Nuevo Real Decreto sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos

Fuente: El Blog Verde https://elblogverde.com/contaminacion-atmosferica/power-plant-2411932_640/

La atmósfera es un bien común indispensable para la vida, por ello, es primordial su conservación y protección. Las emisiones de contaminantes atmosféricos de origen antropogénico son los responsables de la pérdida de calidad de la atmósfera y es por ello por lo que resulta imprescindible la elaboración de normativa relativa a la conservación de la calidad atmosférica.

La Unión Europea estableció la Directiva 2001/81/CE encargada de fijar unos límites nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos. Posteriormente, en el año 2012, en la Revisión de Gotemburgo, se establecieron nuevos compromisos de reducción de emisiones, lo que llevó a la derogación de la anterior directiva europea por la Directiva 2016/2284. Ésta, establece los compromisos de reducción de emisiones de los Estados Miembros para las emisiones antropogénicas de algunos contaminantes atmosféricos. Estos contaminantes son el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metálicos (COVNM), amoniaco (NH3) y partículas finals (PM2,5). Esta directiva europea prevé la adopción por parte de los Estados Miembros de programas nacionales para el control y seguimiento de las emisiones de contaminantes atmosféricos y el efecto en los ecosistemas, así como la presentación de información al respecto.

A raíz de lo narrado anteriormente, el pasado día 20 de febrero, el MAPAMA, publicó el proyecto para la aprobación del Real Decreto que tiene como objetivo transponer la directiva europea (Directiva 2016/2284). España, como Estado Miembro de la Unión Europea, debe cumplir con los compromisos de reducción de emisiones establecidos en la directiva, y para ello se elabora el nuevo Real Decreto.

Este proyecto de Real Decreto publicado por el MAPAMA se encuentra actualmente en fase de participación pública hasta el día 20 de marzo. En esta fase, la ciudadanía puede remitir las alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones respeto al proyecto que crea convenientes.

Resumidamente, el nuevo Real Decreto tiene 3 objetivos principales:

  • Establecer los compromisos nacionales de reducción de emisiones atmosféricas de origen antropogénico de los contaminantes antes citados tomando el año 2005 como año de referencia
  • Regula la elaboración, adopción y aplicación de un programa nacional de control de la contaminación atmosférica
  • Establecer un sistema de seguimiento de las emisiones y de sus efectos en los ecosistemas
  • Regula el Sistema Español de Inventario de Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera (SEI) y la obligación de elaborar los informes de inventarios y proyecciones de emisiones para remitirlos a la Unión Europea (UE)

Los compromisos nacionales de reducción de emisiones atmosféricas se presentan en el Anexo II del proyecto de Real Decreto publicado por el MAPAMA:

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/PP_SGCAMAI_2018_Proyecto-RD-techos.aspx

 

 

Esta entrada fue publicada en Calidad del aire, Contaminación atmosférica, Reducción de emisiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.