Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) en Jujuy (Argentina)

La pasada semana miembros del equipo de Cambio Climático de IDOM se desplazaron por segunda vez a Argentina, esta vez con el objetivo de exponer los resultados preliminares del estudio de gases de efecto invernadero (GEI) llevado a cabo dentro del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderado en Argentina por el Ministerio del Interior (DINAPREM).

Se ha visitado la ciudad de San Salvador de Jujuy (Provincia de Jujuy). El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Parque Botánico Municipal “Carlos B. Schuel” y contó con la representación de equipos de trabajo de los tres municipios que conforman el Gran Jujuy. Allí se informó a las autoridades competentes de los avances en los estudios de mitigación del cambio climático. Se presentaron los resultados preliminares de los inventarios de GEI llevados a cabo para la ciudad y se planteó el escenario tendencial preliminar. En base a estos resultados se priorizaron acciones de mitigación diferenciados por sector para elaborar la Hoja de ruta o escenario inteligente. Por parte de las autoridades, se contó con la presencia del secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad y la Dirección de Desarrollo Local del Ministerio del Interior de la Nación que tuvieron la oportunidad de participar en la priorización de las acciones de mitigación propuestas por los miembros del equipo de IDOM en materia de energía estacionaria y móvil, residuos, etc.

Reunión de presentación de resultados en Jujuy

Como resultados se tiene que alrededor del 31% de las emisiones se producen por Combustión Móvil, procedentes de la quema de diversos tipos de combustible. El segundo sector que más aporta emisiones es el residencial con un 23%. Con menor representación se observan emisiones procedentes de la combustión estacionaria para diversas actividades económicas y sociales en los sectores Industrial y servicios con un 14% y 10% respectivamente.

Está prevista una tercera visita en la que no sólo se expondrán los resultados definitivos de los inventarios de GEI, sino que además se presentarán escenarios óptimos que reduzcan las emisiones de las ciudades de aplicarse las acciones priorizadas.

Agradecer a todas las autoridades presentes en las reuniones por su implicación en el estudio.

Más información:

http://sansalvadordejujuy.gob.ar/intendencia/gran-jujuy-4#more-11703

https://www.iadb.org/es/ciudades

https://www.idom.com/es/proyectos/medio-ambiente/medioambiente-cambio-climatico/

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Economía del cambio, Gestión de carbono, Mitigación, Movilidad, Planificación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.