IDOM asiste a la jornada técnica de “Adaptación al cambio climático mediante soluciones naturales”

IDOM ha asistido a la jornada técnica de “Adaptación al Cambio Climático mediante Soluciones Naturales” organizada por Ihobe dentro del marco de la red vasca de municipios Udalsarea que ha tenido lugar en Kutxa Kultur.  El objetivo de la jornada ha sido, en primer lugar, la presentación de guías metodológicas y herramientas, así como la presentación del marco contextual de las Soluciones Naturales como método de adaptación al cambio climático. Desde Ihobe ha presentado la guía “Soluciones Naturales para la Adaptación al Cambio Climático en el ámbito local de la comunidad autónoma del País Vasco” con el fin de dotar a las administraciones de una metodología clara y replicable para la identificación y mapeo de estas medidas. Posteriormente, se han realizado varias presentaciones dentro del contexto en diferentes campos como en gestión de cauces desde URA (Ur Agentzia) y agricultura urbana como medida del ecodiseño en ciudades desde el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, ICTA.

Figura 1. De izquierda a derecha: Josu Benaito (Director de Medio Ambiente, Ayuntamiento San Sebastián), Elena Moreno (Viceconsejera de Medio Ambiente, Gobierno Vasco) y Ainhize Butrón (Ihobe) 

Las Soluciones Naturales se definen como medidas urbanas que emplean la naturaleza y sus procesos para mitigar los impactos derivados del cambio climático y favorecer la adaptación de los municipios y la ciudadanía a los cambios. Recientemente, se ha evidenciado que las Soluciones Naturales frente a las tecnológicas y de ingeniería, podrían ofrecer una mayor eficiencia contra el cambio climático en términos de costes de inversión e implementación, así como de consumo de recursos. Otra característica a destacar de las Soluciones Naturales es la multifuncionalidad de las mismas, es posible que proporcionen beneficios colateralmente a otros aspectos además de la adaptación al cambio climático como puede ser salud humana, bienestar, calidad ambiental, capacidad de regeneración urbana, entre otros.

Se han expuesto tres casos prácticos en este contexto. En primer lugar, el Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado un mapeo de Soluciones Naturales con el ejemplo concreto de la zona Txomin Enea. Por otro lado, el Ayuntamiento de Durango ha expuesto la Aplicación Factor Verde, que se trata de una herramienta para la identificación y aplicación de dichas Soluciones Naturales en la planificación urbana. Por último, desde Ihobe, se han presentado 10 Buenas Prácticas de Soluciones Naturales en el País Vasco.

Más información:

http://www.udalsarea21.net/Default.aspx?IdMenu=7add69fd-7b71-4861-ad3c-f526acbde138&Idioma=es-ES

http://www.ihobe.eus/Eventos/ficha.aspx?IdMenu=74e0675a-2235-4892-af39-e5bf7072bc20&Cod=876&Idioma=es-ES

 

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio Climático, compensación de carbono, Planificación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.