La Comunidad Autónoma de Baleares presenta un anteproyecto de ley con el objetivo de luchar contra el cambio climático

El pasado jueves 15 de febrero, la comunidad autónoma de Baleares presentó su anteproyecto de Ley de lucha contra el cambio climático. El objetivo principal de este anteproyecto consiste en la disposición de medidas para lograr una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del archipiélago y estar en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París 2015.

Una de las propuestas más significativas recogidas en este anteproyecto de ley es el propósito de que para el año 2050 todos los coches sean eléctricos. Para alcanzar este objetivo, Baleares propone prohibir la entrada de coches diesel a partir del año 2025, y lo mismo ocurriría con los coches de gasolina a partir del año 2035. Con esta medida, la comunidad autónoma pretende reducir un 40% de sus emisiones de GEI para el año 2020 y un 90% de las emisiones para el 2050.

Esta medida, afectará también a las flotas de vehículos de alquiler y los vehículos de turistas que entren al archipiélago por medios marítimos, los cuales podrán ver limitada su entrada. Por su parte, la flota de vehículos de alquiler deberá ser 100% eléctrica para el año 2035.

Emisiones de GEI por transporte por carretera. Fuente: EFE

Otras medidas que recoge el anteproyecto de ley expuesto en Baleares, consiste en la necesidad de las medianas y grandes empresas de calcular su huella de carbono a partir de 2020 y cinco años después deberán comenzar a presentar y ejecutar sus propios planes dirigidos a la mitigación de sus emisiones de GEI.

Además, a partir de 2020 también, las nuevas instalaciones de térmicas deberán justificar la no utilización de energías renovables y a partir de 2025 se deberá sustituir el sistema actual de alumbrado público por otro de menor consumo. Otra de las medidas contempladas dentro del anteproyecto de ley presentado por la comunidad autónoma de Baleares, consiste en la instalación de placas solares en los apartamientos con una superficie mayor a 1000 m2.

De esta manera, Baleares pretende cumplir con los compromisos internacionales para la mitigación de emisiones de GEI y reducir su dependencia energética encaminándose hacia un sistema energético más sostenible.

Fuente:

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-baleares-prohibira-acceso-vehiculos-diesel-partir-2025-resto-vehiculos-termicos-2035-20180215140932.html

 

 

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Energías renovables, Huella de carbono, Ley, Mitigación, Reducción de emisiones, Transición Energética. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.