Mapa mundial de las Reservas de Carbono del Suelo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Suelo, ha presentado el Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo, que muestra las reservas de carbono orgánico en los primeros 30 cm del suelo del mundo.

El mapa revela que la cantidad de carbono almacenada en los primeros centímetros del suelo es de aproximadamente 680.000 millones de toneladas de carbono, casi el doble del presente en la atmósfera. Asimismo, muestra que el 60% de esta cantidad contenida en el suelo se encuentra principalmente en 10 países del mundo (Rusia, Canadá, EEUU, China, Brasil, Indonesia, Australia, Argentina, Kazajstán y la República Democrática del Congo).

La protección de estos suelos ricos en carbono, así como la restauración de los suelos degradados es de vital importancia en la lucha contra el cambio climático. Del mismo modo, supone un aumento de la productividad, fertilidad y un incremento en la infiltración y retención del agua.

Figura 1. Mapa de la cantidad de reservas de carbono del suelo en el mundo (FAO) http://54.229.242.119/apps/GSOCmap.html

El siguiente paso a realizar por cada país será la monitorización de los niveles de carbono orgánico del suelo. Así pues, se pretende tomar decisiones basadas en evidencias y hacer un seguimiento de los impactos asociados.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/news/story/es/item/1071110/icode/

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Carbono, Gestión de carbono, Mitigación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.