A escasos días de la COP23 en Bonn, UNEP publica “The Emissions Gap Report 2017”

Tal y como lleva realizando los últimos años, UNEP ha publicado el informe “UN Environment Emissions Gap Report 2017” el pasado 31 de Octubre, pocos días antes de que dé comienzo al encuentro en Bonn para la conferencia anual de las partes de la Convención de cambio climático de las Naciones Unidas.

El objetivo del acuerdo de París sobre el cambio climático, como se acordó en la Conferencia de las partes en el año 2015, es el de mantener el aumento de la temperatura global este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius sobre niveles preindustriales. También pide esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso a 1,5 grados centígrados.

En este sentido, el informe presenta una evaluación de los esfuerzos de mitigación nacionales actuales y las ambiciones de los países que han presentado sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC por sus siglas en inglés), que constituyen la base del acuerdo de París.

El informe advierte que, tal y como están las cosas, incluso con una plena aplicación de las actuales promesas nacionales es probable un aumento de la temperatura de menos 3 grados centígrados en 2100.

El informe concluye asimismo afirmando que existe una necesidad urgente para acelerar la acción a corto plazo y una mayor ambición nacional a largo plazo si  los objetivos del acuerdo de París deben permanecer viables, y que hay opciones de prácticas y rentables hacer esto posible.

Figura 1: Emisiones GEI globales por región / Emisiones globales de CO2 por región con origen en combustibles fósiles y producción de cemento

El informe incluye algunas novedades respecto a las ediciones anteriores como la inclusión de información actualizada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y la inclusión de un apartado que explora como eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera como una manera adicional para mitigar el cambio climático, además de estrategias de reducción convencional.Figura 2: Tecnologías de emisión negativas evaluadas en el informe

Según datos del informe, el ritmo de crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono ha aminorado impulsado en parte por la implementación de energías renovables (particularmente en China e India) lo que ha generado esperanzas de permanecer en una trayectoria de éxito de cambio climático a 2020.

 

 

Más información:

https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/22070/EGR_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://www.unenvironment.org/resources/emissions-gap-report

http://www.un.org/sustainabledevelopment/blog/2017/10/un-forum-opens-in-bahrain-with-focus-on-entrepreneurship-for-sustainable-development-2/

 

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Desarrollo sostenible, Economía del cambio, economía del cambio climático, Financiación Climática, Mitigación, Paris Agreement, Planificación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.