La política climática nacional penaliza a España

La última edición del Climate Change Performance Index (CCPI), o lo que se conoce como el Índice de Acción Climática, ha penalizado a España con una caída de 5 puestos en su ranking global de acción climática de los países.

Este índice lleva 13 años realizando el seguimiento de los esfuerzos de los países en la lucha contra el cambio climático, ayudando a comprender más claramente la política climática nacional e internacional gracias a los 14 indicadores que tiene en cuenta (agrupados en las categorías de: emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables, uso de la energía y política climática).

El bajo rendimiento en política climática nacional para mitigar el calentamiento global, el uso de la energía y las elevadas emisiones de gases de efecto invernado son las causas por las que España figura en esta nueva edición de 2018 en el puesto nº 38 (de 60), cayendo desde el nº 33 que ocupaba en la edición de 2017.

Destaca que los primeros puestos del ranking no han recibido asignación alguna. Y es que ningún país hace lo suficiente en materia de cambio climático según el CCPI. Países como Suecia, Lituania o Marruecos son los que mejor calificados han resultado.

Figura 1. Climate Change Performance Index (Índice de Acción Climática) https://germanwatch.org/en/ccpi

Esta publicación coincide con la celebración de la COP 23 sobre cambio climático, en la que las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) han transmitido su intención de impulsar una acción climática más rápida y fuerte a corto plazo y de evaluar colectivamente el progreso en sus planes climáticos nacionales.

Fuente:

Mercados de Medio Ambiente: http://www.mercadosdemedioambiente.com/actualidad/la-politica-climatica-nacional-penaliza-a-espana-en-el-climate-change-performance-index-y-hace-que-caiga-5-puestos/

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Mitigación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La política climática nacional penaliza a España

  1. Bernardo R. Torres Guerrero dijo:

    Que interesantes medidas de este país Europeo, donde demuestra con seriedad responsabilidades que se pueden monitorear y dar veracidad de los avances en términos de reducción de sus emisiones anuales como parte de sus compromisos asumidos como países desarrollados.

    Los países en vías de desarrollo deberían de tener indicadores robustos que demuestren sus avances de cara a la reducción de sus vulnerabilidades y aumento de su resilencia ante la variabilidad y el cambio climático, esto debería estar en las políticas nacionales que tratan sobre el tema al igual que debería punto de agenda nacional y proponerse en el bloque de países que participa en la Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático de la (CMNUCC) Convención Marco de Naciones Unidas propiamente las Conferencias de las Partes (COPs), esto serviría para poder fijar prioridades sobre las medidas de Adaptación a nivel global.

    Bernardo Torres Guerrero
    PH.D, MSc. en Ciencias del Ambiente y Gestión Ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.