Crecimiento sostenible en el Gran Jujuy

Durante la última semana de abril miembros del equipo de IDOM se desplazaron hasta Argentina para exponer las conclusiones finales extraídas de la consultoría de desarrollo urbano y cambio climático elaborada en el Gran Jujuy (municipios de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá).

En este sentido, IDOM presentó los resultados de los 3 estudios base realizados para esta consultoría, los cuales serán un importante insumo, junto a otros estudios complementarios, para la elaboración de los Planes de Acción de estos municipios.

Estos estudios base integran criterios de sostenibilidad desde 3 ejes temáticos:

  • Estudio de cambio climático
  • Estudio riesgos naturales
  • Estudio de huella urbana

El estudio de cambio climático se basa principalmente en tres pilares: un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los tres municipios, un escenario tendencial de la evolución de las emisiones hasta el año 2050 y un último escenario, denominado inteligente, con diferentes acciones de mitigación asociadas a la reducción de emisiones GEI diseñadas específicamente para el área de estudio.

En el Gran Jujuy destaca principalmente el consumo de combustibles en el sector de la movilidad con un 31% de las emisiones, seguido del sector residencial con un 23% y del sector industrial con un 14% de las emisiones asociado principalmente a la relevancia de la industria metalúrgica en el municipio de Palpalá. Sin embargo, con el escenario inteligente propuesto, el territorio del Gran Jujuy tiene un potencial para reducir sus emisiones hasta en un 49% en el año 2050 y un 32% en el año 2030, en línea con el compromiso de reducción de emisiones de Argentina.

Igualmente, durante la visita se realizó una capacitación a los técnicos ambientales de las municipalidades sobre inventarios de gases de efecto invernadero y la herramienta de cálculo desarrollada para el Gran Jujuy para que el municipio pueda replicar el inventario en un futuro y comprobar la eficacia del plan de acción.

IDOM ha desarrollado estos estudios base para más de 35 ciudades y regiones en Latinoamérica. Actualmente sigue trabajando en ciudades de México, Argentina y Colombia.

Más información:

http://sansalvadordejujuy.gob.ar/planificacion-desarrollo-modernizacion/jornada-de-trabajo-2

http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,6656.html

http://www.idom.com/es/proyectos/environment/medioambiente-cambio-climatico/

Esta entrada fue publicada en AFOLU, Cambio Climático, Cambio de Uso del Suelo, Carbono, Ciudades Emergentes y Sostenibles, Desarrollo sostenible, Gases de Efecto Invernadero, Idom, Mitigación, Movilidad, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.