Archivo de la categoría: Eficiencia energética

Acción climática y el papel de las empresas en las ciudades

El Clúster de Cambio Climático coordinado por Forética y compuesto por 50 grandes empresas entre las que se encuentran Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Ecoembes, Ferrovial, Mediaset España y Vodafone, ha presentado el informe “Cambio Climático y Ciudades: La acción de las empresas”.

Dicho estudio, presentado en el marco del Smart City Expo World Congress, cita internacional de referencia en el ámbito de las ciudades sostenibles, pone de relieve el importante impacto que tienen las ciudades en el cambio climático, siendo responsables del 60% de las emisiones de CO2 y, a la vez, altamente vulnerables a sus efectos. Debido a ello, se ha subrayado la necesidad de replantear el modelo actual de ciudad para, así, garantizar ciudades que promuevan la transición hacia un modelo bajo en carbono, sean realmente resilientes al cambio climático, garanticen los servicios básicos y contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, integrando la triple dimensión: ambiental, social y económica. En este sentido, el informe analiza el papel que juegan las empresas en la respuesta de las ciudades para la construcción de un futuro sostenible e identifica e ilustra, con prácticas concretas realizadas por las empresas que componen el Clúster, cinco palancas fundamentales para la acción climática en las ciudades: la movilidad sostenible, el desarrollo de infraestructuras y conexiones inteligentes, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, el impulso de estilos de vida sostenibles y saludables, y la apuesta por la financiación e innovación al servicio de la acción climática.

Germán Granda, Director General de Forética, ha señalado que “la complejidad de los sistemas urbanos hace necesaria y urgente la participación del sector privado para hacer frente a los retos climáticos que se plantean en las ciudades. Un enfoque efectivo hacia la creación de soluciones por parte de las empresas permitirá no sólo anticiparse a las oportunidades de la acción climática, sino también desarrollar su actividad de manera más eficiente y sostenible”.

Más información:

http://www.foretica.org/informe_cambio_climatico_ciudades_la_accion_empresarial.pdf

Fuente:

Forética:

http://www.foretica.org/prensa/el-cluster-de-cambio-climatico-de-foretica-identifica-cinco-palancas-para-impulsar-la-accion-climatica-de-las-empresas-en-las-ciudades/

 

Semana europea de la movilidad

El pasado sábado 16 de septiembre ha dado comienzo la Semana Europea de la Movilidad (SEM) impulsada por la Comisión Europea y coordinada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Esta nueva edición, que se celebrará en un total de 446 municipios españoles, situa a España como el de mayor número de iniciativas permanentes realizadas de toda Europa, con 2.534 medidas en este último año en estas localidades y el segundo país europeo con mayor número de ciudades participantes en la Semana Europea de la Movilidad, solo por detrás de Austria, que cuenta con 564 municipios adheridos.

La Semana Europea de la Movilidad está dirigida a impulsar el uso de transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie o el uso compartido de los vehículos privados, prácticas habituales en la mitigación del cambio climático.

La iniciativa finalizará el próximo viernes 22 de septiembre con la celebración del evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. A esta iniciativa se sumarán ciudades como Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona o Sevilla entre otras.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)

Nueva proyección mundial en Energía Sostenible basada en mapas

Sustainable Energy for All (SEforALL) ha lanzado recientemente una actualización de los “mapas de calor” que indican y proyectan, a nivel mundial, el estado y el potencial de desarrollo en cuanto a energía sostenible.

Se trata de un conjunto de 4 juegos de “mapas de calor” que indican, a nivel de país, diferentes estados en base a datos energéticos y que ayudan a identificar los países y regiones en el mundo que han realizado grandes progresos (y que además están afrontando los mayores retos) en aspectos clave de la energía sostenible.

Entre los “mapas de calor” podemos encontrar: acceso a cocina, acceso a electricidad, eficiencia energética y energías renovables, todos ellos incluidos como temas clave dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, y que luchan por alcanzar la energía de una forma asequible, fiable, sostenible y moderna para todos en 2030.

Imagen 1: Porcentaje de energía renovable por el total de energía consumida en 2014.

Cada uno de los mapas de calor identifica 20 países de «alto impacto» frente a los desafíos más grandes en indicadores específicos sobre energía sostenible. En el caso de acceso a electricidad y cocina limpia, por ejemplo, los países de alto impacto están en África subsahariana y Asia.

SEforALL también ha publicado hojas informativas para cada indicador, que subraya las tendencias clave y los países que presentan mayores ganancias.

Estos mapas pueden combinarse y extraer información muy relevante para conocer donde puede realizarse una penetración con mayor intensidad y lograr con mayor rapidez superar la meta del acceso a la energía universal para el año 2030. Estos mapas pueden ser una herramienta de apoyo y toma de decisión tanto para gobiernos como para la sociedad civil.

La mayoría de los datos que se han utilizado en los mapas han utilizado como fuente un informe que se ha estado realizando desde 2013 en el marco del Seguimiento Global 2017 por SEforALL (Global Tracking Framework report).

Este informe utiliza, además, datos de encuestas de hogares y bases de datos internacionales a la pista de acceso a la electricidad, cocinas limpias, mejoras en la intensidad energética y aumento en la proporción de energía renovable en comparación con el consumo total de energía.

Los mapas también se basan en datos de los indicadores (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) – comúnmente conocida como RISE – que evalúa 111 países en la calidad de sus políticas y regulaciones para el acceso a la energía, energías renovables y eficiencia energética.

Imagen 2: Ejemplo de los indicadores de RISE por país, utilizados en la confección de los “mapas de calor”.

Toda la información está disponible y puede descargarse en la página web de SEforALL en diferentes paquetes en función de la temática o bien el paquete completo de mapas.

 

El Banco Mundial presenta su Informe RISE

El pasado mes de febrero el Banco Mundial publicó el informe RISE (Indicadores Regulatorios para la Energía Sostenible, por sus siglas en inglés). RISE es el primer sistema mundial para la calificación de políticas energéticas, evaluando tres aspectos: el acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía proveniente de fuentes renovables.

El informe tiene por finalidad ayudar a los organismos gubernamentales nacionales a determinar si cuentan con un marco regulatorio adecuado para fomentar avances en materia de energía sostenible, señalar en qué ámbitos se puede trabajar para atraer mayor inversión privada y, en general, medir su desempeño energético en comparación con otros países.

En este sentido, el informe RISE que se presenta ha evaluado el comportamiento energético de 111 países. Contiene 27 indicadores y 80 subindicadores que examinan más de 3.000 leyes, regulaciones y documentos de políticas.

España, cuyas políticas energéticas han sido calificadas con 82 puntos sobre 100, se sitúa en el puesto 15º, empatada con Austria, Finlandia, Suecia, Australia y Japón. Lidera el ranking mundial Dinamarca, con 94 puntos, seguida de Canadá y EE.UU., ambos con 91 puntos.

Por otro lado, destaca el liderazgo de los países emergentes, ya que cada vez más países en desarrollo (entre los que se incluyen China, India o México) se están convirtiendo en líderes en energía sostenible. Por el contrario, en el África Subsahariana 600 millones de personas aún viven sin energía eléctrica.

Los datos son de libre disposición a través de una plataforma en línea que permite adaptar la información sobre el sector de energía eléctrica y el marco de políticas de cada país.

El siguiente paso que se contempla es llevar a cabo un seguimiento de los países analizados en lo que respecta a sus objetivos sobre energía sostenible, cuyas conclusiones se darán a conocer en el Foro de Energía Sostenible para Todos, que se realizará en Nueva York del 3 al 5 de abril de 2017.

Para más información:

Plataforma en línea RISE:  http://rise.esmap.org/

Foro de Energía Sostenible para Todos: http://seforallforum.org/

Fuentes:

http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/02/15/world-bank-scores-sustainable-energy-policies-in-111-countries

http://elperiodicodelaenergia.com/informe-rise-espana-decimoquinto-pais-del-mundo-por-sus-politicas-de-energia-sostenible/

Imagen:

http://btingenieria.com/?s=sec_din/vis_lst.php&nt=servicios_productos&nc=codigo&vc=7&lst=ficha&nom=EFICIENCIA%20ENERG%C3%89TICA

El proyecto LIFE OPERE recibe el Premio Galicia de Energía al mejor proyecto de eficiencia energética

El proyecto OPERE tiene como objetivo la implantación de sistemas de gestión eficientes en redes energéticas, tanto térmicas como eléctricas, en complejos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) caracterizados por grandes consumos de energía. Para el logro de dicho objetivo el proyecto trabajó en la modelización de los consumos del edificio de la Residencia Universitaria Monte da Condesa de la USC y en la aplicación de medidas de eficiencia energética para reducirlos, como fueron la renovación de la sala de calderas, el cambio de combustible original (gasóleo) por gas natural y la incorporación de un acumulador de inercia. Además, el proyecto ha hecho especial esfuerzo en el aprovechamiento de la energía térmica procedente de la planta de cogeneración, consiguiendo unos rendimientos térmicos muy superiores a los rendimientos eléctricos. Por último, el proyecto también ha trabajado sobre la gestión de la demanda energética aplicando técnicas de inteligencia artificial para el desarrollo de modelos predictivos de las temperaturas interiores del edificio.

170313

El trabajo ha dado como resultado una reducción de un 30% en los consumos energéticos asociados a la generación térmica y de un 35% en las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la obtención de un 35% de ahorros económicos.

Por todo ello, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia acaba de concederle el Premio Galicia de Energía 2017 al mejor proyecto de eficiencia energética. Los Premios Galicia de Energía son concedidos por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y tienen como objetivo reconocer las mejores trayectorias en el fomento e implantación de buenas prácticas en el campo de la energía, así como las contribuciones realizadas por los profesionales o entidades. El resto de las categorías premiadas se pueden ver en la web del ICOIIG.

Idom, como consultor externo para la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) y la Comisión Europea, es responsable de la monitorización tanto técnica como administrativa de este proyecto, así como del resto de proyectos LIFE implementados en España y Portugal.

Fuente: Proyecto LIFE OPERE Programme website y web del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia

http://www.life-opere.org

http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=4666

http://icoiig.blogspot.com.es/2017/03/el-colegio-de-ingenieros-industriales.html