Concluida la primera semana de la COP23 en Bonn

Tras la primera semana de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, muchos han sido los anuncios de diferentes países en materia de cambio climático. Ha arrancado este año en Bonn por motivos logísticos, pero bajo la presidencia de Fiji y con el propósito de reunir a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), ONG, diferentes entidades sociales y otros representantes.

La conferencia se abrió con un anuncio del Gobierno alemán en el que se comunicó el apoyo económico de 100 millones de euros para países en desarrollo en la adaptación al cambio climático. El Ministerio Federal de Medio Ambiente se ha comprometido con la aportación de 50 millones de euros al Fondo de Adaptación, de la misma manera que el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo se ha unido al compromiso con el resto de la contribución. El Fondo de Adaptación se creó con el objetivo de alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto y, en su momento contaba con el apoyo económico del Mercado del Carbón. Tras el colapso de éste se encuentra en una necesidad de renovación del modelo de negocio, por lo que el anuncio de esta donación resulta esperanzador para su puesta en marcha de nuevo.

Desde Civil Society Review destacaron la situación en la que se encuentran los países en desarrollo en comparación con las primeras potencias mundiales. Según el informe reportado sobre “Equity and the Ambition Ratchet”, los objetivos en materia de cambio climático se basan en dos principios que son ambición (la fuerza de la acción de compromiso por parte del país) y equidad (la idea de que los países con más responsabilidad de causar el problema, y mayor capacidad de acción, deberían hacer más que otros). De acuerdo a estas premisas, habría países con mayor capacidad de acción que estarían pagando menos por la problemática del cambio climático que otros países en desarrollo, siendo esta situación injusta.

Figura 1. Comparativa de países respecto al esfuerzo en materia de cambio climático y cumplimentación de objetivos. (Fuente: Civil Society Review)

En materia de reducción de emisiones y descarbonización, se han anunciado las siguientes noticias:

  • La UE y California han planteado las medidas de cooperación entre mercados para impulsar un transporte con cero emisiones
  • La delegación del País Vasco en la COP23 ha presentado sus acciones llevadas a cabo para lograr disminuir en un 24% las emisiones GEI desde 2005.
  • En el marco de C40 cities, 25 ciudades se han comprometido a convertirse en neutrales en emisiones para 2050 de acuerdo con el Acuerdo de París.
  • Suecia ha anunciado el compromiso de planteamiento de una Estrategia de Desarrollo de bajas emisiones a largo plazo a la CMNUCC en 2018.

 

Hasta la fecha, se ha concluido con el titular de la necesidad de aumentar la financiación y nivel de ambición de la acción climática por parte de los gobiernos y el sector financiero, siendo dos retos intercomunicados entre sí en los que trabajar con el objetivo de alcanzar los compromisos que se han planteado a lo largo de todos los días de conferencia.

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio Climático, Economía del cambio, Financiación Climática, Gases de Efecto Invernadero, Mercado de carbono, Mitigación. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Concluida la primera semana de la COP23 en Bonn

  1. Bernardo R. Torres Guerrero dijo:

    Excelente el resumen de esta primera semana de negociaciones, los países de como Centroamerica deben de preparar sus Estrategias de Desarrollo en bajas emisiones, es verdad que no tenemos compromisos de reducción de emisiones, pero también esta es una oportunidad para poder actualizar nuestras tecnologías que rebuscan las emisiones y nos vuelvan mas eficiente y competentes en nuestro desarrollo.

    No hay que esperar que estos 100 millones de Euros se operativicen ya debemos tener nuestras propuestas de Programas y Proyectos de Adaptación para accesar a estos fondos que tanto necesitan nuestros países en vías de Desarrollo, se pueden hacer proyectos nacionales y regionales con nuestros países vecinos de Centroamérica ya que compartimos las mismas Vulnerabilidades ante los impacto de la variabilidad y cambio climático.

    Mientras no integremos mas allá que al gobierno en estas iniciativas de adaptación los esfuerzos se encontraran limitados a una adaptación muy puntual con resultados poco atractivos para las repuestas que se requieren ante este problema ocasionado por el cambio climático y sus proyecciones con tendencia a aumentar en magnitud y frecuencia sus impacto negativos que este ocasiona y ocasionara en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.