A cleaner greener Britain: el plan para eliminar los residuos de plástico “evitables”

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, presentó la semana pasada en un acto celebrado en la capital londinense el plan ‘A cleaner greener Britain’ con el objetivo de proteger el medioambiente e incluyendo, entre otras, medidas para eliminar todos los residuos “evitables” de plástico en un plazo de 25 años (2042).

A lo largo de la comparecencia, May se refirió a los restos de envases y productos de plástico, muchos de los cuales acaban contaminado el mar, como “una de las lacras medioambientales de nuestros tiempos” y afirmó que muchos envoltorios que se utilizan en la actualidad “son innecesarios”. En este sentido, el programa del Gobierno incluye medidas para limitar su uso entre las que destacan alentar a los supermercados a introducir pasillos con productos sin plástico; y extender a todo el comercio la obligación de cobrar al consumidor cinco peniques por cada bolsa de plástico (5,6 céntimos de euro), que hasta ahora solo se aplicaba a las tiendas con más de 250 empleados. Además, estudiará imponer una tasa de 25 peniques (28,23 céntimos de euro) sobre los envases desechables, como los que se utilizan para el café o la comida para llevar.

A través del programa presentado, en el que se incluyen también iniciativas para la gestión sostenible de tierras agrícolas, la recuperación de prados y bosques, la reducción de la contaminación y la mejor gestión de los recursos, May prevé que el Reino Unido desempeñará un papel de liderazgo global en la eliminación de los residuos de plástico, destinando fondos de cooperación internacional a ayudar a los países en desarrollo a gestionar sus desechos.

Sin embargo, el plan no ha tenido buena acogida entre la oposición política y organizaciones en defensa del medioambiente como Greepeace o Friends of the Earth, que acusan a la primera ministra de presentar un programa carente de urgencia, detalle y legislación que lo respalde y abogan por un calendario claro y a corto plazo que proporcione resultados ahora.

Fuente:

Gestores de Residuos:

https://gestoresderesiduos.org/noticias/theresa-may-presenta-un-plan-para-eliminar-los-residuos-de-plastico-evitables

 

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Desarrollo sostenible, Economía del cambio, Mitigación, Residuos, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.