Rionegro (Colombia): Nueva Ciudad Emergente y Sostenible

Corregir el crecimiento insostenible que han tenido las ciudades latinoamericanas es imperativo. Durante los días 29, 30 y 31 de enero 2018 se han presentado los resultados de los estudios de (i) Mitigación del Cambio Climático, (ii) Riesgo de Desastres y Vulnerabilidad; y (iii Crecimiento Urbano en el Municipio de Rionegro (Colombia), los cuales se han desarrollado bajo la Guía Metodológica: Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (3ra Edición) del Banco Interamericano de Desarrollo. En Colombia, este programa se traslada a través de Findeter.

Foto: Equipo IDOM, Alcaldía de Rionegro y Findeter. Esquina superior derecha Diego Avendaño, responsable de proyectos de Medio Ambiente de IDOM en Colombia.

El componente Mitigación del Cambio Climático comprende la realización de un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la proyección de las tendencias de las emisiones a los años 2030 y 2050; y la propuesta de una batería de acciones específicas para el municipio centradas en la mitigación (reducción de emisiones de GEI).

 

Foto: Reunión plenaria de presentación de los resultados de los estudios.

Como resultados se tiene que alrededor del 39% de las misiones se producen por Combustión Móvil, procedentes de la quema de diversos tipos de combustible. El segundo sector que más aporta emisiones es Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés) con un 16%. Completan el Pareto las emisiones procedentes de la combustión estacionaria para diversas actividades económicas y sociales en los sectores Industrial y residencial con un 14% y 12% respectivamente.

IDOM ha desarrollado estudios de mitigación del cambio climático en más de 35 ciudades en América Latina y El Caribe contribuyendo a su desarrollo bajo en carbono.

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Ciudades Emergentes y Sostenibles, Gases de Efecto Invernadero. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.