IDOM colabora con la Diputación Foral de Gipuzkoa en la integración de criterios de cambio climático en el planeamiento urbanístico y organización territorial

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sumado a sus criterios de organización territorial la problemática del cambio climático mediante la iniciativa, en colaboración con IDOM, de la elaboración de un plan estratégico de adaptación y mitigación. Esta iniciativa se enmarca dentro de los últimos escenarios planteados para la CAPV en materia de cambio climático, ya que las consecuencias directas del mismo son un agravamiento de las catástrofes naturales vinculadas a fenómenos meteorológicos, las cuales podrían hacerse frente mediante un plan de desarrollo urbanístico que integre estos aspectos en sus medidas de planificación.

Figura 1. Integración de los conceptos de mitigación y adaptación al cambio climático en las estrategias de desarrollo urbanístico

IDOM se encargará del desarrollo del “Plan de Valoración e Integración de los efectos del Cambio Climático aplicable a los instrumentos de planeamiento urbanístico en Gipuzkoa”. El principal objetivo de este plan es de facilitar la implementación de consideraciones de mitigación y adaptación en la planificación urbana y en la ordenación territorial de los municipios de Gipuzkoa.

 

A lo largo de todo el estudio, se van a llevar a cabo los siguientes aspectos:

  • Realización de una revisión crítica de las distintas metodologías existentes que puedan aplicarse para diagnosticar y evaluar los planes urbanísticos municipales en relación con los riesgos y vulnerabilidades que presentan frente al cambio climático.
  • Identificación de los aspectos de la planificación que se relacionan con el cambio climático, ya sea por gases de efecto invernadero (mitigación) o por construcción del riesgo (adaptación).
  • Desarrollo de las herramientas para facilitar la integración del cambio climático en la planificación, desde el punto de vista de mitigación y desde el punto de vista de adaptación.
  • Elaboración de una Guía publicable para la incorporación de criterios de cambio climático a la planificación territorial en Gipuzkoa, a nivel de municipios.

Más información:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-565/es/contenidos/informacion/cambio_climatico_2011/es_clima/indice.html

Ihobe, 2012 – Manual de Planeamiento Urbanístico en Euskadi para la mitigación y adaptación al Cambio Climático

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio Climático, Mitigación, Planificación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.