MANUAL DE VALORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO APLICABLE A LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE GIPUZKOA

La planificación de las ciudades y municipios se enfrenta a este nuevo reto. La planificación debe considerar dos estrategias, la mitigación del cambio climático, esto es, trabajar para reducir las causas del cambio climático, y la adaptación al cambio climático, es decir, considerar medidas para reducir las consecuencias. Mientras que la métrica para medir la mitigación del cambio climático es el CO2, en el caso del riesgo, la métrica es el nivel de riesgo (en una escala semicuantitativa).

El objeto final de los trabajos es facilitar la implementación de consideraciones de mitigación y adaptación en la planificación urbana y en la ordenación territorial de los municipios de Gipuzkoa.

Como objetivos específicos se definen:

  • Realización de una revisión crítica de las distintas metodologías existentes que puedan aplicarse para diagnosticar y evaluar los planes urbanísticos municipales en relación con los riesgos y vulnerabilidades que presentan frente al cambio climático.
  • Identificación de los aspectos de la planificación que se relacionan con el cambio climático, ya sea por gases de efecto invernadero (GEI) (mitigación) o por construcción del riesgo (adaptación).
  • Desarrollo de las herramientas para facilitar la integración del cambio climático en la planificación, desde el punto de vista de mitigación y desde el punto de vista de adaptación.
  • Elaboración de una Guía publicable para la incorporación de criterios de cambio climático a la planificación territorial en Gipuzkoa, a nivel de municipios.

Elena Gómez-Salazar (elena.gomez@idom.com), Directora del encargo por parte de IDOM, estará presentando junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa las conclusiones obtenidas tras la realización del estudio y la herramienta resultante.

 

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio Climático, Gases de Efecto Invernadero, Mitigación, Planificación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.