La sequía extrema agravada por el cambio climático acaba con las reservas de agua de Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo Fuente: https://www.meteorologiaenred.com/ciudad-del-cabo-se-queda-sin-agua-causa-la-sequia.html

La época de sequía de Ciudad del Cabo incrementada por los efectos del cambio climático está provocando la desaparición del agua en la ciudad.

Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más grande de Sudáfrica y el corazón del turismo del país y se prevé, según diversas fuentes, que se quedará sin agua para mediados de este año. Esto supone una necesidad apremiante de reducir el consumo de agua tanto de la población de la ciudad como de los turistas que visitan la zona. A este día en el que se estima que Ciudad del Cabo se quedará sin agua se le ha denominado Día Cero.

Los factores que han ocasionado esta situación son la extrema sequía que está asolando la ciudad acompañada por un aumento de las temperaturas que a su vez genera un aumento de la evaporación del agua. Además, desde hace 2 años, la ciudad recoge cantidades cada vez menores de precipitación en la época de lluvias (abril-octubre) que ha sido mucho más notable en la pasada temporada.

Esta situación ha provocado la necesidad de tomar medidas urgentes en la ciudad, con lo que se ha decidido limitar el consumo de agua de la población a 50 litros por habitante y día (como dato, la OMS recoge un consumo medio de agua durante una ducha de 5 minutos de casi 100 litros).

Antes y después del pantano Theewaterskloof de Ciudad del Cabo Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-01-12/ciudad-cabo-dia-cero-agua-sequia-chungo_1505333/

Como puede verse, los efectos del cambio climático se hacen cada vez más visibles en el planeta y es obligación de todos actuar contra ello. Soluciones como las propuestas en estas situaciones de alarma extrema son únicamente preventivas, por lo que resulta fundamental la elaboración de políticas encaminadas a llevar a cabo una buena gestión del agua.

Fuente: Meteorología en red https://www.meteorologiaenred.com/ciudad-del-cabo-se-queda-sin-agua-causa-la-sequia.html

 

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Impactos, Reservas de agua, Sequía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.