Idom desarrolla el “Programa de Desarrollo de Capacidades – Ciudades Costeras y Adaptación al Cambio Climático” en Mozambique.

Mozambique es uno de los países más potencialmente afectados por los impactos previstos del cambio climático. De hecho, las inundaciones, los ciclones tropicales y las sequías ocurren cada vez con mayor frecuencia, con consecuencias devastadoras para la población, los bienes y los servicios en el país. Las ciudades costeras son particularmente vulnerables a los riesgos de inundación y erosión. Esta alta vulnerabilidad climática se ve agravada por un gran déficit de infraestructuras.

En este contexto, la “Administración de Infraestructuras de Agua y Saneamiento (AIAS)” (Administración de Infraestructura de Agua y Saneamiento) está desarrollando el Componente 2 “Mejorando la resiliencia al cambio climático” del Proyecto “Ciudades y Cambio Climático (CCC)”. “, Con el apoyo del Banco Mundial.

Respondiendo a las acciones prioritarias acordadas y aprovechando las sinergias con este Componente 2 del Proyecto CCC, el Fondo de Desarrollo Nórdico (FDN) aprobó una contribución adicional llamada “Programa de Desarrollo de Capacidades” con el objetivo de planificar y operar de manera sostenible y mantener la erosión y el control de inundaciones. ciudades costeras. El proyecto también mejorará y fortalecerá la coordinación y cooperación con el municipio de Maputo.

El objetivo específico del apoyo del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) es que la Administración de Infraestructuras de Agua y Saneamiento (AIAS) y los municipios seleccionados de las ciudades costeras de Maputo y Beira, dentro de su mandato, puedan actuar sobre la variabilidad climática.

Los principales resultados esperados del Programa de Desarrollo de Capacidades financiado por Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) se muestran a continuación:

  • Resultado 1: Mecanismos de intercambio, cooperación y coordinación entre niveles centrales a nivel municipal y actores relevantes.
  • Resultado 2: el personal técnico de la Administración de Infraestructuras de Agua y Saneamiento (AIAS) y los departamentos técnicos municipales pertinentes, dentro de sus mandatos, se fortalezcan y sean capaces de integrar los impactos climáticos en sus procesos de planificación de desarrollo.
  • Resultado 3: Desarrollo de estudios de gestión del agua urbana (centrados en la erosión y el control de inundaciones) en Beira, incluidos los problemas del cambio climático para identificar medidas de adaptación sostenibles y proporcionar a los responsables de la toma de decisiones, información y herramientas para gestionar los riesgos relacionados con el clima.
  • Resultado 4: que la Entidad de Saneamiento Autónomo en el municipio de Beira se fortalezca y pueda integrar las cuestiones climáticas en su proceso de planificación y gestión.

Durante la última semana de febrero de 2018, profesionales de IDOM y sus empresas consorciadas en este proyecto realizaron en Maputo la presentación detallada de la metodología a desarrollar para la modelización climática, lanzar las actividades de actuación del website de la contraparte e iniciar la actividad de revisión y actualización de la normativa técnica y estándares de diseño en materia de agua, saneamiento y drenaje, con el enfoque de adaptación al cambio climático.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Control de inundaciones, Erosión, Gestión de agua urbana, Infraestructuras de Agua, Saneamiento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.