Rentabilidad en la gestión de plantaciones forestales mediante proyectos de absorción de carbono

Los ecosistemas forestales son capaces de retener carbono atmosférico, por lo que son considerados sumideros de carbono. Por este motivo, estos ecosistemas son un parámetro fundamental en el cálculo de emisiones de GEI que todos los estados miembros deben contabilizar. Los países, deben cumplir unos objetivos dirigidos a la reducción de emisiones de GEI fijados por la Unión Europea (UE), debiendo abonar una multa por tonelada de CO2 emitida superior a los objetivos marcados. En el caso de España, los propietarios de sistemas forestales, hasta hace poco tiempo, no recibían ningún tipo de cobro asociado al carbono capturado por sus ecosistemas, a pesar de que éste carbono asimilado por los mismos haya repercutido positivamente en el balance general de emisiones del país, con consecuencias ambientales y económicas.

Con el fin de modificar la situación actual y beneficiar al sector forestal de su contribución a la mejora del balance de carbono y su contabilidad a nivel nacional, además de cumplir diversos tratados supranacionales, se crea el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2, a través del Real Decreto 163/2014. El registro es de carácter voluntario y tiene como finalidad fomentar y facilitar el cálculo de la huella de carbono, su reducción y establecer compensaciones mediante absorciones de CO2. Para que un propietario pueda acceder a la compensación monetaria, debe inscribirse en el sistema, cuyo funcionamiento se estructura en 3 partes: por un lado, se contabilizan las emisiones de carbono y se elabora un plan de reducción de emisiones de GEI; el siguiente punto consiste en el desarrollo de proyectos de absorción de CO2 (mediante repoblaciones forestales con cambio de uso del suelo o actuaciones en zonas forestales incendiadas para el restablecimiento de la masa forestal existente); el último paso, consistiría en la compensación de la huella de carbono.

Fuente: MAPAMA, Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.

Funcionamiento del sistema. Fuente: MAPAMA, Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Carbono, compensación de carbono, Mitigación, sector forestal, Sumideros de carbono. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.