Apoyo al desarrollo de rutas de instrumentación de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) en materia de mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI) del sector aguas residuales de México.

Idom está colaborando con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una consultoría para analizar el desarrollo de rutas de instrumentación de las NDC en materia de mitigación de GEI para el sector de las aguas residuales, tanto del sector residencial/comercial como industrial, como insumo para la 6ª Comunicación Nacional de Cambio Climático (6ª CNCC). El proyecto permitirá también obtener información actualizada para valorar la viabilidad de oportunidades y la identificación de posibles barreras para este sector.

El resultado será base para la reducción de emisiones GEI en el sector del tratamiento de las aguas residuales. Así mismo, el estudio ayudará a la identificación de medidas cuya implementación aportará diversos cobeneficios. Se espera que estas medidas puedan desarrollarse en el marco de las prioridades de desarrollo del país, y contribuir así a la mejora de los objetivos de México en relación tanto a lograr los objetivos de reducción de emisiones previstos como a mejorar la calidad de vida de su población.

Tras un largo proceso con amplia participación de los principales actores clave del sector del país (INECC, CONAGUA, IMTA, SEMARNAT, INEGI, ANEAS, UNAM, PNUD, etc) se llevó a cabo una selección y priorización de medidas a implementar; una propuesta de escenarios de mitigación para cada una de ellas, en línea con el Inventario Nacional y las guías metodológicas internacionales (IPCC); y se han desarrollado las correspondientes rutas tecnológicas para cada una de las medidas donde se recogen, entre otros aspectos, los cobeneficios asociados, las barreras identificadas, posibles instrumentos para lograr superar dichas barreras, un modelo de implementación, costos marginales de abatimiento, sistema MRV asociado, etc. El viernes 25 de mayo tuvo lugar en Ciudad de México la presentación de los resultados del estudio.

Le corresponderá ahora a las diferentes administraciones y entes de México el seguir trabajando de forma conjunta para lograr implementar estas rutas tecnológicas, lo que permitirá, entre otras cosas, seguir mejorando el sector del tratamiento de las aguas residuales, a la vez que contribuirá a lograr los objetivos de mitigación de GEI previstos por México.

Fuente: IDOM

Esta entrada fue publicada en GEI, Mitigación, NDC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.