Archivo de la categoría: Financiación Climática

IDOM apoyará el proceso de definición e implementación de acciones climáticas para Lima y Quito

Idom apoyará a las ciudades de Quito y Lima en el desarrollo de una línea base para apoyar la definición, implementación y monitoreo de acciones climáticas priorizadas para enfrentar los retos que plantea el cambio climático. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción Climática de C40 diseñado para definir estrategias municipales en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

Durante este proyecto, se colaborará con el equipo de LATAM de C40, con los consejeros de Lima y Quito y su correspondiente equipo regional para aterrizar las medidas de mitigación y adaptación definidas por las ciudades. Finalmente, se espera obtener la suficiente información de partida para alimentar la plantilla de la herramienta de Definición de Acción. Esta herramienta ha sido desarrollada por C40 para asegurar la factibilidad y trazabilidad de acciones climáticas que permitan posteriormente un mejor acceso a recursos de financiación.

Los objetivos de este proyecto ambicionan definir un plan financiero y su coste estimado, calcular la reducción de emisiones anuales y acumuladas, analizar los beneficios por la reducción de riesgos y diseñar indicadores de resultado para el monitoreo y evaluación para cada una de las acciones.

Para cada tarea, se trabajará con un volumen de acciones determinado las cuales tendrán en común los siguientes aspectos:

  • Deben constar de fondos y financiamiento
  • Efectividad: deben ser acciones basadas en la evidencia. Para esto, es necesario obtener la mejor aproximación tanto para el potencial de mitigación y/o contribución para la reducción de los riesgos climáticos, dependiendo el tipo de acción priorizada.
  • Monitoreo, evaluación, reporte y revisión: el compromiso de desarrollar el plan a largo plazo debe estar demostrado a través de un proceso de desarrollo de indicadores clave.

La asistencia técnica aportada debe garantizar que las acciones climáticas se materialicen a través de su implementación y se acelere su proceso, de esta forma se garantiza que la lucha contra el cambio climático se hace efectiva.

 

Los fondos de inversión ponen el foco en el cambio climático

El presidente de BlackRock (Larry Fink), la mayor gestora de fondos del mundo ha aprovechado la carta anual que emite a los presidentes y consejeros delegados de las principales compañías para trasladar su apuesta por aquellas empresas que comuniquen convenientemente su información de sostenibilidad. De hecho, ha recalcado que estarán cada vez más dispuestos a votar en contra de los equipos directivos y los miembros de los consejos cuando las empresas no hagan suficientes esfuerzos en materia climática.

Esta iniciativa ya comenzó el año pasado, cuando Fink votó en contra o se abstuvo en la elección de 4.800 consejeros en 2.700 empresas por la falta de transparencia en términos de sostenibilidad.

Fuente: El mayor fondo de inversión del mundo castigará a las empresas que no luchen contra el cambio climático, El País.

El calentamiento global ha generado un impacto en el crecimiento económico ya que cada vez los inversores son más conscientes de que el factor climático supone un riesgo no solo a nivel medioambiental sino también económico. Larry Fink ha asegurado que, desde el punto de vista de la inversión, aquellas empresas que integren en sus políticas acciones climáticas pueden proporcionar a largo plazo mejores rentabilidades ajustadas al riesgo.

Esta transparencia en cuanto a la sostenibilidad debe tener un propósito, concretamente en este caso, debe perseguir un capitalismo más sostenible e inclusivo. De esta forma, dicha transparencia debería ayudar a los inversores a valorar qué empresas responden ante sus grupos de interés. Fink hace hincapié que los inversores deben tener información más clara acerca de la gestión medioambiental de las empresas incluyendo a su vez información acerca de la sostenibilidad en su cadena de suministro.

Concluye que, tarde o temprano, como consecuencia del cambio climático, se va a producir una importante reasignación de capital entre las empresas a nivel mundial la cual estará fuertemente influenciada por la apuesta por un desarrollo sostenible.

Más información: BlackRock

 

El BEI aprueba movilizar un billón de euros para luchar contra el cambio climático

El jueves, 21 de noviembre, el Banco de Inversión Europeo (BEI) anunció a través de su Consejo de Administración la decisión de dejar de financiar nuevos proyectos basados en los combustibles fósiles lo cual afirma su alineación con la estrategia europea de cambio climático. Esta decisión de dejar de financiar este tipo de proyectos se hará efectiva a partir de 2021 para lo cual desbloqueará un billón de euros a lo largo de la próxima década. A través de esta medida el BEI pretende convertirse en la banca climática de Europa.

En línea con esta medida, el BEI se ha propuesto alcanzar una cuota de renovables del 32% en toda la Unión Europea, acercándose al propósito de 2050 de descarbonizar toda la economía europea en línea con los objetivos planteados en el Acuerdo de París. Los socios del BEI también se han fijado el mismo objetivo de descarbonización para 2050 a excepción de Polonia, Hungría, la República Checa y Estonia.

Werner Hoyer, el presidente del banco, declaró que “El BEI ha sido el banco climático de Europa durante años. Hoy ha decidido dar un salto cuantitativo en su ambición. Dejaremos de financiar combustibles fósiles y lanzaremos la inversión de estrategia climática de cualquier institución financiera en el mundo”.

Si bien es cierto que desde 2014, el BEI ya venía apoyando proyectos basados en las energías renovables y eficiencia energética, a partir de ahora podrá financiar hasta el 75% del coste de proyectos de inversión en aquellos países en los que la dependencia de los combustibles fósiles es fundamental dentro de su economía.

Concretamente, esta medida se basa en cinco compromisos definidos por el BEI para la próxima década:

  • Priorización de proyectos de eficiencia energética en línea con los objetivos de la Unión Europea bajo la Directiva de Eficiencia Energética de la UE
  • Permitir la descarbonización de la energía a través del apoyo a proyectos basados en tecnología baja o neutra en carbono, con el objetivo de alcanzar una cuota de participación del 32% de energías renovables para 2030
  • Aumentar la financiación para la producción de energía descentralizada, almacenamiento de energía y e-movilidad
  • Asegurar inversión para fuentes de energía nuevas e intermitentes como la eólica y la solar
  • Aumentar el impacto de la inversión para apoyar la transformación de la energía más allá de las fronteras de la Unión Europea

El BEI plantea además disminuir el umbral a 250 gramos de CO2 equivalente el kilovatio hora producido para apoyar a los nuevos proyectos energéticos.

Para más información: https://www.eib.org/en/press/all/2019-313-eu-bank-launches-ambitious-new-climate-strategy-and-energy-lending-policy.htm

El futuro y pasado de la lucha frente al cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha publicado recientemente su primer informe anual sobre los logros alcanzados hasta el año 2017, así como los próximos pasos de la acción dirigida a luchar contra en cambio climático.

El documento repasa la labor llevada a cabo por la Secretaría en los últimos años desde el Protocolo de Kioto en el año 1992 hasta el Acuerdo de París en el año 2015.

El informe cubre lo que la CMNUCC considera parte de los logros clave durante el año pasado, incluida la conferencia oficial (COP23) en Bonn. En ella se consiguieron, entre otros, compromisos como la financiación de casi 1.000 millones de dólares por los estados miembros hacia los países en desarrollo.

 

Fuente: UN Climate Change Annual Report 2017

La publicación también examina las perspectivas para el 2018, año en el que se espera que se logre el número suficiente de ratificaciones de la Enmienda de Doha (que prorroga el Protocolo de Kioto) para su entrada en vigor, así como las decisiones relacionadas con el programa de trabajo del Acuerdo de París, que se esperan a finales de 2018.

“El cambio climático es la mayor amenaza para la seguridad y prosperidad de la Tierra” defendió Patricia Espinosa, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC. «Este informe anual muestra cómo la CMNUCC está haciendo todo lo posible para apoyar, alentar y construir sobre la respuesta global al cambio climático”.

Para consultar el informe puede pinchar aquí.

Fuente:

https://unfccc.int/annualreport

Green Climate Fund (GCF) Board approves over USD 1 billion in funding for climate mitigation and adaptation

The first Green Climate Fund (GCF) Board meeting of 2018 (1st March) concluded after approving 23 projects, valued together at USD 1,093.5 million of GCF funding.

The new approvals bring the GCF portfolio to a total of 76 projects and programmes, amounting to USD 3,730.2 million in GCF funding to assist developing countries in their low emission and climate resilient development.

The Board elected Ambassador Lennart Båge and Dr. Paul Oquist as its Co-Chairs for 2018, representing developed and developing countries respectively. A number of significant policy decisions were also made to strengthen GCF’s operations, including adopting an Indigenous Peoples Policy, and an Environmental and Social Policy. In addition to the funding approvals, the Board approved an additional USD 60 million for the implementation of the Readiness Programme to assist developing countries in accessing GCF funds.

‘We have had a highly positive week, approving over USD 1 billion in projects, which is a record amount in a single GCF Board meeting,’ stated Paul Oquist, GCF Co-Chair.

‘This large volume of projects for both mitigation and adaptation – and the additional USD 60 million for readiness support – shows that GCF is ready to shift gear in supporting developing countries to achieve their climate goals. The projects adopted here will make a real impact in the face of climate challenges,’ he continued.

Fellow Co-Chair Lennart Båge stated: ‘The Board has successfully managed an ambitious agenda this week, demonstrating its commitment to deliver a serious contribution to the response to climate change. In particular, the adoption of an Indigenous Peoples Policy and an Environmental and Social Policy is an important step towards completing GCF’s policy framework.’

Båge concluded, ‘Paul and I would also like to thank our fellow Board members for their positive support, and to acknowledge that our work builds on the achievements of our predecessors as Co-Chairs, Ayman Shasly and Ewen McDonald.’ 

Fuente: https://www.greenclimate.fund/-/gcf-board-approves-over-usd-1-billion-in-funding-for-climate-mitigation-and-adaptation?inheritRedirect=true&redirect=%2Fhome