading-scheme?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=CPI+announces+new+design+for+investment+in+renewable+energy&utm_campaign=CA+Newsletter+8+August+2017

http://www.climateactionprogramme.org/news/china_to_launch_worlds_biggest_carbon_market_in_2017

http://energynow.tt/blog/developing-a-carbon-market-puts-tt-on-the-map