Los microondas podrían ser tan perjudiciales para el medioambiente como los automóviles

Un nuevo estudio de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, que analiza los impactos ambientales de los microondas a lo largo de su ciclo de vida, desvela que su uso en la Unión Europea (UE) emite tanto dióxido de carbono como casi siete millones de automóviles.

Según los autores de este trabajo, publicado en la revista ‘Science of the Total Environment‘, deben realizarse esfuerzos para reducir el consumo de estos electrodomésticos concienciando a los consumidores de la importancia de un uso más eficiente de los mismos. Y es que, a pesar de que el estudio utilizó la evaluación de su ciclo de vida completo para estimar los impactos de los microondas (con varios “puntos calientes” ambientales como son los materiales utilizados para fabricar los microondas, el proceso de fabricación y la gestión de residuos al final de la vida útil), se observó que es su propio consumo de electricidad lo que tiene el mayor impacto en el medioambiente. En este sentido, el estudio calcula que los microondas emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono por año en la UE, lo que es igual a las emisiones anuales de 6,8 millones de automóviles; y que, en toda la UE, consumen 9,4 teravatios por hora (TWh) de electricidad al año, lo que equivale a la electricidad anual generada por tres grandes plantas de energía de gas.

Además de su alto consumo energético, otra causa de estos sorprendentes resultados es la alta tasa de renovación antes del final de su vida útil. El doctor Alejandro Gallego-Schmid, de la Facultad de Ingeniería Química y Ciencias Analíticas, explica que “los rápidos avances tecnológicos y la caída de los precios están impulsando la compra de aparatos eléctricos y electrónicos en Europa”. “Los consumidores ahora tienden a comprar electrodomésticos nuevos antes de que los existentes lleguen al final de su vida útil, ya que los productos electrónicos se han convertido en artículos de moda y de estatus –indica–. Como resultado, los equipos eléctricos desechados, como las microondas, son uno de los flujos de desechos de más rápido crecimiento en todo el mundo”.

Fuente: Comunidad ism

http://www.comunidadism.es/actualidad/los-microondas-contaminan-igual-que-casi-7-millones-de-coches-en-la-ue

Más información:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969717331224?via%3Dihub

Esta entrada fue publicada en Ciclo de vida, Contaminación, Huella Ambiental, Residuos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.