Análisis de vulnerabilidad y riesgo en los países europeos: Estado del arte

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA)National climate change vulnerability and risk assessments in Europe 2018‘ es la primera revisión acerca de cómo los 33 países miembro de la Agencia (incluyendo los 28 estados que conforman la Unión Europea) han evaluado sus riesgos climáticos hasta la fecha. Asimismo, el informe describe cómo cada país ha aprovechado este conocimiento para desarrollar políticas de adaptación específicamente asociadas a los riesgos identificados. La Adaptación al Cambio Climático es un aspecto clave para asegurar que la Unión Europea en su conjunto está adecuadamente preparada para gestionar los previsibles impactos derivados de olas de calor, inundaciones, sequías y lluvias torrenciales.

El documento que hoy 24 de abril se publica ha sido elaborado a partir de una consulta estructurada, que ha sido adecuadamente respondida por 24 de los 33 países miembro. La información adicional para el resto de países se ha tomado de Climate-ADAPT – the European climate adaptation platform – así como otras fuentes de acceso público. Este informe busca promover un mejor entendimiento entre los expertos e implicado en el diseño de políticas de Adaptación. Los hallazgos que aporta contribuyen a mejorar la toma de decisiones en materia de Adaptación para sectores especialmente vulnerables como son: Agricultura, Pesca, Biodiversidad, Planificación territorial y urbana e Infraestructuras; también ayudarán a la evaluación en curso de la Estrategia Europea de Adaptación, en desarrollo por parte de la Comisión Europea.

Availability of national CCIV assessments

Gran parte de las evaluaciones de riesgo a nivel nacional analizadas incorporan adicionalmente medidas de adaptación adecuadas. El informe de la EEA recomienda que las evaluaciones consideren los riesgos climáticos de forma conjunta con otros aspectos clave como son los movimientos de población o el desarrollo económico. Este interesante documento también identifica ciertas lagunas de conocimiento en las evaluaciones, como por ejemplo no considerar cómo consecuencias climáticas en países fueras de Europa pueden afectar al continente en aspectos como el comercio exterior o las migraciones (climáticamente) inducidas.  El informe destaca asimismo la relevancia de conseguir la implicación de todos los agentes sociales para que las políticas en materia de Adaptación resulten plenamente satisfactorias.  Finalmente el documento recomienda revisar los análisis nacionales de vulnerabilidad y riesgo cada 5 años..

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Agencia Europea de Medio Ambiente, Europa, Riesgos, Vulnerabilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.