Archivo de la categoría: Carbono

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, anuncia la aprobación de la nueva Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030

 

El pasado martes 7 de enero el Gobierno Vasco aprobó la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, documento estratégico a través del cual se pretende consolidar a Euskadi como una región referente a nivel europeo en economía circular.

Tras la publicación en 2018 del Diagnóstico de Economía Circular y el Panel de indicadores de Economía Circular (este último elaborado por IDOM), Euskadi se propone en el horizonte 2030 impulsar la transición desde el modelo económico lineal tradicional hacia uno circular que reafirme la descarbonización de la economía vasca y la progresiva reducción tanto en el consumo de materiales como en la generación de residuos. Además, como resultado de dicha transición se espera el aumento de la facturación de las empresasvascas hasta los 10.000 millones de euros en productos más circulares, la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo y la reducción de un 26% las emisiones de carbono asociadas al consumo.

A través del Consejo de Gobierno el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, señaló el incremento del 30% de la productividad material, la ampliación en un 30% la tasa de uso de material circular y la reducción de un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB como los tres grandes objetivos de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030. Asimismo, apuntó que la nueva estrategia, para cuya aplicación efectiva se cuenta con un Plan de Acción 2025, se articulará a través de 10 líneas de actuación relativas a cuatro ámbitos de actuación:

  • Competitividad e Innovación
  1. Nuevos modelos de negocio circulares
  2. Innovación y nuevas tecnologías en economía circular
  3. Nuevos materiales sostenibles para prolongar la vida útil de los productos
  • Producción
  1. Ecodiseño de productos y edificios
  2. Fabricación eficiente
  • Consumo
  1. Fomentar un modelo de consumo más circular
  2. Reducir el despilfarro alimentario
  3. Promover el uso más eficiente de plásticos.
  • Gestión de residuos y materias primas secundarias
  1. Aumentar la tasa de reutilización, reciclaje y recuperación de residuo
  2. Incrementar el uso de materias primas secundarias.

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza un nuevo máximo

El pasado 8 de mayo, el observatorio de Mauna Loa (Hawaii) ha registrado una concentración de 414,51 ppm de CO2 registrándose así el valor más alto desde que entró en funcionamiento hace 60 años. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), tres de los cuatro incrementos anuales de mayor magnitud han ocurrido en los últimos cuatro años.

Por otro lado, el año 2013 fue el primer año registrado en el que la concentración de CO2 excedió de las 400 ppm por primera vez. Antes del inicio de la Revolución Industrial, los niveles de CO2 habían fluctuado a lo largo de milenios, pero nunca se habían excedido los 300 ppm en ningún momento en los últimos 800.000 años. De hecho, desde la revolución industrial, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado más de un 45% debido principalmente a las demandas de la vida actual.

En la siguiente figura se representan los datos registrados por el observatorio desde el año 1960 hasta la actualidad y muestra como la tendencia de las medidas de CO2 registradas por el observatorio es claramente ascendente, llegando a alcanzar este mes el dato histórico más alto.

https://scripps.ucsd.edu/programs/keelingcurve/

El Dióxido de Carbono es llamado gas de efecto invernadero (GEI) por su capacidad para atrapar la radiación solar y mantenerla confinada en la atmósfera. Se trata del gas más frecuente entre todos los GEI producidos por las actividades humadas, atribuido principalmente a la quema de combustibles fósiles.

Las emisiones de CO2 en España presentan la mayor subida desde 2002

 

Las emisiones se han incrementado en un 4,4% respecto al año 2016 debido principalmente al sector generación de electricidad que, debido a una caída en la contribución de la hidroeléctrica en un 49% y un incremento de la producción a partir de carbón y ciclo combinado, ha supuesto un 18,8% más respecto al año anterior. Los episodios de sequía durante el año 2017 han hecho de este el año más seco desde 1965 lo cual ha contribuido a la poca contribución de la generación hidroeléctrica dentro del mix eléctrico del país. Por otro lado, el aumento del PIB en un 3,1 % ha ayudado a esta subida en las emisiones desde 2016.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán ha destacado que “Es preciso definir una hoja de ruta para mantener unos resultados óptimos aun cuando las condiciones climatológicas sean adversas y desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Fuente: https://www.tiempo.com/ram/443681/las-emisiones-de-co2-crecen-en-espana/

El incremento de las emisiones respecto a 2016 se produjo en todos los sectores, si bien es cierto que el sector generación de electricidad supuso el mayor incremento, las emisiones procedentes de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS, Emissions Trading System) las cuales suponen un 40% del total, también aumentaron un 10,3%. A continuación, se describen de forma desglosada las emisiones y sus incrementos por sectores respecto a 2016:

  • Transporte: el sector transporte, el cual supone un 26% del total de las emisiones, ha sufrido un aumento del 2,6%.
  • Generación eléctrica: las emisiones procedentes de este sector suponen un 21% del total y, como se describía anteriormente, se han incrementado en un 18,8%
  • Industria: suponen un 19% del total de emisiones y, en total, han incrementado sus emisiones en 4,2% en parte debido al incremento de las empresas ligadas al régimen ETS.
  • Residencial, comercial e institucional: con una contribución al total del 8%, han disminuido sus emisiones en 2,8%
  • Agricultura: sector que contribuye al total con un 10% ha aumentado sus emisiones en 2,9%.
  • Residuos: suponen un 4% del total de las emisiones del país se han mantenido casi constantes respecto al año anterior con una disminución de 0,06%.
  • Refino: el sector refino el cual supone un 3% de contribución al total ha disminuido un 2,0%.
  • Gases fluorados: las emisiones procedentes de este sector contribuyen en un 2% y han disminuido un 17,2% por efecto del impuesto sobre el uso de dichos gases.
  • Sector LULUCF: las absorciones de este sector se han contabilizado en un 11% de las emisiones totales del inventario. Respecto al año 2016 esta cifra ha disminuido en un 4,8% como consecuencia en la disminución del crecimiento de la biomasa y por un aumento en los incendios forestales.

Esta situación aleja a España de los compromisos marcados por la UE dentro del marco del Acuerdo de París de 2015. De acuerdo con dichos compromisos, España debería reducir sus emisiones en más de un 45% en 12 años, ya que, actualmente, está emitiendo un 17,8% más que en 1990 cuando el objetivo es reducirlas un 20% más para 2030. El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el ministerio plantea para antes de agosto permitirá marcar unas pautas a seguir en dirección al cumplimiento de los objetivos marcados.

Fuentes:

https://www.tiempo.com/ram/443681/las-emisiones-de-co2-crecen-en-espana/

http://www.publico.es/sociedad/espana-registra-mayor-subida-emisiones-co2-ultimos-15-anos.html

 

 

Crecimiento sostenible en el Gran Jujuy

Durante la última semana de abril miembros del equipo de IDOM se desplazaron hasta Argentina para exponer las conclusiones finales extraídas de la consultoría de desarrollo urbano y cambio climático elaborada en el Gran Jujuy (municipios de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá).

En este sentido, IDOM presentó los resultados de los 3 estudios base realizados para esta consultoría, los cuales serán un importante insumo, junto a otros estudios complementarios, para la elaboración de los Planes de Acción de estos municipios.

Estos estudios base integran criterios de sostenibilidad desde 3 ejes temáticos:

  • Estudio de cambio climático
  • Estudio riesgos naturales
  • Estudio de huella urbana

El estudio de cambio climático se basa principalmente en tres pilares: un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los tres municipios, un escenario tendencial de la evolución de las emisiones hasta el año 2050 y un último escenario, denominado inteligente, con diferentes acciones de mitigación asociadas a la reducción de emisiones GEI diseñadas específicamente para el área de estudio.

En el Gran Jujuy destaca principalmente el consumo de combustibles en el sector de la movilidad con un 31% de las emisiones, seguido del sector residencial con un 23% y del sector industrial con un 14% de las emisiones asociado principalmente a la relevancia de la industria metalúrgica en el municipio de Palpalá. Sin embargo, con el escenario inteligente propuesto, el territorio del Gran Jujuy tiene un potencial para reducir sus emisiones hasta en un 49% en el año 2050 y un 32% en el año 2030, en línea con el compromiso de reducción de emisiones de Argentina.

Igualmente, durante la visita se realizó una capacitación a los técnicos ambientales de las municipalidades sobre inventarios de gases de efecto invernadero y la herramienta de cálculo desarrollada para el Gran Jujuy para que el municipio pueda replicar el inventario en un futuro y comprobar la eficacia del plan de acción.

IDOM ha desarrollado estos estudios base para más de 35 ciudades y regiones en Latinoamérica. Actualmente sigue trabajando en ciudades de México, Argentina y Colombia.

Más información:

http://sansalvadordejujuy.gob.ar/planificacion-desarrollo-modernizacion/jornada-de-trabajo-2

http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,6656.html

http://www.idom.com/es/proyectos/environment/medioambiente-cambio-climatico/

Rentabilidad en la gestión de plantaciones forestales mediante proyectos de absorción de carbono

Los ecosistemas forestales son capaces de retener carbono atmosférico, por lo que son considerados sumideros de carbono. Por este motivo, estos ecosistemas son un parámetro fundamental en el cálculo de emisiones de GEI que todos los estados miembros deben contabilizar. Los países, deben cumplir unos objetivos dirigidos a la reducción de emisiones de GEI fijados por la Unión Europea (UE), debiendo abonar una multa por tonelada de CO2 emitida superior a los objetivos marcados. En el caso de España, los propietarios de sistemas forestales, hasta hace poco tiempo, no recibían ningún tipo de cobro asociado al carbono capturado por sus ecosistemas, a pesar de que éste carbono asimilado por los mismos haya repercutido positivamente en el balance general de emisiones del país, con consecuencias ambientales y económicas.

Con el fin de modificar la situación actual y beneficiar al sector forestal de su contribución a la mejora del balance de carbono y su contabilidad a nivel nacional, además de cumplir diversos tratados supranacionales, se crea el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2, a través del Real Decreto 163/2014. El registro es de carácter voluntario y tiene como finalidad fomentar y facilitar el cálculo de la huella de carbono, su reducción y establecer compensaciones mediante absorciones de CO2. Para que un propietario pueda acceder a la compensación monetaria, debe inscribirse en el sistema, cuyo funcionamiento se estructura en 3 partes: por un lado, se contabilizan las emisiones de carbono y se elabora un plan de reducción de emisiones de GEI; el siguiente punto consiste en el desarrollo de proyectos de absorción de CO2 (mediante repoblaciones forestales con cambio de uso del suelo o actuaciones en zonas forestales incendiadas para el restablecimiento de la masa forestal existente); el último paso, consistiría en la compensación de la huella de carbono.

Fuente: MAPAMA, Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.

Funcionamiento del sistema. Fuente: MAPAMA, Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.