Nuevos materiales para la captura de CO2 y agua

El químico jordano-estadounidense Omar Yaghi ha sido premiado por su trabajo en el desarrollo de nuevos materiales cristalinos MOF (metal organic frameworks) y COF (covalent organic frameworks). Estos materiales tienen dos funciones principales, por una parte, la captura y almacenamiento del CO2 y, por otra parte, la retención del vapor de agua con el fin de poder obtener agua potable.

Yaghi, tras el desarrollo de estos nuevos materiales, ha creado un nuevo campo denominado “química reticular”, el cual describe como la “unión de bloques moleculares mediante enlaces muy resistentes para formar extensas estructuras”.

Los denominados MOF y COF, son materiales muy porosos que funcionan como catalizadores, con celdas bien ordenadas y de tamaños controlables, que puede adaptarse al compuesto que se desee adsorber. Los COF están compuestos de materiales orgánicos, mientras que los MOF se componen de materiales inorgánicos (óxidos de metal) y orgánicos. En los MOF, los óxidos de metal utilizados son función del tipo de molécula que se quiera capturar, mientras, el tamaño de los poros depende del tipo de compuesto orgánico a ser adsorbido.

Los materiales MOF, son capaces de separar selectivamente el CO2 de otros gases y en palabras del químico Yaghi, podrían ser una alternativa sencilla y ambientalmente limpia aplicable a escala industrial, aunque por el momento su aplicación es a escala de laboratorio.

Por otra parte, otra de las funciones de estos mismos materiales MOF, la cual podría ser aplicada a corto plazo, es la capacidad de adsorber las moléculas de agua presentes en la atmósfera, incluso en climas secos. Mediante el aporte de la radiación solar, se produciría agua potable en estado líquido.

Estructura del material MOF. Fuente: Portal Enzymm http://enzymm.com/materiales-reticulares-mof-como-catalizadores-microporosos/

Fuente:

Revista online de medioambiente Residuos Profesional https://www.residuosprofesional.com/#

Más información disponible en:

https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/62718/nature01650.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Esta entrada fue publicada en Gases de Efecto Invernadero, nuevos materiales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.