Archivo de la categoría: Energías limpias

Las emisiones de CO2 en España presentan la mayor subida desde 2002

 

Las emisiones se han incrementado en un 4,4% respecto al año 2016 debido principalmente al sector generación de electricidad que, debido a una caída en la contribución de la hidroeléctrica en un 49% y un incremento de la producción a partir de carbón y ciclo combinado, ha supuesto un 18,8% más respecto al año anterior. Los episodios de sequía durante el año 2017 han hecho de este el año más seco desde 1965 lo cual ha contribuido a la poca contribución de la generación hidroeléctrica dentro del mix eléctrico del país. Por otro lado, el aumento del PIB en un 3,1 % ha ayudado a esta subida en las emisiones desde 2016.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán ha destacado que “Es preciso definir una hoja de ruta para mantener unos resultados óptimos aun cuando las condiciones climatológicas sean adversas y desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Fuente: https://www.tiempo.com/ram/443681/las-emisiones-de-co2-crecen-en-espana/

El incremento de las emisiones respecto a 2016 se produjo en todos los sectores, si bien es cierto que el sector generación de electricidad supuso el mayor incremento, las emisiones procedentes de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS, Emissions Trading System) las cuales suponen un 40% del total, también aumentaron un 10,3%. A continuación, se describen de forma desglosada las emisiones y sus incrementos por sectores respecto a 2016:

  • Transporte: el sector transporte, el cual supone un 26% del total de las emisiones, ha sufrido un aumento del 2,6%.
  • Generación eléctrica: las emisiones procedentes de este sector suponen un 21% del total y, como se describía anteriormente, se han incrementado en un 18,8%
  • Industria: suponen un 19% del total de emisiones y, en total, han incrementado sus emisiones en 4,2% en parte debido al incremento de las empresas ligadas al régimen ETS.
  • Residencial, comercial e institucional: con una contribución al total del 8%, han disminuido sus emisiones en 2,8%
  • Agricultura: sector que contribuye al total con un 10% ha aumentado sus emisiones en 2,9%.
  • Residuos: suponen un 4% del total de las emisiones del país se han mantenido casi constantes respecto al año anterior con una disminución de 0,06%.
  • Refino: el sector refino el cual supone un 3% de contribución al total ha disminuido un 2,0%.
  • Gases fluorados: las emisiones procedentes de este sector contribuyen en un 2% y han disminuido un 17,2% por efecto del impuesto sobre el uso de dichos gases.
  • Sector LULUCF: las absorciones de este sector se han contabilizado en un 11% de las emisiones totales del inventario. Respecto al año 2016 esta cifra ha disminuido en un 4,8% como consecuencia en la disminución del crecimiento de la biomasa y por un aumento en los incendios forestales.

Esta situación aleja a España de los compromisos marcados por la UE dentro del marco del Acuerdo de París de 2015. De acuerdo con dichos compromisos, España debería reducir sus emisiones en más de un 45% en 12 años, ya que, actualmente, está emitiendo un 17,8% más que en 1990 cuando el objetivo es reducirlas un 20% más para 2030. El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el ministerio plantea para antes de agosto permitirá marcar unas pautas a seguir en dirección al cumplimiento de los objetivos marcados.

Fuentes:

https://www.tiempo.com/ram/443681/las-emisiones-de-co2-crecen-en-espana/

http://www.publico.es/sociedad/espana-registra-mayor-subida-emisiones-co2-ultimos-15-anos.html

 

 

Economía circular: Conclusiones para la puesta en marcha del Plan de Acción de la UE

Esta semana el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE ha adoptado una serie de conclusiones sobre la ejecución del Plan de Acción de la UE sobre Economía Circular. El documento publicado exige a los Estados miembros la necesidad de reconsiderar los hábitos de consumo y evitar el uso innecesario de plástico. Haciendo un llamamiento a la necesidad de «vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta en favor de una economía hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva».

Las conclusiones hacen hincapié en que todas las partes interesadas tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para el cambio, en relación al diseño, uso y consumo de los productos.

En este sentido, el texto reconoce «la necesidad de facilitar la circularidad de los productos mediante la aplicación de la Directiva sobre diseño ecológico o de otra legislación específica sobre productos, y anima a los Estados miembros y a otras partes interesadas a fomentar el uso de métodos voluntarios de certificación sobre comportamiento medioambiental cuando sea posible, y a contemplar planteamientos voluntarios para el intercambio de buenas prácticas a la hora de sustituir materiales que contengan sustancias de posible riesgo en la fase de diseño». Además, incide en la necesidad de desarrollar alternativas sostenibles, entre ellas soluciones no químicas para materiales y sustancias en la fase de diseño, que garanticen al mismo tiempo un nivel elevado de protección de la salud humana y el medioambiente.

Fuente: Consejo de la Unión Europea (http://www.consilium.europa.eu)

Reconociendo el papel del plástico en todo el mundo, las conclusiones recogen que «es necesario desarrollar cadenas de valor circular del plástico a escala mundial, lo que exige unos sistemas adecuados de prevención, recogida, reutilización y reciclado de residuos plásticos». La Estrategia Europea para el Plástico, recuerda asimismo que una mayor capacidad de reciclado en la UE contribuirá a reducir la contaminación provocada por el plástico, lo que disminuirá asimismo las emisiones de CO2 y proporcionará nuevas oportunidades de inversión y empleo y pide «a la Comisión y a los Estados miembros que estudien las oportunidades y potencien el uso de materias primas alternativas sostenibles y seguras para el medio ambiente en la producción de plásticos, también el uso de materias primas renovables de base biológica para reducir los efectos del plástico en el cambio climático»

Asimismo, consideran que la UE se encuentra en una buena posición para encabezar esta transición, y piden a la Comisión y a los Estados miembros que continúen apoyando y promoviendo la actuación internacional y las mejores prácticas mundiales. A este respecto, animan a la Comisión a estudiar las posibilidades de mejorar el controlar de la exportación de residuos plásticos a países de fuera de la Unión que no pueden garantizar un tratamiento de los residuos que proteja la salud humana y el medioambiente y solicitan a la CE que promueva el desarrollo de normas internacionales para impulsar la confianza del sector y de los consumidores en la calidad de los plásticos reutilizables, reciclables o reciclados.

El documento también aboga por que los Estados miembros promuevan una economía circular de los plásticos en actividades de cooperación bilateral y multilateral con terceros países, a fin de ayudar a abordar a escala mundial las cuestiones relacionadas con la prevención de residuos de plásticos, la reutilización y la gestión así como la presencia de sustancias de posible riesgo en productos plásticos, y a fin de movilizar las inversiones públicas y privadas en consecuencia.

Los Estados de la UE-28 también han acogido con satisfacción las normas recientemente propuestas destinadas a frenar el consumo de plásticos de un solo uso y se comprometieron a trabajar arduamente para convertirlas en leyes.

El Consejo ha vuelto a confirmar el potencial de la economía circular para lograr un crecimiento sostenible y reducir la dependencia de la UE de materias primas primarias no renovables, en particular mediante un mayor reciclaje de productos plásticos. Sus miembros han recalcado la importancia de la gestión racional de las sustancias de posible riesgo en los productos y los residuos para establecer ciclos de materiales no tóxicos.

Fuente: Consejo de la Unión Europea (http://www.consilium.europa.eu)

Fuentes:

  • Consejo Europeo Consejo de la Unión Europea:
  • http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2018/06/25/circular-economy-council-adopts-conclusions/
  • Conclusiones:
  • http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-10447-2018-INIT/es/pdf

 

 

La ONU advierte el incumplimiento del objetivo más estricto establecido en el Acuerdo de París

El último borrador de la ONU realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) advierte que, si se sigue la tendencia actual, el calentamiento global superará el objetivo más estricto establecido en el Acuerdo de París (1,5 grados centígrados para el año 2040). Este informe, que será publicado en octubre de este año en Corea del Sur, ratifica lo observado en el anterior borrador de enero e incluye un mayor número de comentarios de expertos y amplia literatura científica.

Según el IPCC, esta tendencia al aumento puede ser limitada por los gobiernos mediante el establecimiento de transiciones rápidas y de gran alcance en la economía mundial. Para ello, la UE ha llegado a un acuerdo en la última semana sobre la directiva de energías renovables, que servirá para transformar el sistema energético en los próximos años. Este acuerdo obtenido tras una negociación entre el Parlamento Europeo, la Comisión y los países miembro, ha establecido una cuota del 32% de energías renovables para el año 2030. Un punto intermedio entre la propuesta de los gobiernos (27%) y la Eurocámara (34%).

Fuente: ELPAÍS.COM

Asimismo, el acuerdo incluye la creación de un fondo que ayude a las comarcas carboneras de Europa, ya que serán los sectores más afectados en la lucha contra el cambio climático. Entre las principales comarcas destacan algunos países como Polonia y algunas comunidades de España, como Asturias y Castilla y León. Finalmente, el impuesto al sol estará vetado en la UE hasta al menos diciembre de 2026. A partir de esa fecha, serán los Estados quienes decidan si lo incluyen o no.

Fuentes:

  • El País:

 

 

EUROPA: DISMINUYEN LAS EMISIONES DE GEI EN 2016

Un reciente informe de la European Environmental Agency (EEA) revela que las emisiones de GEI en Europa han disminuido.

La European Environmental Agency (EEA) ha publicado recientemente el “Inventario de gases de efecto invernadero de la Unión Europea anual 1990-2016” asi como el informe de inventario 2018 el cual refleja que hay una pequeña disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Europa. Sin embargo, las emisiones ligadas al sector transporte siguen en aumento.

Según este inventario, las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea (UE) disminuyeron en un 0,4% en 2016 y comparado con 2015. El uso de menos carbón para producir calor y electricidad ha sido suficiente para hacer un ligero recorte en las emisiones totales a pesar de un aumento de las emisiones de transporte por tercer año consecutivo.

Las emisiones en el sector residencial y comercial también aumentaron porque el invierno de 2016 fue un poco más frío que el invierno de 2015.

De 1990 a 2016, la UE ha reducido sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 22,4%, superando su objetivo de reducción del 20% por 2020. Estas cifras incluyen las emisiones de la aviación internacional, que están cubiertas por objetivos de la UE pero que no se contabilizan en los totales nacionales en virtud de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Según indica el análisis de la EEA, las emisiones de GEI de la UE han disminuido desde 1990 como resultado combinado de políticas, factores económicos, así como a los inviernos más suaves. La mayor disminución de emisiones se ha identificado en el sector de la energía, debido a mejoras en la eficiencia energética, a un mayor uso de las energías renovables y una mezcla menos intensiva de carbono de combustibles fósiles (más gas, menos carbón y petróleo).

A pesar de que los resultados obtenidos para el año 2016 son positivos, al parecer ya hay indicios de que las emisiones de GEI

Los desarrollos 2016 son positivos, ya hay indicios de que las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE aumentaron en 2017, advierte el análisis del EEA. En el otoño, el EEA publicará estimaciones preliminares de 2017 emisiones.

Para ampliar información, el informe está disponible online así como las tablas de datos de emisiones en la página web de la EEA:

  • Annual European Union greenhouse gas inventory 1990–2016 and inventory report 2018, Submission to the UNFCCC Secretariat (https://www.eea.europa.eu/publications/european-union-greenhouse-gas-inventory-2018)
  • GHG emissions by sector in the EU-28, 1990-2016 (https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/daviz/ghg-emissions-by-sector-in#tab-chart_1)
  • Trends and drivers in greenhouse gas emissions in the EU in 2016 (https://www.eea.europa.eu/themes/climate/eu-greenhouse-gas-inventory/eu-greenhouse-gas-inventory-2016)

 Fuente: European Environmental Agency (EEA)https://www.eea.europa.eu/highlights/small-cut-in-eus-total?utm_medium=email&utm_campaign=Small%20cut%20in%20EUs%20total%20greenhouse%20gas%20emissions%20in%202016%20but%20transport%20emissions%20keep%20increasing&utm_content=Small%20cut%20in%20EUs%20total%20greenhouse%20gas%20emissions%20in%202016%20but%20transport%20emissions%20keep%20increasing+CID_97c28aeee806cb124e42fb30fcbe9d75&utm_source=EEA%20Newsletter&utm_term=Read%20more

 

CAMBIO DE RUMBO DE ESPAÑA EN MATERIA DE ENERGÍAS LIMPIAS

En los últimos días España ha trasladado su cambio de rumbo a Bruselas de cara a las negociaciones sobre las nuevas directivas en materia de energías limpias.

La actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pretende realizar un giro de 180º en la política medioambiental de España. Su trayectoria como Secretaria de Estado de Cambio Climático y directora de la Oficina Española de Cambio Climático y del Instituto francés de Desarrollo Sostenible avala su experiencia para hacer frente, por primera vez, a la cartera conjunta de Energía y Medio Ambiente.

Fuente: eltiempo.com

Dentro de las negociaciones que se están desarrollando en la Unión Europea sobre las nuevas directivas en materia de energías limpias, el nuevo Gobierno ha mostrado su interés en apostar por las renovables y ha mencionado un cambio en la forma de gestionar la transición ecológica con la economía.

La nueva posición de España pretende ser más ambiciosa. Para 2030 la cuota de energías limpias estará entre 34% y el 35%. Asimismo, pretende eliminar las trabas al autoconsumo de energía solar; esto es, el impuesto al sol establecido por el Ejecutivo del PP. Según Jose Blanco, europarlamentario socialista y encargado de defender la posición de España en las negociaciones, “España se volverá a situar entre los países que apuestan más por las energías limpias”.

Otros importantes retos que tendrán que hacer frente serán la elaboración de la Ley de Cambio Climático, cuyo borrador tendría que haber estado redactado a día de hoy, y la aprobación de un calendario de cierre de las centrales térmicas o la decisión sobre su futuro.

Fuente: El País, El Diario.