La Comisión Europea fomentará la alineación del sector financiero con los compromisos climáticos

La Comisión Europea prepara un documento dentro del marco de acción sobre finanzas sostenibles, para que el sector financiero sea más transparente sobre su exposición al cambio climático e incluya pruebas de estrés de carbono para 2020. De esta manera, y una vez conocidos los resultados del sector financiero, se podrán penalizar a las entidades cuyas líneas de acción no sean coherentes con los compromisos de cambio climático adquiridos.

La lucha contra el cambio climático se traduce en una menor dependencia de las reservas de combustibles fósiles e infraestructura. Se prevé que, para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático, será necesario dejar de usar casi el 35% de las reservas actuales de petróleo, un 50% de las reservas de gas y casi un 90% de las reservas de carbono.

Esto, podría acarrear perjuicios financieros a aquellos sectores dependientes del carbono. Para evitar este impacto financiero, es necesario reducir los riesgos impulsando la transparencia en la divulgación de los riesgos por parte del sector financiero, así como la incorporación de las pruebas de estrés de carbono para 2020. De esta manera, se podría cuantificar la exposición de este sector al cambio climático.

Las mencionadas pruebas de estrés de carbono han sido publicadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE), las cuales están diseñadas para analizar la capacidad de recuperación de los bancos a las crisis económicas.

Fuente: Revista Mercados de Medio Ambiente

Fuente: Mercados de Medio Ambiente http://www.mercadosdemedioambiente.com/actualidad/la-ce-pisa-el-acelerador-para-que-el-sector-financiero-se-alinee-con-los-compromisos-climaticos/

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, economía del cambio climático, Riesgo climático. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.