Archivo de la categoría: Reducción de emisiones

IDOM se desplaza a Honduras para dar comienzo a los trabajos relacionados con el Fondo Verde del Clima

IDOM se desplazó la semana pasada a Honduras para llevar a cabo las reuniones de lanzamiento pertinentes en línea con los trabajos a desarrollar. El primero de los trabajos consistirá en la estructuración de una propuesta mediante la ventana Simplified Approval Process (SAP) del Fondo Verde del Clima de un proyecto piloto para el transporte bajo en emisiones en Tegucigalpa.

En este proyecto se planteará el proyecto piloto para el transporte del personal que labora en el nuevo Centro Cívico construido para agrupar a 26 instituciones de gobierno en el centro de Tegucigalpa. Este centro está planteado para albergar a 8.000 empleados con una población flotante de 4.000 personas. El objetivo del proyecto es llegar a plantear una propuesta que pueda ser escalable al resto de la ciudad. Dentro del marco del proyecto, IDOM elaborará a partir de las plantillas aportadas por el FVC, la propuesta mediante la ventana SAP incluyendo todos sus complementos y anexos requeridos. Además, se integrarán los estudios complementarios que soporten la propuesta en los componentes que el SAP requiera, así como los elementos técnicos asociados al cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y a la identificación de la tecnología para la implementación del proyecto.

Adicionalmente, en esta misma visita, se dio comienzo al proyecto de la “Consultoría para el Desarrollo de la Propuesta Final de la Iniciativa Sustainable NAMA Coffee of Honduras a ser Presentado por el BCIE al Fondo Verde del Clima”. De la misma forma que para el anterior proyecto, se llevaron a cabo las reuniones para el lanzamiento de los trabajos con el personal del BCIE, Instituto Hondureño del Café y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas. El objetivo de este trabajo será preparar la propuesta final de financiamiento de la NAMA Café de Honduras para ser presentada ante el Fondo Verde del Clima incluyendo todos sus complementos y anexos requeridos.

Se publica el trabajo desarrollado por IDOM sobre el desarrollo de rutas de instrumentación para cumplir con las NDC del sector de las aguas residuales en México

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México se ha publicado el trabajo realizado por IDOM acerca del “Desarrollo de rutas de instrumentación de las contribuciones nacionalmente determinadas en materia de mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI) del sector Aguas Residuales de México”.

Tras el acuerdo de París de 2015, todos los países firmantes del mismo debían comprometerse a proponer unos objetivos nacionales de reducción de emisiones. Estos objetivos, denominados Nationally Determined Contributions (NDC), recogen los compromisos de cada país para la reducción de sus emisiones de GEI a nivel nacional. Dada la importancia de las emisiones de GEI de la gestión de las aguas residuales, desde el INECC y con la financiación del PNUD, se han elaborado una serie de rutas tecnológicas y de instrumentación para la implementación de las medidas de mitigación de emisiones en distintos sectores, incluido el de las aguas residuales.

Fuente: https://www.acciona-agua.com/es/salaprensa/a-fondo/2018/julio/la-edar-de-atotonilco-m%C3%A9xico-la-mayor-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-del-mundo-cumple-un-a%C3%B1o-desde-su-puesta-en-marcha/
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Guanajuato (México) 

Fuente: https://www.acciona-agua.com/es/salaprensa/a-fondo/2018/julio/la-edar-de-atotonilco-m%C3%A9xico-la-mayor-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-del-mundo-cumple-un-a%C3%B1o-desde-su-puesta-en-marcha/

Este proyecto se ha basado en trabajar sobre el sector de aguas residuales identificando las medidas de mitigación propuestas y valorando su viabilidad con los actores clave responsables del sector, con el fin de analizar su grado actual de desarrollo y proponer acciones viables para su total implementación a nivel nacional, a través de dichas rutas tecnológicas y de instrumentación.

La metodología de trabajo para alcanzar los objetivos del mismo ha consistido en las siguientes fases:

  • Recopilación de información y análisis de la situación actual del sector aguas residuales
  • Desarrollo de base de datos en formato MS Excel® para replicar las estimaciones de emisiones entre el periodo 1990-2015
  • Cálculo de la proyección de emisiones de GEI a 2050
  • Identificación y priorización de las medidas de mitigación y desarrollo de los escenarios para cada una (talleres con los actores clave del sector)
  • Desarrollo de un Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para llevar a cabo el seguimiento de las medidas de mitigación planteadas y lograr los objetivos
  • Desarrollo del documento de la ruta tecnológica y de instrumentación para la implementación de las medidas de mitigación y el Sistema MRV

Este estudio ha permitido llegar a la conclusión de que México cuenta con un notable potencial de reducción de emisiones en el sector de las aguas residuales. Sin embargo, deben afrontar ciertas barreras y riesgos con eficacia para alcanzar esos objetivos de reducción.

Relacionan con China un nuevo pico de emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono

Un nuevo estudio apunta a China como la posible fuente de un pico de emisiones de una sustancia que agota la capa de ozono, concretamente del CFC-11 o triclorofluorometano. Estudios previos ya apuntaban a Asia pero no particularizaban a un país concreto hasta que equipos de investigación de Corea del Sur y Japón, en colaboración con científicos de Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, desarrollaron un sofisticado modelo computacional para determinar la fuente de las emisiones.

Estado de la capa de ozono actualmente (Mayo, 2019)
https://ozonewatch.gsfc.nasa.gov/monthly/SH.html

Las mediciones rutinarias de las concentraciones en la atmósfera se hacen en lugares remotos, alejados de las fuentes de contaminación directas con el objetivo de tener una imagen representativa del estado de la atmósfera a nivel global. Es por esto, por lo que no se puede conocer de forma inmediata de dónde procede un aumento en la concentración de ciertas sustancias.

El estudio, que identifica a China como posible emisor del contaminante ha sido publicado en la revista Nature y ha identificado a las regiones de Shandong y Hebei como las principales emisoras y, en menor medida, Shanghái. Especifica, además, que las emisiones procedentes de China han alcanzado alrededor de 7.000 toneladas anuales más en el intervalo de 2014 a2017 que desde 2008 hasta 2012. A nivel mundial, el total de incremento de la concentración de este gas ha sido de 13.000 toneladas, con lo cual, las emitidas por China suponen más de la mitad de las emisiones mundiales. A pesar de que el CFC-11 está prohibido desde 2010 por el Protocolo de Montreal, en el 2018 se publicó que se habían vuelto a identificar emisiones de este gas desde 2012.

Matt Rigby, el autor principal del estudio ha declarado que “ahora es vital identificar qué industrias son las responsables de estas nuevas emisiones”. “Si las emisiones son debidas a la manufactura y uso de productos como espumas, es posible que solo hayamos visto parte del total de la cantidad de CFC-11 producido”.

Respecto a la recuperación de la capa de ozono, Martyn Chipperfield profesor de química atmosférica de la Universidad de Leeds (Reino Unido), ha afirmado que, a pesar de estar preocupados, las nuevas emisiones no deberían ser catastróficas.

Fuente: https://edition.cnn.com/2019/05/22/health/china-cfc-pollution-environment-intl-scn/index.html

Se publica la última actualización de las directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Este lunes (13 de mayo) se ha dado a conocer la revisión y actualización de la metodología para la medición y reporte de los gases de efecto invernadero. La revisión fue llevada a cabo por el panel de expertos que asesora a la ONU en la ciudad japonesa de Kioto.

Panel de expertos en la sesión plenaria. 13 de mayo. Kioto (Japón)

En la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático celebrada en París en 2015 se planteó la necesidad de mantener actualizada esta metodología de forma periódica garantizando estar en línea con los avances tecnológicos. La actualización ha consistido en mejorar la transparencia de la contabilización de las emisiones y del proceso de reporte.

Asimismo, se ha provisto de metodologías suplementarias para estimar las fuentes que producen gases de efecto invernadero y los sumideros que los absorben. También se han identificado nuevas prácticas que han surgido en la tecnología y en los procesos de producción que no estaban incluidos en la versión de 2006.

Respecto a los factores de emisión existentes en la anterior versión, se ha provisto de valores actualizados para aquellos que vinculan la emisión de un gas de efecto invernadero particular con el volumen de la actividad emisora. Las actualizaciones se han producido en los cuatro sectores principales: energía, procesos industriales y uso de productos (IPPU), agricultura, usos del suelo y residuos.

Principalmente, esta actualización se ha llevado a cabo para actualizar información obsoleta o para cubrir aquellas tecnologías que no se contemplaban en el informe de 2006. Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el panel de expertos que lo ha desarrollado, la Actualización de 2019 se ha planteado para usarla de forma conjunta con el informe previo de 2006.

El nuevo informe se denomina “Actualización de 2019 a las Directrices del IPCC de 2006 para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero” (de forma resumida, “Actualización de 2019”). Este informe ha sido aceptado durante una sesión plenaria del Panel de IPCC en Kyoto (Japón).

 

Fuente: https://www.ipcc.ch/2019/05/13/ipcc-2019-refinement/

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza un nuevo máximo

El pasado 8 de mayo, el observatorio de Mauna Loa (Hawaii) ha registrado una concentración de 414,51 ppm de CO2 registrándose así el valor más alto desde que entró en funcionamiento hace 60 años. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), tres de los cuatro incrementos anuales de mayor magnitud han ocurrido en los últimos cuatro años.

Por otro lado, el año 2013 fue el primer año registrado en el que la concentración de CO2 excedió de las 400 ppm por primera vez. Antes del inicio de la Revolución Industrial, los niveles de CO2 habían fluctuado a lo largo de milenios, pero nunca se habían excedido los 300 ppm en ningún momento en los últimos 800.000 años. De hecho, desde la revolución industrial, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado más de un 45% debido principalmente a las demandas de la vida actual.

En la siguiente figura se representan los datos registrados por el observatorio desde el año 1960 hasta la actualidad y muestra como la tendencia de las medidas de CO2 registradas por el observatorio es claramente ascendente, llegando a alcanzar este mes el dato histórico más alto.

https://scripps.ucsd.edu/programs/keelingcurve/

El Dióxido de Carbono es llamado gas de efecto invernadero (GEI) por su capacidad para atrapar la radiación solar y mantenerla confinada en la atmósfera. Se trata del gas más frecuente entre todos los GEI producidos por las actividades humadas, atribuido principalmente a la quema de combustibles fósiles.